Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Bondad: qué es, qué beneficios otorga y cómo se cultiva

Lectura 5 min

Te has preguntado qué es la bondad, como ejercerla y cultivarla. En Ser Grande te explicamos y te alertamos sobre actos bondadosos que no lo son

Qué es la bondad
Foto: Getty Image

Todos, de alguna u otra forma, hemos realizado o recibido actos bondadosos, es decir, acciones que nos benefician o ayudan a otros.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra bondad significa: Cualidad de bueno o una acción buena.

A nivel social se entiende como la capacidad de hacer el bien a otros, otorgando nuestro tiempo, experiencia, trabajo, esfuerzo y en ocasiones dinero.

PUEDES LEER: EL DÍA MÁS FELIZ DEL AÑO: ¡CELÉBRALO A LO GRANDE!

¿Cómo se cultiva?

bondad
Foto: Getty Image

La bondad forma parte de la naturaleza humana. Sin embargo, como toda cualidad, esta también se cultiva en nuestra vida. ¿Cómo? … A través de:

1.- El ejemplo que observamos en otros.

Hay familias donde los actos de bondad hacia los propios miembros u otros grupos son una constante.

2.- La propia recepción de actos de bondad en nuestra vida.

Cuando nosotros recibimos un acto bondadoso de otros, entendemos lo importante que es y quedamos invitados a apoyar al prójimo.

3.- La realización espontánea de actos bondadosos.

Los seres humanos somos empáticos, forma parte de la naturaleza humana, y en ocasiones nos encontramos haciendo actos bondadosos sin saber por qué.

Tras la observación, recepción o realización de actos bondadosos, nos vemos invadidos de una sensación placentera, para algunos inexplicable.

PUEDES LEER: SENIORS IMPARABLES QUE APOYAN A PERSONAS Y NIÑOS SORDOS

Beneficios

Bondad beneficios
Foto: Mikhail Nilov de Pexels

Lo creamos o no, seamos conscientes o no, la realización de acciones a favor de los demás, nos genera una serie de beneficios a nivel :

1.   Físico

Científicos han demostrado cómo tras realizar un acto bondadoso se secreta oxitocina, hormona del apego y del bienestar. Es decir, nos vemos inundados por una cascada de sensación de bienestar.

2.   Emocional

A nivel emocional, favorece y potencializa la pulsión de vida, o amorosa (eros) alter ego de la pulsión de muerte o agresiva (tantica).

Es decir, inclinamos la balanza y llenamos nuestra vida de amor, creatividad y agradecimiento, emociones que nos ayuda a contrarrestar la parte tanatica y violenta que también forma parte de nuestra esencia.

Y para muestra, muchas personas que están viviendo circunstancias muy adversas, encuentran bienestar y tranquilidad, ayudando a otros.

3.   Espiritual

Regresa la fe en la naturaleza humana. Sobre todo, en un momento donde la individualidad y la materialidad ha tomado fuerza alimentada por un sistema capitalista.

4.   Social

Actos bondadosos implica anteponer el bien común por un bien personal. Actos bondadosos cohesionan socialmente y un grupo social unido, es mucho más fuerte y puede alcanzar grandes metas en menos tiempo, con beneficios para todos a largo plazo.

Por ejemplo, los primeros pioneros que llegaron a Estados Unidos o Canadá, y actualmente los Tarahumaras de Chihuahua, solían apoyarse para construir sus casas o reconstruirlas en casos de desastres.

En el caso de los Tarahumaras, son un grupo que permaneció unido, lo cual le ha permitido sobrevivir en condiciones adversas y sobrevivido a la modernidad.  Y en el caso de Canadá y Estados Unidos, ambos países se desarrollaron como países sumamente fuertes.

PUEDES LEER: MADRES Y ABUELAS FUERA DE SERIE

¡Cuidado con la falsa bondad!

Cuidado con los falsos actos bondadosos
Foto: diseños de Lolostock

No podríamos terminar este artículo sin hablar sobre la falsa bondad, es decir, aquellas acciones que:

1. Buscan tapar o contrarestar acciones agresivas.

El ejemplo, por excelencia, son los narcotraficantes, capaces de llenar de terror a estados o ciudades y que no tiene respeto por la vida, pero que ayudan a los poblados, pavimento, llevando servicios o pagando la fiesta del pueblo, etc.

El otro ejemplo por excelencia son algunos políticos, que se ufanan por las acciones a favor de la ciudadanía, cuando en realidad son su responsabilidad, y cuyo presupuesto desviaron a sus propios bolsillos.

2. Quieren fortalecer el ego.

Los beneficios emocionales de la bondad son tan inmediatos que hay personas que suelen ejecutar actos bondadosos un día, aunque el resto de la vida sean personas sumamente violentas y discriminatorias.

Este tipo de bondad, además, parte de creerse superiores a los otros.

3. Comprar de favores

Las personas manipuladoras, suelen hacer favores de otros, pero siempre esperando ser retribuidas.

Cuando esto no ocurre, se sienten decepcionadas y traicionadas, y, por lo tanto, con el derecho a vengarse.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

¿Cómo desarrollar la bondad?

Cómo se desarrolla la bondad
Foto: Getty Image

La respuesta es sencilla: siendo bondadosos con nosotros, llenando nuestra vida de acciones amorosas hacia nosotros mismos, siempre y cuando estas no sean a costa de los otros, o lastimen a los demás.

Por ejemplo: dándonos un momento al día para disfrutar ese alimento que tanto nos gusta, sentir el aire y sol que nos baña a diario.

Abriendo espacio en nuestra semana para vernos con familiares y amigos a los que queremos y cuya compañía nos hace feliz, o hacer aquella actividad que tanto nos llena de placer.

Agradeciendo por todo lo bueno que tenemos y aprendiendo de los momentos no tan agradables que enfrentamos.  Cuidando nuestra salud a través de la adquisición de hábitos saludables. 

Un error común, es priorizar las necesidades de otros y enfocar nuestra vida y energía para ayudar al exterior, olvidándonos de nosotros mismos. Este tipo de falsa bondad terminará por dejarnos una sensación de vacío.

Es decir, la verdadera bondad tiene como cimientos el amor hacia nosotros mismos, para luego poder compartirlo, a través de actos bondadosos, con los demás.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor
Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos