La conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril, conoce a qué se debe
Las fiestas religiosas se celebran cada año el mismo día del calendario: Navidad el 25 de diciembre, la Epifanía el 6 de enero, la Fiesta de San Juan Bautista el 21 de julio, la Asunción de la Virgen María el 15 de agosto, el día de San Judas Tadeo todos los 28, especialmente el de octubre…
Sin embargo, eso no pasa con la Semana Santa, pues cada año se celebra en una fecha distinta; para este 2021, se llevará a cabo del 28 de marzo (Domingo de Ramos) al 4 de abril (Domingo de Resurrección).
Esto sucede porque la mayoría de las celebraciones religiosas se rigen por el calendario solar, que era el que se usaba en la Roma antigua para ordenar el tiempo.
De acuerdo con Jaime Borja, profesor de Historia Antigua de la Universidad de los Andes, las dos fiestas más importantes de la cristiandad, la Fiesta de San Juan Bautista (21 de julio) y el nacimiento de Jesús (25 de diciembre) se celebran justamente en los solsticios de invierno y verano porque son parte de la herencia pagana que recibió la Iglesia Católica. El 25 de diciembre, por ejemplo, era el día de Saturno, en la que se hacían banquetes y sacrificios en los templos, llamados los Saturnales.
Pero la Semana Santa no se adaptó al calendario solar; esa liturgia se mantuvo regida por el calendario lunar, pues la Pasión estaba relacionada específicamente con ese cuerpo celeste.
Jesús resucitó en la época de Pascua, al inicio de la primavera, justo cuando también los judíos conmemoran la salida de Egipto. Y lo hacen en luna llena porque fue gracias a la luna que sus antepasados lograron escapar del faraón sin encender las antorchas.
También puedes leer:
La vida es un carnaval, ¿sabes el origen de esta fiesta?
Para que ambas celebraciones no coincidieran, en el primer Concilio de Nicea, hacia el año 325, convocado por el emperador Constantino, se decidió que el Domingo de Resurrección se festejará el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera.
Así que, una vez que se conoce cuándo sucederá esa fase de la luna, no sólo se establece el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, sino el Domingo de Ramos, el Miércoles de Ceniza y los 40 días de la Cuaresma.
La única certeza es que la Semana Santa nunca será antes del Equinoccio de Primavera, por lo que puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril, según las coincidencias del calendario solar y lunar.
Puede interesarte:
VIDEO: La marca del pecado
STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: 2021, calendario, Domingo de Ramos, historia, Pascua, por qué cambia la fecha, Semana Santa
Compartir este artículo