Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Manualidades y adultos mayores: estos son sus beneficios

Lectura 4 min

Adoptar como pasatiempo una o varias manualidades tiene diversos beneficios, como incrementar tu creatividad; te recomendamos algunas

manualidades y sus beneficios
Fotos: Getty Images.

¿Tiempo libre en casa o simplemente quieres aprender un par de habilidades más? Practicar manualidades puede ser una alternativa para ejercitar tu imaginación y lado creativo.

En los adultos mayores, las manualidades tienen diversos beneficios, entre los que destacan el empleo de la creatividad, además de poner en práctica su psicomotricidad.

“Los adultos mayores son personas que merecen todo nuestro respeto, paciencia y tiempo. Las personas envejecen de múltiples maneras, Resulta ser un proceso biopsicosocial complejo por los cambios a los que se enfrentan”, comenta Rocío Botello, psicóloga especialista en psicoterapia gestalt y familiar, y cofundadora del Centro del Bienestar Integral.

Para la especialista resulta primordial rescatar la experiencia y conocimiento de los adultos mayores. Pero, también procurarles una vida plena con actividades que destaquen su valor y aportaciones.

“Las manualidades pueden ser una forma para que nuestros adultos mayores empleen su tiempo, permanezcan activos y gocen de los beneficios que éstas implican”, mencionó la doctora Rocío Botello.

NO TE PIERDAS:
REGÁLATE UNA CLASE DE PINTURA AL ÓLEO Y DESCUBRE EL ARTISTA QUE LLEVAS DENTRO

manualidades para adultos mayores

Beneficios que tienen las manualidades para los adultos mayores

  • Retrasar la aparición de ciertas enfermedades.

  • Mejorar el humor.

  • Trabajar la atención y concentración.

  • Desarrollar psicomotricidad.

  • Fomentar la creatividad.

  • Mejorar la habilidad de precisión.

  • Promover la confianza en sí mismos.

  • Compartir tiempo de calidad con otros.

  • Divertirse con otras personas.

  • Conocer gente.

manualidades, terapia ocupacional

Destacan también los beneficios cognitivos, ya que para realizar manualidades es necesario poner atención al detalle y son labores que requieren cierto grado de concentración para su práctica

También hay aspectos psicológicos que se ven favorecidos con el ejercicio de las manualidades, ya que su realización promueve la autoestima, el sentimiento de logro y de utilidad. Otra característica es que fomentan el sentimiento social de “pertenencia”, al poder conformar clubes o al compartir sus actividades y creaciones (pinturas, esculturas, entre otros) con familiares y amigos.

TE PUEDE INTERESAR:
¿QUÉ SON LOS MANDALAS Y PARA QUÉ SIRVEN?

“La práctica de manualidades se pueden considerar actividades benéficas para un envejecimiento activo. Prácticas como jardinería, origami, tejido, cerámica, arreglos de flores o elaboración de bisutería pueden brindar grandes beneficios a los adultos mayores”, expresa la doctora Botello.

manualidades y pintura

Qué habilidad puedes adoptar

Dibujo y pintura

La imaginación y la creatividad conviven de la mano en estas actividades. Sirven de catarsis, además de mejorar tu capacidad de concentración. Hay cuadernos de dibujos para colorear con diferentes niveles, mientras que la pintura, al tener un lienzo en blanco, tan solo debes plasmar el concepto que tengas en mente.

MANUALIDADES_BENEFICIOS_ADULTOS-MAYORES_4

Fotografía

La fotografía es una de las manualidades que requieren un aprendizaje técnico para el dominio de la cámara. Desarrolla tu sentido artístico y comparar con el resto de tus compañeros, las mejores fotografías por medio de exposiciones.

Otra labor que puedes realizar, aprovechando las fotografías o recortes de periódicos o revistas, es elaborar collages. Esto estimula tu memoria. 

Telas y agujas

Puedes aprender a usar telas y otro tipo de materiales textiles para crear prendas de vestir o accesorios, esta es una manera más de explotar tu lado creativo.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , ,

Compartir este artículo

Marco Sotelo

Periodista desde 2001, escribano de sentimientos. Las personas son las verdaderas historias. Me fascina descubrir la cultura detrás de la comida, el arte y los viajes. Me gusta el deporte, el rock en español y los videojuegos.

haggen_79@hotmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos