La dentadura postiza es un aditamento básico ante la pérdida de dientes y hay que saber cuidarla, pero es mejor prevenir su uso
“Muchos relacionamos la edad con la pérdida de dientes, pero no tiene que ser así, pues con el cuidado necesario podemos conservarlos toda la vida”, afirma la cirujana dentista Lorena Badial Ochoa.
Agrega, la también Gerente de Atención y Experiencia al Paciente de Dentalia (región occidente y sureste), que los cincuenta años es una edad perfecta para prevenir muchos trastornos que pueden aparecer 20 años después.
Lo ideal, señala, es comenzar desde la infancia y el cuidado del periodonto es clave.
“El periodonto son los tejidos de soporte que mantienen pegado el diente al hueso. La enfermedad periodontal daña a estos todos estos tejidos”.
Esta comienza generalmente con una inflamación del tejido de soporte de los dientes con el aumento de volumen, enrojecimiento y sangrado de la encía (gingivitis) y termina en su evolución más grave con la pérdida de dientes.
“Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) indican que en la mitad de la población arriba de los 50 años tiene algún grado de enfermedad periodontal y para los 70 años el porcentaje llega a 68%”, explica.
PUEDES LEER: ¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?: CONOCE SUS BENEFICIOS PARA UNA VIDA ADULTA DE CALIDAD
¿Qué causa la enfermedad periodontal?
Placa dentobacteriana
La placa, explica, es formada por la comida que se va quedando alrededor de los dientes tras la ingesta de alimentos, y es un reservorio de todas las bacterias de la boca.
“Ahí viven, se reproducen y generan toxinas y desechos que afectan al periodonto y al diente”.
Enfermedades sistémicas
“Todas las enfermedades bucales tienen una relación estrecha con las sistémicas como la diabetes, y no hay que olvidar que un gran porcentaje de mexicanos viven con esta enfermedad”.
Desequilibrios hormonales
Tanto el embarazo como la menopausia generan cambios hormonales que pueden favorecer esta enfermedad.
Boca seca
Hay trastornos y medicamentos que producen que la boca se seque y esto reduce los factores de limpieza bucal naturales como los son los movimientos de la lengua y la saliva.
PUEDES LEER: CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA: ¡ADIÓS TABÚES!
¿Por qué es importante recuperar los dientes perdidos con dentadura postiza o piezas especiales?
“Todos los dientes guardan un equilibrio preciso para cumplir su función que es masticar y triturar. Cuando un diente falta, el resto comienzan a moverse generando desniveles en mordida y favoreciendo la acumulación de placa dentobacteriana. Con los dientes postizos restauramos el equilibrio”.
PUEDES VER: VIDEO: ¿TIENES DOLOR CRÓNICO O CUIDAS DE ALGUIEN QUE LO PADECE?
¿Qué tratamientos existen para restaurar los dientes?
Explica la especialista que pueden ir desde implantes hasta dentaduras totales o parciales.
Los implantes
Son tratamientos de restauración diente por diente o de soporte para dentadura.
Se colocan aditamentos de metal dentro del hueso que permiten una integración similar a la raíz de un diente.
“Estas piezas pueden rehabilitarse individualmente, por secciones o pueden ser base de una dentadura fija, que queda soportada por estos pilares dentro del hueso, y por lo tanto las piezas o dentadura no se mueven”.
Piezas o dentaduras removibles
Se trata de dentaduras totales, parciales o piezas que se pueden quitar y volver a colocar.
“Depende de las necesidades de cada paciente, el soporte óseo, el número de dientes perdidos y las características individuales, que el especialista recomendará la mejor opción”.
PUEDES LEER: ¿CÓMO CUIDAR TU OÍDO PARA ESCUCHAR BIEN SIEMPRE?
¿Cómo cuidar los implantes o la dentadura postiza?
Los implantes
- Limpieza dental después de cada comida (incluyendo snacks), utilizando hilo o aditamentos especiales como los enhebradores dentales.
- Utilizar cepillos de dientes con cerdas suaves y cabeza pequeña para llegar a zonas de difícil acceso.
- Utilizar enjuague bucal.
Piezas o dentaduras totales removibles o extraíbles
- Limpiar fuera de la boca con cepillos y jabones especiales.
- Se pueden colocar en agua con pastillas efervescentes enzimáticas que optimizan su limpieza.
Además, el paciente debe:
- Limpiar con una gasa el pliegue de la mejilla para retirar comida.
- Hacer enjuagues bucales para mantener la mucosa lo más limpia y sin bacterias.
- Masajear las encías con la yema de los dedos para estimular la irrigación sanguínea y mejorar el sistema inmunológico de la zona.
- Descansar por un tiempo de la dentadura o piezas removibles permitiendo a los tejidos mantenerse en óptimas condiciones.
- Atender cualquier laceración en boca por dentadura.
- Acudir cada seis meses para ajustarla, pues con el tiempo el hueso va cambiando de forma y la dentadura se afloja, favoreciendo lesiones.
- Utilizar adhesivos dentales, que otorgan mucha seguridad y reducen los cambios morfológicos. Sin embargo no se debe sustituir un ajuste de dentadura con adhesivos.
“Como adultos debemos tener una buena previsión, para poder gozar esta etapa de la vida con toda plenitud, una salud completa y una gran sonrisa”, concluye Lorena Badial Ochoa.
PUEDES LEER: LUNARES: EL ABCD Y E PARA PREOCUPARSE (O NO) POR ELLOS
¿Cómo prevenir el uso de dentadura postiza?
- Revisiones periódicas (cada seis meses).
- Buena higiene dental diaria.
- Uso de hilo dental.
- Dieta balanceada.
- Eliminar factores nocivos, por ejemplo, fumar.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: dentadura postiza, dentaduras fijas, dentaduras removibles, dientes, implantes de dientes, implantes dentales, pérdida de dientes, periodonto, Placa dentobacteriana
Compartir este artículo