Esta forma de vida amorosa ha salido del armario y cada vez son más las parejas que reconocen haberla elegido. Pero, ¿qué es el poliamor?
Cada día escuchamos más la palabra poliamor ya sea en la radio, televisión, redes e incluso en nuestra familia.
Si hacemos caso a la etimología, la palabra poliamor literalmente significa muchos amores (poli = muchos).
“Se trata de un tipo de relación donde existen una o más parejas a la vez, es una clase de no monogamia consensuada (también se le llama no monogamia ética o responsable)”, señala la organización The Network La Red.
En el poliamor, cada miembro de la pareja sabe que existen otras parejas y cada persona consigue negociar cómo se involucra en cada relación.
Aquí la participación romántica, emocional y sexual puede variar en cada relación.
De acuerdo con las encuestas realizadas durante la pandemia, a los usuarios de Gleeden -la plataforma líder de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres- el poliamor es una tendencia creciente, sobre todo en las generaciones más jóvenes, que quieren vivir otro tipo de experiencias sexuales y afectivas.
PUEDES LEER: VIUDAS: ¿POR QUÉ Y CÓMO RECUPERAR SU VIDA AMOROSA Y SEXUAL?
Principios para esta forma de amor
De acuerdo con The Network La Red y la App Gleeden para que el poliamor prospere es necesario:
Comunicación asertiva
Buena comunicación continua, abierta y honesta, tanto con la pareja como de manera individual, haciéndonos responsables de los sentimientos, decisiones y límites que establecemos.
Respeto
Privacidad individual y con sus otras relaciones o parejas, así como un trato digno y bondadoso para todos los participantes.
Establecer límites
Definir en acuerdo los días de la semana para dedicarlos a la pareja oficial, que siempre hay que respetar; o la prohibición de llevar parejas no oficiales a la cama en casa.
Una vez establecidas las reglas, es importante que nunca se rompan para no traicionar a la pareja y hacer sufrir a la otra persona.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
Deja a un lado los celos
En una relación poliamorosa, los celos no pueden ni deben existir: si la exclusividad no forma parte del acuerdo, la posesividad no tiene cabida.
Debemos renunciar a cualquier sentido de control sobre el otro, situación que está muy presente en las relaciones tradicionales. Por eso el poliamor no es apto para todo el mundo.
Cuidarse
Las enfermedades de transmisión sexual son un riesgo latente en este tipo de relaciones; no pueden dejarse a otros la propia salud.
Es indispensable un monitoreo continuo a la salud sexual y el uso de condón en todas las relaciones sexuales.
Apoya tu elección
El poliamor no es una elección fácil. Pero para que realmente funcione, una relación poliamorosa no puede vivir a escondidas.
Las personas verdaderamente poliamorosas apoyan su elección, incluso a costa de ser mal juzgadas por quienes las rodean.
PUEDES LEER: ¿CÓMO HABLAR CON MI PAREJA SOBRE ABRIR LA RELACIÓN?
Poliamor vs. infidelidad
Evidentemente, el poliamor no es para todos, se requiere de un perfil emocional específico de todos los participantes.
Y si bien muchos se cuestionan cómo alguien puede participar, lo cierto es que el poliamor ha estado presente en la vida de muchas parejas, pero en condiciones de desigualdad.
Una encuesta realizada por Gleeden reveló que un 67% de los mexicanos confesó haber sido infiel en algún momento.
En el poliamor, en cambio, cada miembro de la pareja puede decidir si participa o no, y tiene las mismas libertades afectivas y sexuales.
STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: parejas, poliamor, poliamorosos, qué es el poliamor
Compartir este artículo