Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Alienación parental: ¿qué es y cuánto daño hace?

Lectura 5 min

Este Día del Padre cientos de regalos y abrazos serán negados, pues la alienación parental ha arrancado a miles de niños de brazos de sus padres

Alienación parental
Foto: Getty Image

Existe una práctica muy común tras el divorcio y que es sumamente dañina para los hijos denominada alienación parental.

“Esta consiste, un tipo de violencia familiar, psicoemocional y física específica en la que el progenitor que posee la guardia y custodia impide que el niño pueda convivir con el otro padre”, explica la abogada María del Rocío Medrano Castro, integrante de Niños con MaPa (grupo de madres y padres que buscan reencontrarse con sus hijos).

Agrega que los progenitores más afectados son los varones, pues la justicia suele otorgar preferentemente la custodia a la madre.

El proceso de alienación, explica, generalmente, ocurre en dos etapas:

Primero, el padre que tiene la custodia acusa de violencia física, sexual, psicológica y económica a su expareja, a la que se le otorga una orden de restricción para ver a sus hijos en tanto no presente pruebas (testigos y exámenes psicológicos) para demostrar su inocencia. Este proceso puede durar desde meses hasta años.

En tanto el proceso legal se resuelve, es usual que se comience a manipular psicológicamente al niño con la finalidad de que, independientemente de lo que dictamine el juez, el niño se niegue a ver a su padre.

Las alienaciones parentales también son asistidas por tíos, abuelos y amigos, que ayudan a hablarle mal al niño sobre su padre. Pero también se llega al grado de esconderlos, cambiarlos de escuela, residencia y país, alargando el procedimiento aún más.

“Para encontrar a sus hijos, los padres desgastan su economía, contratando a investigadores privados. Si los niños fueron sacados del país, la situación se complica aún más”.

PUEDES LEER: DERECHOS LEGALES DE LOS ABUELOS SOBRE LOS NIETOS: CONÓCELOS

El divorcio en México y la alienación parental

Alienación parental
Foto: Vadreams

De acuerdo con datos del Inegi en poco más de tres décadas, la tasa de divorcios se ha incrementado en 428 por ciento (de 6 por cada 100 que había en 1985 subió a 25,7 por cada 100 en 2016, últimos datos).

El problema es que más de la mitad de los involucrados queda resentido y toman a los hijos como herramienta de venganza.

“En México se estima que cerca de 38 mil niños al año sufren los efectos de la alienación parental”.

PUEDES LEER: ¿CÓMO CONVERTIRSE EN ABUELOS POSITIVOS Y APORTAR A LOS VALORES FAMILIARES?

Las víctimas de la alienación parental: los niños

Alienación parental
Foto: Getty Image

Explica el psicólogo parental Víctor Lennin Morales Navarro, que los niños a quienes se les impide ver a sus padres se sienten abandonados y poco valiosos.

“Pueden repetir este patrón y buscar personas que los abandonarán o negarse a relaciones afectivas para evitar el riesgo”, agrega el psicotraumatólogo clínico y forense.

Asimismo, indica, se viven “rotos”, pues la falta de un padre impide que conozcan sus raíces.

Crecen con baja autoestima y sentimiento de vulnerabilidad, por lo que pueden ser blanco fácil de abusadores.

Otro daño importante es el educativo, pues algunos padres, para evitar que sus hijos sean localizados, los cambian continuamente de escuela, afectando su rendimiento escolar, afirma María del Rocío Medrano.

ABUELOS: ¿QUÉ TAN IMPORTANTES SON PARA LA FAMILIA?

Perfil del padre alienante

Padre alienante
Foto: Getty Image

Explica el psicólogo Víctor Lennin Morales, miembro de la asociación La Buena Relación Psicología, que el padre alienante posee características psicoemocionales que lo hacen perder de vista el daño que genera a sus hijos.

  • Narcisista: solo piensa en sí mismo
  • Manipulador
  • Iracundo y arrebatado
  • Percibe el mundo dicotómico: blanco o negro, bueno o malo
  • Transgresor de la ley

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Soluciones de los padres afectados

abuelos y alienación parental
Foto: halfpoint

Padres afectados y especialistas involucrados en el cese a esta práctica han conformado la organización Mil pelotas para ti, a través de la cual han lanzado seis propuestas, producto de años de trabajo y experiencias.

1.- Que la CONVIVENCIA FAMILIAR sea la primera medida cautelar dictada en un procedimiento judicial familiar.

Pues este es un derecho de los niños, reconocido en tratados internacionales.

2.- Promover el respeto y la operación eficiente de la figura de un REPRESENTANTE de menores en el juicio familiar de alto conflicto judicial.

Esta figura ya existe, al menos en México, pero no se aplica so pretexto de que ambos padres tienen el ejercicio de la patria potestad.

3.- Exigir que la MEDIACIÓN y EL PROCESO DE TERAPIA sea obligatoria y simultánea para todos los miembros de la familia.

4.- Programa de Terapias de REVINCULACIÓN para familias en conflicto judicial que lleven más de un año sin ver a sus hijos.

5.- Que se otorgue resolución PRONTA Y EXPEDITA a los miles de expedientes abiertos en sus distintas dependencias a lo largo y ancho del país.

6.- Apego a los TRATADOS INTERNACIONALES ratificados y suscritos.

La organización también brinda orientación jurídica, psicológica y familiar.

El psicólogo Víctor Lennin Morales, quien también fue un padre víctima de la alienación parental, ya trabaja en un Manual del Tratamiento Psicóparental, el cual otorga estrategias psicosociales e individuales ante las problemáticas de crianza entre progenitores, que cruzan separación o divorcio, de manera conflictiva y judicial.

El especialista concluye que los abuelos pueden ser una pieza clave para terminar con este mal. ¿Cómo?

“En lugar de participar en la alienación o en cualquier tipo de maltrato, pueden concientizar al padre alienante que la venganza en realidad a quien daña es a los niños y que este mal puede trascender al grado que les evite la consolidación de una vida armoniosa en pareja, y, por lo tanto, de una familia feliz”.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos