La Basílica de Guadalupe, el santurario mariano más importante del mundo, está llena de historia y datos curiosos que te compartimos
La Basílica de Santa María de Guadalupe es el santuario mariano más importante a nivel mundial.
Cada año llegan millones de peregrinos lo mismo a solicitar la ayuda de la Virgen de Guadalupe que agradecer su intercesión para ayudarlos en alguna problemática.
En Ser Grande te compartimos algunos datos históricos y curiosos de este santuario que te sorprenderán.
PUEDES LEER: LAS 10 CATEDRALES MÁS IMPRESIONANTES DEL MUNDO
El origen de la Basílica de Guadalupe
Desde la aparición de la Virgen en 1531 cinco templos se han erguido.
El primer templo fue erigido en el lugar preciso que señaló Juan Diego. Este era una humilde ermita, la Ermita de Zumárraga (1531-1556), pues en un principio no se le dio la importancia que hoy tiene.
Posteriormente el obispo Montúfar la amplió y se llamó Ermita Montúfar (1557 a 1662).
Más tarde al pie de esta última se construyó la Ermita de los indios en 1647. La antigua basílica fue construida por Pedro de Arrieta (1659 y 1710).
Finalmente, la nueva basílica fue edificada de 1974 a 1976. La construcción estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
PUEDES LEER: PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD: LA UNESCO NOMBRA NUEVOS
Visitantes famosos a la Basílica de Guadalupe
Cada año recibe entre 17 y 20 millones de visitantes. Entre los visitantes más emblemáticos se encuentran el expresidente estadounidense John F. Kennedy, el general francés Charles de Gaulle; los actuales reyes de España Felipe y doña Letizia.
También ha ido el excandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain; el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza; Jeb Bush ex gobernador de Florida y hermano del expresidente George W. Bush.
La excandidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, la gurú Swami Chidvilasananda (heredera de la tradición Siddha Yoga), la excandidata a la presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton, entre otras.
PUEDES LEER: 5 EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON LOS NIETOS
Acerca del cerro del Tepeyac
Se dice que en el cerro del Tepeyac era un lugar de culto a la Coatlicue Tonantzin, sin embargo, recientes investigaciones han arrojado que en realidad dicho santuario se encontraba en el Cerro de los Gachupines, contiguo al cerro de Tepeyac.
Su adoratorio fue destruido por los conquistadores españoles.
PUEDES LEER: 3 SITIOS PARA DESCONECTARSE DE TODO Y DE TODOS
La Villa de Guadalupe
Actualmente la Villa de Guadalupe alberga el bautisterio, la capilla del Cerrito, el Pocito y las Capuchinas, los jardines cultivados con rosas, el galeón español, el Museo de la Basílica, la antigua basílica de Guadalupe y la nueva.
El museo de arte sacro y religioso conserva pinturas, esculturas, textiles y una colección de exvotos guadalupanos.
PUEDES LEER: 5 RAZONES PARA EXPLORAR MALINALCO
La estructura de la actual basílica de Guadalupe
Tiene forma redonda, pues simboliza la tienda que albergó el Arca de la Alianza en marcha por el desierto.
Su atrio mide 35,000 metros cuadrados.
Tiene capacidad para 10,000 personas.
Tiene una nave central y nueve capillas que se emplean para ceremonias distintas.
En el sótano se encuentran 15,000 nichos que albergan a numerosas criptas.
Su interior está decorado con mármoles de Carrara y Puebla.
PUEDES LEER: VIAJE A CHIHUAHUA: 5 RAZONES PARA EXPLORAR EL ESTADO MÁS GRANDE DE MÉXICO
Manto, reliquias y joyas
Además de la tilma de San Juan Diego, manto donde quedó impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe, el lugar alberga la reliquia del “Cristo del atentado”, pieza que sobrevivió a un ataque dinamitero ocurrido el 14 de noviembre de 1921.
También resguarda una corona con incrustaciones de piedras preciosas y toda clase de alhajas que mandaron hacer mujeres para la Virgen.
En el atrio hay una estructura de 23 metros de altura por 29 metros de ancho en la cual están incrustados varios relojes.
En su parte central destaca un escenario donde se representa las apariciones de la Virgen a Juan Diego con figuras manejadas por computadora
PUEDES LEER: MUSEO DEL LOUVRE, RECÓRRELO GRATIS SIN VIAJAR A PARÍS
Sobre el Ayate de San Juan Diego
La estatura de la Virgen plasmada en el ayate es de 1.43 metros
Al interior de la Nueva Basílica se encuentra una imagen en relieve de la Virgen (elaborada por Franco Faranda) para que puedan tocarla por los débiles visuales.
Actualmente se han realizado diversas investigaciones científicas que subrayan que en los ojos de la virgen se reflejan figuras de indígenas adorándola.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: 12 de diciembre, día de la virgen de guadalupe, guadalupanos, peregrinos, santuario mariano, virgen de guadalupe, virgencita
Compartir este artículo