Sí, sí es posible retomar tu vida sexual después del cáncer; te decimos cuáles son las dudas más comunes respecto a este tema
¿Puedo continuar mi vida sexual después del cáncer o incluso si estoy en tratamiento? Esta es una de las preguntas más frecuentes que muchos hombres, sin importar la edad, se hacen cuando padecen esta enfermedad.
La respuesta es sí. Sin embargo, existen muchos factores que se deben tomar en cuenta, empezando por consultar, dar seguimiento y aclarar todo lo relacionado al tema con sus médicos tratantes, así como con su pareja.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
HABLEMOS DEL ORGASMO MASCULINO, ESTO ES LO QUE DEBES SABER
Vida sexual y cáncer
De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, durante y después de los tratamientos contra el cáncer, algunos hombres experimentan pérdida del deseo sexual, disfunción eréctil, incapacidad para llegar al orgasmo o dolor durante la relación sexual.
A esto, pueden sumarse problemas emocionales, principalmente relacionados con su aspecto físico. Pero, cada caso es diferente y las soluciones existen.
Si decidiste retomar tu vida sexual, debes tomar en cuenta estos factores principales:
- El sexo va más allá del coito. Si después de una cirugía, quimioterapia o radioterapia, tu energía no está al 100 para una relación sexual, recuerda que también puedes encontrar y dar placer con caricias, masajes, abrazos, palabras… todo lo que te haga sentir cómodo y en ambiente seguro con tu pareja.
- Verifica con tu urólogo y oncólogo que la cantidad de tus glóbulos blancos o plaquetas sea el indicado. Un número menor a 50 mil puede provocarte una infección o sangrado al retomar tu vida sexual después del cáncer.
- Algunos residuos de quimioterapia (intravenosa y oral) pueden expulsarse por la saliva y el semen entre las 48 y 72 horas posteriores al tratamiento. Durante ese tiempo, deberás usar condón para evitar exponer a tu pareja a la quimioterapia, aplica para sexo vaginal, oral y anal.
- Las cirugías en la zona pélvica por cáncer de próstata testicular y peneano colorrectal y anal, pueden ocasionar dolor durante algunas posiciones sexuales. Intenta con tu pareja las que te hagan sentir más cómodo o menos cansado.
- Mientras tu estado de salud te lo permita, ejercítate, aliméntate adecuadamente para evitar fatiga y mantener un buen ánimo y autoestima.
- Si tuviste una cirugía de colostomía, busca las fundas especiales para hombres y así camuflar la bolsa.
Lo más importante…
Crea una red de apoyo para retomar poco a poco tu vida sexual después del cáncer, esto incluye a tu pareja, especialistas, amigos y personas que estén o hayan atravesado por la misma situación. También existen foros de discusión donde puedes exponer todas tus dudas.
NO TE PIERDAS:
ANDROPAUSIA, ¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLA?
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: vida sexual
Compartir este artículo