Por su valor cultural o natural, estos lugares alrededor del mundo ahora son los nuevos Patrimonios de la Humanidad; México también está en la lista
Por su valor universal excepcional, —ya sea de carácter cultural, natural o mixto—, la UNESCO recién integró 37 nuevos sitios a su lista del Patrimonio Mundial.
Lo anterior, incluso de que en 2020 la pandemia impidiera celebrar su sesión anual.
¿Dónde estan?
Repartidos por países de África, América Latina, Asia y Europa, estos lugares buscarán ser preservados, protegidos del deterioro y la destrucción.
Para así convertirse en destinos preciados de los viajeros internacionales.
El Comité del Patrimonio Mundial, cabe resaltar, aprobó la extensión de un sitio existente en México desde 1994.
PUEDES LEER: PANAMÁ: 5 MOTIVOS PARA VIAJAR AL CENTRO DEL CONTINENTE
Conoce los nuevos patrimonios de la humanidad en Hispanoamérica:
BRASIL: Sitio Roberto Burle Marx
Se trata del primer jardín tropical inscrito en la afamada lista y localizado al oeste de Río de Janeiro.
El artista y arquitecto paisajista Roberto Burle Marx se empeñó en crear una “obra de arte viviente” y un “laboratorio de paisaje” durante 40 años.
Lo anterior, dio como resultado un modelo que ha marcado pauta en los jardines modernos en todo el mundo.
CHILE: Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro
Ubicado en la región de Arica y Parinacota, se trata de un conjunto que ofrece testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C.
El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos, incluso antes que los egipcios.
PERÚ: Complejo Arqueoastronómico Chankillo
Situado en el Valle de Casma, en la costa centro norte de Perú, este sitio arqueológico (500-200 a.C.) posee unas construcciones sorprendentes:
El Templo Fortificado, el Observatorio, el Espacio Público Ceremonial y las Trece Torres.
En conjunto, funcionan como un calendario solar, que permite observar el desplazamiento del astro a lo largo del horizonte durante todo el año.
URUGUAY: Iglesia de la Atlántida
La iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, en Atlántida, Uruguay, es obra de Eladio Dieste.
A 45 kilómetros de distancia de Montevideo, se caracteriza por su baptisterio subterráneo, sus muros ondulados y bóvedas gaussianas de ladrillo reforzado.
La iglesia está inspirada en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana y fue inaugurada en 1960.
ESPAÑA: Paseo del Prado y Buen Retiro, un paisaje de Artes y Ciencias
Madrid consiguió su primer bien con el Paisaje de la Luz, 200 hectáreas en el corazón de esta capital que abarca el Paseo del Prado y el Parque de El Retiro.
Así como fuentes, plazas y otros edificios dedicados a las artes, las ciencias, la industria, la salud y la investigación.
MÉXICO: Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción
El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Tlaxcala quedó inscrito como una extensión al sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, Patrimonio de la Humanidad desde 1994.
Fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas.
Forma parte de la primera evangelización y colonización de los territorios del norte de México. Se distingue por su estilo mudéjar.
El conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie.
En su portal, la UNESCO explica que esta adición “contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII”.
El bien “Primeros monasterios del siglo 16 en las laderas del Popocatépetl” integra 11 inmuebles conventuales en Morelos, tres en Puebla y ahora uno en Tlaxcala.
PUEDES LEER: 3 SITIOS PARA DESCONECTARSE DE TODO Y DE TODOS
Naturalmente elegidos como patrimonios de la humanidad
Por sus atributos naturales ahora son Patrimonio Natural de la Humanidad las islas de Amami-Oshima, Tokunoshima e Iriomote, así como el norte de Okinawa, en Japón.
También las planicies intermareales de Getbol, en Corea de Corea del Sur; el complejo forestal de Kaeng Krachan, en Tailandia, y los bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida, en Georgia, entre otros.
Para conocer el resto de los sitios que engrosaron este año la célebre lista, solo hay que visitar el sitio del Patrimonio Mundial.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: 2021, México, Nuevos Patrimonios de la Humanidad, UNESCO
Compartir este artículo