Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Inversiones: dale un plus a tu jubilación o pensión

Lectura 3 min

¿Sabías que tener dinero en una cuenta bancaria hace que pierda valor?

Fotos: Getty Images.

Suele pensarse que conforme nos acercamos a la tercera edad nuestra participación en la economía va de salida. Pero aún somos y seremos un factor relevante. ¡Y como si las empresas no tuvieran productos y servicios para ofrecernos!

A continuación, revisaremos qué opciones económicas existen para las personas retiradas que reciben una pensión o jubilación.

Lo primero que debes saber es que, contrariamente a lo que muchos piensan, los jubilados son un nicho importante para los bancos. ¿Cuál es la razón? Bueno, pues se trata de personas que reciben un dinero seguro mensualmente (por jubilación o pensión), que muchas veces ya no tienen dependientes económicos, que son cautelosos son sus gastos y suelen tomar menos riesgos. Este es un perfil atractivo para instituciones financieras, por ejemplo, para otorgarles créditos hipotecarios, pues los hace “pagadores seguros”.

También puedes leer:
México: estos son los programas de apoyo para adultos mayores

Las instituciones financieras hacen cálculos y proyecciones de su negocio y saben que en los próximos 30 años, México tendrá una población mayor a los 60 años, de acuerdo con cifras de la Secretaria del Bienestar, por ello desde ahora no descartan a estas personas para ofrecerles productos financieros.

¿En qué se puede invertir con la pensión o jubilación?

Lo primero que debes saber es que dejar tu dinero de pensión o jubilación en la cuenta de banco es la peor idea porque ahí pierde valor. Desde hace años, las cuentas de banco ordinarias dejaron de hacer crecer el dinero que en ellas se deposita, debido a que ofrecen intereses inferiores a la inflación.

Mejor invierte en bolsa

Invertir en bolsa no es para expertos, puede hacerlo uno mismo a partir de 10 mil pesos, o bien por medio de un banco o sociedad de inversión. Si se tiene miedo al riesgo, puedes pedir una inversión de bajo riesgo y aunque el pago de interés es menor, no perderás tu dinero. El secreto aquí es hacerlo a largo plazo.

Fondos de inversión

Se trata de una bolsa donde se reúne el dinero de varias personas y con lo acumulado, la empresa financiera hace inversiones y a cada persona le paga intereses conforme al dinero que aportó, al plan contratado, etcétera. La ventaja de formar un fondo con otras personas es que permite mayor diversidad al invertir. Ojo: esto no significa que compartes la suerte de otros, solo se junta más dinero para acceder a inversiones más grandes y mejor pagadas.

Invertir en Cetes

Los Cetes son los Certificados de la Tesorería de la Federación de México, se trata de bonos que emite el gobierno mexicano y son de los instrumentos de inversión más seguros porque hay un compromiso de pago a un plazo que elige el inversionista. En pocas palabras, le prestas al gobierno y por ello obtienes ganancias. Se puede invertir a partir de 100 pesos a plazos de 28, 91, 182 y 364 días. Al terminar el plazo elegido recibes puntualmente los intereses de tu inversión.

En el mercado existen muchos otros productos financieros para invertir como los préstamos persona a persona (P2P), Fibras, Fondeo, etcétera. Sin embargo, aquí mencionamos aquellos que podríamos considerar más seguros y que no son de gran acumulación de capital, pues justo a mayor edad ya no se busca generar tanto dinero como cuando se es más joven, más bien se busca cuidar mejor de los recursos invertidos.

Te puede interesar:
Seguros de gastos médicos mayores: ¿la edad es una limitante para contratarlos?

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , , ,

Compartir este artículo

Misael Mora

Investigo y escribo sobre los conocimientos, mentalidad y datos que hay detrás de los negocios exitosos, debemos conocerlos para tener MiPyMes y emprendedores más rentables y valiosos en México. Colaboro en portales web, radio, periódico, TV y revistas de negocios.

misaelsergrande@gmail.com

Otros artículos del autor
Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos