Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Cáncer de piel: ¿cómo prevenirlo?

Lectura 4 min

El adelgazamiento de la capa de ozono y la sobreexposición solar está favoreciendo el cáncer de piel. Te decimos cómo prevenirlo

Cómo prevenir el cáncer de piel
Foto: perfectwave

El cuidado de la piel frente a los rayos ultravioleta (UV) del sol se ha convertido en una necesidad, y razones no faltan.

En el mundo, el cáncer de piel ha aumentado de manera significativa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la incidencia en las últimas dos décadas se ha duplicado.

Más de 13 millones de casos de cáncer de piel se diagnostican cada año en el mundo, de acuerdo con la Skin Cáncer Fundation, y en México se presentan más de 2,000 nuevos casos de melanoma cada año, según GLOBOCAN, base de datos de la OMS.

PUEDES LEER: CÁNCERES MÁS COMUNES DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS

Precursores del cáncer de piel

cáncer de piel prevención
Foto: Getty Image

Diversas investigaciones muestran que el daño a la capa de ozono, escudo protector natural del bioequilibrio en la Tierra, ha favorecido que los rayos UV penetren de manera más intensa.

“Los rayos UV, además de generar enrojecimiento y manchas, pueden provocar cambios en las células de nuestra piel”, afirma la doctora Esmeralda Bastidas, experta en medicina regenerativa y antienvejecimiento.

Este daño, explica, es acumulativo y en ocasiones es imperceptible a simple vista, pero con el tiempo y la exposición el daño se va haciendo mucho más evidente y las manchas aparecen.

Por esta razón, indica la también CEO de NEOCLINIC Health & Care, las personas adultas y de edad avanzada son más propensas a tener manchas oscuras, principalmente en zonas que fácilmente se exponen al sol: cara, manos y cuello.

Las manchas, agrega, pueden anunciar un problema mayor como cáncer de piel.

Explica que los cánceres más comunes en piel son los carcinomas (epidermoide y basocelular), que son los menos agresivos, así como el melanoma, que es el más agresivo y se manifiesta a partir de manchas o lunares que aparecen en cualquier parte de la piel.

PUEDES LEER: MELANINA: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE ACTIVA EN LA PIEL?

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

signos de cáncer de piel
Foto: pixelshot

La prevención es nuestra mejor aliada. Por eso, la doctora Esmeralda Bastidas nos comparte algunos consejos para cuidar nuestra piel.

  • Hidrátate tomando dos litros de agua al día. Prefiere el agua simple.
  • Fortalece tu piel ingiriendo por la mañana antioxidantes y protectores solares en cápsulas que previenen la oxidación y aparición de manchas
  • Utiliza diariamente filtros solares con factor de protección solar (FPS) de 50+. Utilízalos incluso si no sales a la calle o si estás frente a la computadora o celular por mucho tiempo.
  • Evita acudir a cámaras de bronceado que estresarán tu piel.

Subraya que lo ideal es acudir con un médico dermatólogo o estético especializado en dermatología que pueda indicar los productos ideales para cada piel.

PUEDES LEER: ¿CUÁL ES EL MEJOR SEGURO DE GASTOS MÉDICOS PARA EL CÁNCER?

¿Cómo cuidar la piel si realizas actividades al aire libre?

cuidar la piel al aire libre

Foto: Getty Image

La doctora Esmeralda Bastidas, también precursora de terapia celular en el noroeste de México, recomienda:

  • Evita la exposición directa solar de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
  • Utiliza un sombrero o gorra; también lentes oscuros.
  • La exposición directa al sol debe realizarse en intervalos de 15 minutos (15 bajo el sol por 15 de descanso en sombra).
  • Por la mañana y antes de asolearte emplea en la piel del rostro un serum antioxidante con vitamina C.
  • Aplica cada dos horas protector solar resistente al agua y con filtro con FPS de 50+. Los hay especiales para cuerpo y rostro.
  • Por las noches usa un serum con ácido hialurónico para hidratar la piel.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

¿Qué hago si veo que aparecen manchas nuevas?

dónde acudir si tengo manchas
Foto: Getty Image

Explica la doctora Bastidas que es muy importante que si se descubre lunares o manchas nuevas se acuda al médico para descartar cáncer y otorgue un tratamiento despigmentante.

Asegura que existen cremas despigmentantes con ácido tranexámico, niacinamida, hidroquinona, retinol y antioxidantes.

Agrega que existen también láseres despigmentantes, como el Discovery Pico, que a través de onda ND: YAG destruye el pigmento en fragmentos pequeños para que después el sistema linfático se encargue de drenarlo. 

“Este tipo de cuidados son muy sencillos y contribuirán a la prevención de cáncer de piel”, concluye la doctora Esmeralda Bastidas, también miembro de la American Academy of Anti Aging Medicine (A4M), sociedad de medicina antienvejecimiento y regenerativa.

STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , , ,

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos