Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Feminismo, una historia de conquista

Lectura 6 min

Un recuento y reconocimiento a la equidad en el mundo

Fotos: Getty Images.

Al hablar de conquistas femeninas en la historia de la humanidad, la vida no resulta color de rosa, tampoco hay que remontarse a través de los siglos. 

Apenas a finales del siglo 18, las mujeres comienzan a ganar relevancia al tener derecho al voto y, hasta la fecha, los temas relacionados con paridad de género y otras luchas ocupan la primera plana de los diarios debido a que no son lo cotidiano. 

 Pero, hay naciones que han dado de qué hablar gracias al reconocimiento que hacen a las mujeres como parte de su sociedad. 

Aquí unas muestras:

En 1955, las mujeres mexicanas votaron por primera vez . Cortesía: Fundación Centro Histórico.

VOTO FEMENINO

En 1776 en Nueva Jersey, Estados Unidos se autorizó, aunque accidentalmente, el primer sufragio femenino, pues se usó la palabra “personas” en lugar de “hombres”; en 1807 se abolió. 

Así que, el momento fundacional del sufragio femenino se sitúa históricamente en 1848, con la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls. Sin embargo, Nueva Zelanda está considerada como la primera nación que permitió el voto femenino hacia 1893.

En México, el 17 de octubre de 1953 (60 años después), el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena. En las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas.

Arabia Saudita ha sido el último país en conceder derecho de voto a sus ciudadanas, en 2015, 122 años después.

Vigdis Finnbogadottir, primer mujer en el mundo en ser presidenta. Foto: Eggert Jóhannesson.

CARGO PRESIDENCIAL

En 1980, Islandia se convierte en el primer país del mundo que elige en unas elecciones a una mujer como presidenta, a Vigdis Finnbogadottir.

Aunque, en 1960, Sirima Bandaranaike fue la primera mujer elegida jefa de un gobierno en el entonces Ceilán, hoy Sri Lanka y en 1974, María Estela Martínez de Perón, mejor conocida por su sobrenombre de Isabel Perón, se convirtió en la presidenta de Argentina al fallecer su esposo Juan Domingo Perón. Las dos últimas accedieron a los cargos sin pasar por elecciones.

Actualmente, Alemania es el único país del G7 dirigido por una mujer: Angela Merkel. Reino Unido fue el primero, en 1979, con Margaret Tatcher. 

Hasta hoy, solo 22 Estados eran gobernados por una presidenta, una primera ministra o una canciller.

CARGOS DE PODER  

En 1994, Suecia se convirtió en el primer país del mundo con un gobierno en que existe la paridad entre hombres y mujeres. El primer ministro Ingvar Carlsson nombró a Mona Sahlin, vice primera ministra y encargada de la igualdad.

Veinte años después, Suecia rompió una nueva barrera y fue el primer país en el orbe cuyo gobierno se proclama “feminista” y pone la “igualdad de género” en el centro de sus prioridades. Posteriormente España y Canadá siguieron los mismos pasos en términos de paridad.

También te puede interesar:
#8M, mujeres: factor de evolución hacia una sociedad en igualdad

En 2008, Ruanda fue el primer país en tener en el Parlamento una mayoría femenina. Para 2020, de los 80 diputados que conforman su Parlamento, 49 son mujeres, es decir más del 60 por ciento. 

Según cifras de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres, a nivel mundial, un ministro de cada cinco y un parlamentario de cada cuatro es una mujer.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

La extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, en noviembre de 1920 publicó un decreto sobre la terminación artificial del embarazo, convirtiéndose en el primer país en autorizar el aborto voluntario y gratuito. Se autorizó la práctica únicamente en hospitales, realizada por un médico y sin fines lucrativos. 

En América, Cuba fue el primer país en despenalizar el aborto hacia 1965, luego se fueron sumando otras naciones. Los más recientes, Nueva Zelanda y Argentina, en marzo y diciembre de 2020, respectivamente. 

Sólo cinco naciones en el mundo prohíben la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia y tipifican penas de cárcel para la mujer y cualquier persona que facilite su realización: Ciudad del Vaticano, El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. 

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Estados Unidos aprobó el Enovid 10 miligramos, que sería usado como píldora anticonceptiva en 1957, creando toda una revolución en torno a la planificación de la maternidad. 

En Sudán, las mujeres entre 15 y 49 años sufrían mutilación genital. Foto: Nova Ciencia.

ABLACIÓN

Sudán prohibió en abril de 2020 la mutilación genital. Aunque con sólo tres años de cárcel para todo aquél que la practique. Además, se retira la licencia al hospital, centro de salud o clínica privada donde se realice. 

Una nueva era para los derechos de las mujeres en uno de los países donde el 86.6 por ciento es sometido a ella entre los 15 y los 49 años. 

A LA UNIVERSIDAD

Estados Unidos: en 1839, el Georgia Female College en Macon, Georgia, abrió sus puertas a las estudiantes. Ahora conocida como Wesleyan College, fue la primera universidad en el mundo específicamente para otorgar títulos de licenciatura a mujeres.

DE MODA

Debido a la Primera Guerra Mundial se masificó el uso de los pantalones en la mujer; las mujeres necesitaron trabajar en labores que antes sólo hacían los hombres. Se les dieron los uniformes y overoles necesarios para el trabajo.

Después, la diseñadora Coco Chanel se encargó de darles un toque femenino y popularizarlos en todas las clases sociales. En 1935 llegaron los jeans femeninos de la mano de la marca Lady Levi’s.

En 1969 que una mujer usara pantalones todavía era motivo de sorpresa. Un ejemplo: Barbra Streisand se convirtió en la primera mujer en asistir a la ceremonia de los Oscar con pantalones, aceptando el premio por su papel en “Funny Girl”.

Más tarde, Hillary Clinton fue la primera mujer en llevar pantalones en su retrato oficial de Primera Dama de los Estados Unidos. 

En México, en junio de 2019, la medida anunciada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que niñas y niños pudieran usar uniforme neutro, sin importar su sexo causó revuelo. De esta manera, las niñas podrían asistir en pantalón a sus clases y los niños portar falda si así lo quisieran.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) declaró que esa decisión contribuía a desmantelar uno de los estereotipos de género que aún persisten en las instituciones.

Dos datos más…

Sabías que… 

1. La ONU cuenta con una entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, llamada ONU Mujeres

2. El Banco Mundial estimó que, en términos de capital humano, el mundo pierde riqueza hasta por 160 billones de dólares anuales a causa de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Esto representa el equivalente a casi 8 veces el PIB de Estados Unidos. Por ello, se afirma que si las mujeres tuvieran igualdad de oportunidades para desarrollar todo su potencial, el mundo no sólo sería un lugar más justo, sino que también sería más próspero. 

Leer también:
“Viagra” para mujeres: sí existe y así funciona

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , , , ,

Compartir este artículo

Ivett Rangel

Periodista desde hace 25 años con una inquietud permanente por saber más y compartir lo aprendido.

travelrangel522@gmail.com

Otros artículos del autor

Una respuesta a “Feminismo, una historia de conquista”

  1. fildena 50mg dice:

    It was an amazing blog post. Kudos to the author for this fantastic article.

    Inspired by the writer, here is something I’d want to share with everyone else who
    is a wonderful person.

    My buddy Peter was experiencing a rough time in his life.
    Peter informed me that he was experiencing ED a few weeks back.
    He was unable to perform his duties at night.
    The erections he had didn’t last enough.

    After watching him depress I began searching on the internet for solutions to Erectile Dysfunction. After a lot of investigation, I
    came across the magical product that performed wonders.
    Fildena is my product.

    Fildena is an excellent treatment for ED. It is also possible to purchase Fildena on The USA Meds website.
    This is an excellent source. It was really helpful Peter.
    If you suffer from ED I’m certain it can aid you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos