Te explicamos qué es la huella hídrica, por qué es importante reducirla y cómo lograr hacerlo para disminuir nuestro impacto en el planeta
La huella hídrica es un indicador, acuñado por Arjen Hoekstra, sobre el consumo del agua dulce que realizamos de manera indirecta y directa.
La forma directa de consumo es la que utilizamos en nuestras actividades diarias como bañarnos, hidratarnos, lavar ropa, ir al baño, etc.
La indirecta es la que utilizan los bienes, alimentos y servicios que consumimos.
Es decir aquella empleada para la agricultura, la ganadería, la industria, la electricidad, etc.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la agricultura utiliza hoy el 70% de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, comparado con un 20% por parte de la industria y un 10% es utilizado para usos domésticos.
PUEDES LEER: GUÍA BÁSICA PARA TENER UN 2022 EXITOSO
Tipos de huella hídrica
Azul
Se refiere al consumo de agua de la superficie o subterránea utilizada mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre.
Verde
El agua procedente de lluvia o de la nieve aprovechada por el sector agrícola y las plantas.
Gris
El agua contaminada en los procesos de industrialización.
¿Cuánta agua consumimos en…?
En la infografía adjunta, Fundación Aquae, cuyo eje central de actuación se centra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), analiza cuánta agua se requiere para producir los alimentos que cada día consumimos en nuestras casas.
Problema de agua en México y el mundo
De acuerdo con el Informe de políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua de la organización Un Water, por cada grado de calentamiento global, alrededor del 7% de la población mundial estará expuesta a una disminución de al menos 20% de los recursos hídricos renovables.
En México el problema se agrava pues no sólo las sequías han reducido la cantidad de agua disponible, también existe una mala distribución del recurso.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2021 cerca del 87.5% del territorio mexicano sufrió sequía de distintas intensidades.
A esto se suma la mala distribución de agua en México. En la ciudad de México, por ejemplo, alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en las que predominan viviendas de nivel socioeconómico medio-alto, sólo el 0.1% de estas no disponen de agua entubada. En cambio en alcaldías como Milpa Alta, esta cantidad se eleva al 11%.
En su artículo Disponibilidad de agua en el futuro de México los investigadores Agustín Felipe Breña Puyol y José Agustín Breña Naranjo de la Academia Mexicana de Ciencias puntualizan:
“Más de 35 millones de mexicanos viven con escasez extrema de agua; arriba de 43 millones con disponibilidad baja”.
Advierten que de continuar los actuales esquemas de uso y aprovechamiento ineficiente de los recursos hídricos, el futuro de México se ve seriamente amenazado.
PUEDES LEER: CROMOTERAPIA: COLORES PARA EL CUERPO Y EL ALMA
¿Cómo medir tu huella hídrica?
A la fecha existe una calculadora de tu huella hídrica, elaborada por el Proyecto Huella de Ciudades, iniciativa del Banco de desarrollo de América Latina (CAF) en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés), facilitado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) e implementado por Servicios Ambientales S.A. (SASA)
Te compartimos el link para que sepas qué tanta agua consumes: https://huelladeciudades.com/.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
Tips para reducir tu huella hídrica
1. Evita el desperdicio de alimentos
Cuando lo haces tiras el agua que se utilizó para producirlos.
2. Disminuye el consumo de carnes y prefiere las verduras
De acuerdo con FAO se requieren 1,500 litros de agua para generar un kilo de granos y diez veces esa cantidad para producir un kilo de carne.
3. Cuida el agua que utilizas en casa
No juegues con el agua, báñate en poco tiempo o cierra la llave mientras te enjabonas.
Cuando laves tus dientes o los trastes no dejes la llave abierta y prefiere inodoros ahorradores.
4. Reduce el consumo de energía
Desconecta aparatos que no estés utilizando y prefiere aquellos que son eficientes en el uso de energía.
5. Aprovecha el agua de lluvia
En época de lluvia puedes juntar agua para luego aprovecharla para el riego.
6. Cuídala las instalaciones hidráulicas de casa y colonia
Repara cualquier fuga de agua en tu casa, incluso aquellas que sólo gotean y reporta las de tu colonia.
7. Adquiere aparatos e instalaciones ahorradoras de agua
Actualmente hay aditamentos que ayudan al cuidado del agua en el hogar como inodoros, boilers, llaves, etc.
8. Recicla y reúsa
Estas actividades reducen el consumo de productos que requieren mucha agua para su fabricación. La compra de artículos de segunda mano también ayuda.
9. Riega en la mañana o por la noche las plantas
Así el agua no se evapora y sí hidrata y alimenta a tus plantas.
10. No utilices el escusado como bote de basura
Solo tira el papel de baño, pero elige aquellos que se degradan fácilmente, y evita que se acumule mucho para prevenir que se tape.
Si conoces otras estrategias para el cuidado del agua y la reducción de tu huella hídriga por favor compártelas.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: calcula tu huella hídrica, cómo reducir el consumo de agua, cuida el agua, huella hídrica, tipos de huella hídrica, tips para disminuir el consumo de agua
Compartir este artículo