En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación te invitamos a erradicar el edadismo el cual lastima a economías y millones de personas
La discriminación es una de las conductas más nocivas a nivel individual y social, pues parte de la idea de que hay un grupo social peor que los demás.
Este tipo de suposiciones ha dado lugar a guerras y muertes y exterminios de tipo racial, religioso, político.
No en valde Michel Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humano, ha declarado que la discriminación es “una violación de los derechos humanos muy arraigada en las sociedades”.
Una de las discriminaciones es el edadismo, es decir el menosprecio a las personas por su edad.
PUEDES LEER: “AND JUST LIKE THAT”, PROTAGONISTAS AFECTADAS POR EDADISMO
Datos sobre edadismo
Se estima que “una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes que varían desde moderadamente hasta muy discriminatorias” contra personas adultas.
Así lo reportó un estudio por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) y la Oficina de Derechos Humanos.
Lo más curioso que este tipo de discriminación ocurre en un momento en que la población mundial está envejeciendo.
De hecho, se prevé que para el 2050 el 21% de la población mundial tenga 60 años o más.
Y lo peor es que de acuerdo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el edadismo está presente en todos los grupos incluso en los propios adultos.
PUEDES LEER: EDADISMO Y GERONTOFOBIA, DIFERENCIAS Y CONSECUENCIAS
Edadismo en México
En nuestro país, de acuerdo con de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 45% de las personas mayores de 60 años considera que sus derechos son poco o nada respetados.
Además, el 18% se ha sentido discriminado en la calle, el transporte público, en el ámbito laboral y, peor aún, por la propia familia.
PUEDES LEER:EDADISMO LABORAL, DISCRIMINACIÓN POR EDAD EN EL TRABAJO
Las afectaciones del edadismo
El problema del edadismo y en general de la discriminación, es su poder destructivo tanto a nivel individual como social y económico.
De acuerdo con la ONU frente a la discriminación las personas tienden a aislarse teniendo grandes estragos a nivel salud física y emocional.
Y si bien pareciera que las afectaciones individuales no son de la incumbencia del resto de la población, los datos económicos arrojan información que puede cambiar esta visión.
Para empezar de acuerdo con la ONU el aislamiento cuesta millones de dólares cada año a las economías del mundo.
Las pérdidas ocurren no sólo por el gasto en salud (63.000 millones de dólares a Estados Unidos), también por lo que las sociedad y economía deja de percibir.
El informe de la ONU por ejemplo puntualiza que, si “un 5% más de las personas de 55 años en adelante estuvieran empleadas, habría un impacto positivo anual de unos 37.000 millones de dólares en la economía nacional”.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
México también pierde
De acuerdo con el informe Golden Ages Index 2018, de PwC, el Producto Interno Bruto (PIB) podría incrementarse en 52 mil millones de dólares si se elevara la participación de personas entre 55 y 64 años en el mercado laboral.
En contraste, de acuerdo con Conapred, 41.1% de las personas adultas mayores vive en pobreza, la razón:
Falta de oportunidades laborales, pensiones raquíticas o falta absoluta de pensión.
Datos del COLEF estiman que después de los 35 años únicamente el 10% de las personas tienen posibilidad de ser contratadas.
Para mayores de 55 años, el estimado se reduce al 0.5%, de ser contratado. La situación es peor para las mujeres adultas.
Muchas adquirieron responsabilidades del cuidado familiar desde jóvenes y no tienen acceso a una pensión.
Así lo reportó el informe Discriminación por Razón de Edad, Perspectiva de Género y Protección de los Derechos Colectivos Laboral para Adultos Mayores, una Visión Mexicana albergada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Tampoco son sujetos de crédito por carecer de un empleo fijo y regulado.
Además sus bienes están a nombre de sus esposos, lo que les reduce sus posibilidades de poner un negocio propio, así lo reportó la OMS en su informe Global Report on Ageism.
PUEDES LEER: FRASES EDADISTAS: CONÓCELAS Y AVERIGUA QUÉ TANTO LAS USAS
Invitación en el Día Internacional de la Cero Discriminación
En México, en diversos momentos, organizaciones y diputados han levantado la voz.
El objetivo: frenar el edadismo social y laboral, sin embargo, todavía hay mucho por hacer.
La Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG) ha reportado que el 55% de los anuncios de empleo tienen como edad máxima los 35 años.
El propio informe de la ONU subraya la necesidad de investigar más para comprender el impacto económico del edadismo en los países de ingresos bajos y medianos.
En el Día Internacional de la Cero Discriminación en SER GRANDE te invitamos a adquirir una nueva actitud respecto a la edad.
A eliminar al menos desde tu propia trinchera, las barreras y en cambio abriendo espacios para todo tipo de personas, sin importar su edad, raza, clase social, religión.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Día Internacional de la Cero Discriminación, discriminación por edad, edadismo
Compartir este artículo
Que buena publicación. Vale la pena dar ideas de empleó para las personas mayores de 60. O mejor crear espacios para desarrollar actividades.