El turismo cultural tiene variantes muy divertidas que vale la pena conocer y disfrutar con toda la familia o con amigos
¿Te ha pasado que cuando miras una artesanía, una pieza de arte o escuchas una canción te conectas con un recuerdo o una experiencia?
Esto se debe a que el arte es un lenguaje universal cargado de emociones y sensaciones.
Actualmente, hay una oferta turística que busca dar a conocer un lugar, su historia, sus anécdotas y personajes importantes a través de sus manifestaciones artísticas, culturales e históricas: el turismo cultural.
México es el país con más sitios en Patrimonio Mundial en el continente americano y el séptimo a nivel mundial. Por lo que prácticamente en casi todo el territorio nacional puedes vivir el turismo cultural.
Variantes del turismo cultural
Te presentamos tres variantes, vinculadas a ciertas artes, que seguramente te encantarán.
PUEDES LEER: TURISMO DE SALUD O MÉDICO, PARA VERSE Y SENTIRSE MUY BIEN
Turismo musical
Consiste en actividades vinculadas a la música tradicional a través de la cual se puede conocer el lugar y su historia. El ejemplo clásico son las callejeadas.
En Guanajuato encuentras la típica callejoneada liderada por estudiantina. En Zacatecas, en cambio, puedes participar en otras donde la música protagonista es la tambora.
“La música es una radiografía de las sociedades, pues a través de sus letras, ritmos e instrumentos podemos conocer parte de su historia y descubrir si tiene influencia africana, indígena o española”, comenta Gregorio Uribe, músico colombiano.
Turismo arqueológico
México tiene una vasta oferta para visitar sitios arqueológicos como Tulúm, Chichén Itzá, Palenque o Monte Albán, algunos de estas zonas están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Pero la oferta arqueológica es mucho más amplia. Puedes encontrar sitios magníficos y poco conocidos en lugares inesperados.
El municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, cuenta con dos zonas arqueológicas: Tenayuca y Santa Cecilia.
El diseño de la pirámide de Tenayuca (con ocho fases constructivas) sirvió de inspiración al del Templo Mayor.
Fue un asentamiento de tribus chichimecas, lideradas por Xólotl (ancestro de Nezahualcóyotl), en su camino hacia la fundación de la gran Tenochtitlán.
Irónicamente, el lugar fue reconquistado siglos después, durante el apogeo del Imperio Azteca.
Santa Cecilia, por su parte, fue un bastión mexica cuando estos dominaban el valle de México.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
Turismo gráfico
A través de la gráfica también se puede conocer la cultura de un país o sitio. Y qué mejor que aprender la historia de las técnicas utilizadas que conviviendo con un gran maestro.
Zacatecas, ofrece una experiencia así en el municipio de Vetagrande a siete minutos de la capital Zacatecana.
Este lugar fue donde se estableció el primer asentamiento minero del estado, por lo que todavía es posible encontrarse con el Camino Real Tierra Adentro o Ruta de la Plata.
En Vetagrande el maestro Alberto Ordaz, ha diseñado dos actividades muy enriquecedoras:
Asistir a clases de grabado en su taller o bien pintar una mural en algunas de las calles del lugar.
Otra opción similar ofrece el taller del maestro tintorero Raúl Pontón, que se encuentra en el estado de Hidalgo, en el poblado de Deguedó, en el municipio de Soyaniquilpan.
El maestro ha desentrañado el arte de la tintorería empleando materiales naturales como caracoles, plantas e insectos.
En este paraje es posible aprender el arte de la tintorería y su historia desde la época prehispánica.
¿Conoces otros puntos y experiencias vinculadas al turismo cultural? Compártenos tu experiencia.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: callejoneada Zacatecas, centro ceremonial Santa Cecilia, estudiantinas, pirámides, Tenayuca, Tlanepantla, turismo arqueológico, turismo cultural, turismo gráfico, turismo musical, Vetagrande
Compartir este artículo
Ver en f:” Taller de tintoreria Mexicana”