En México está uno de los destinos más comprometidos con el turismo sustentable: Huatulco, un paraíso verde
Ya quedó atrás ese tiempo en el que los turistas solo buscaban sol, arena y mar. Los viajeros ahora quieren experiencias en las que logren sentirse bien y, al mismo tiempo, ayuden a las comunidades que visitan. Esto es el turismo sustentable.
Los destinos que promueven este tipo de turismo ofrecen actividades que no alteran el equilibrio medioambiental y respetan la cultura del lugar, propiciando la conservación y preservación a través de los años.
PUEDES LEER: TURISMO DE SALUD O MÉDICO, PARA VERSE Y SENTIRSE MUY BIEN
Países líderes en turismo sustentable
En el estudio “Principales países para el turismo sostenible, una transformación verde para la recuperación de los viajes” de 2020, Euromonitor International analizó las acciones y avances de 99 países con base en siete criterios:
Medioambiente, social, economía, demanda, transporte, riesgos y alojamiento.
Suecia ocupa el primer sitio, al ser el principal país impulsor de los viajes sustentables.
Le siguen Finlandia, Austria, Estonia, Noruega, Eslovaquia, Islandia, Latvia, Francia y Eslovenia.
El primer país de América Latina que aparece es Bolivia en el sitio 22, luego Perú en el 31, Panamá en el 37, Chile en el 42 y Uruguay en el 47.
En ese ranking internacional, México está en la posición 75. Sin embargo, hay destinos en el país que han destacado por sí solos, y Huatulco es uno de ellos.
PUEDES LEER: TURISMO RELIGIOSO: PARA ALCANZAR EL CIELO
Huatulco, paraíso sustentable
Huatulco fue el primer destino turístico en América en tener la certificación EarthCheck (desde 2005).
Además fue el segundo a nivel mundial en tener la certificación EarthCheck Platinum, después de Kaikoura, Nueva Zelanda.
Desde 2020 es el primero en el mundo con el grado más alto, EarthCheck Máster.
Esta certificación internacional, nacida en Australia, es la más importante en actividades sostenibles en ciencia, viajes y turismo.
Aquí todos trabajan en conjunto: gobierno, iniciativa privada y, especialmente, los habitantes están comprometidos en mejorar su calidad de vida.
Así como ofrecer atractivas experiencias a los viajeros pero siempre con el compromiso de conservar y preservar los recursos naturales.
El Aeropuerto Internacional Bahías de Huatulco, que también ostenta la certificación EarthCheck, cuenta con un programa de recuperación de conchas.
A través de este programa invita a los visitantes a no recolectarlas y a no llevárselas como recuerdo a casa.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
¿Qué hacer en Huatulco?
Si Huatulco será el destino para este verano, hay que asumir el mismo compromiso para disfrutar de sus nueve bahías y 36 playas.
Dos de ellas, la playa Chahué (consentida de los locales) y la playa Tangolunda Dreams, frente al hotel Dreams Huatulco Resort & Spa, tienen la certificación Blue Flag.
El certificado garantiza que se trata no solo de un lugar limpio para la recreación, sino que cuenta con servicios sanitarios e infraestructura exclusiva para personas con discapacidad.
Porque Huatulco solo asegura a las familias el mejor descanso con sus playas de oleaje tranquilo y agua transparente.
La tarde se puede aprovechar para dar un paseo por el centro donde se puede degustar nieves artesanales, mole y mezcal.
Así como visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y de la Santa Cruz, cuyo techo presume la pintura de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo.
Y ya que se está ahí, aprovechar el viaje para conocer otros sitios imperdibles de la costa oaxaqueña, como Estacahuite, San Agustinillo, Mazunte, Punta Cometa y Zipolite. Cada rincón con una personalidad única.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Huatulco, turismo sustentable, turismo sustentable en el mundo, turismo sustentable en México
Compartir este artículo