Cada 20 de junio se celebra el Yellow Day, el día más feliz del año, momento ideal para compartirte algunas claves para alcanzar la felicidad
Desde 2005, el 20 de junio quedó marcado como el #YellowDay, es decir, “el día más feliz del año”, según el psicólogo británico Cliff Arnall.
Este lo definió con base en una ecuación: O + (N x S) + Cpm / T + He, en la que O significa el disfrutar las actividades al aire libre; N: por la conexión con la naturaleza; S: por la palabra socializar; Cpm: se refiere a los recuerdos positivos de la infancia vinculados a esta época; T: es la temperatura cálida y He: es el pronto arribo de las vacaciones de verano.
En el hemisferio sur esto debiera ser el 20 de diciembre, claro. ¡La procedencia de esta receta también da pie al necesario ajuste sureño!
Y es, justo ese día, cuando confluyen varios factores descritos en la fórmula.
De principio, el #YellowDay casi siempre coincide con el Solsticio de Verano, la estación perfecta para realizar más actividades al aire libre por el clima cálido y los días más largos.
El que haya más horas de luz influye en el estado de ánimo debido a la producción de serotonina y melatonina.
Sin embargo, ¿es esta la fecha en que se puede alcanzar la felicidad? La psicóloga Rosa María Rodríguez, cofundadora del Centro del Bienestar Integral, nos ofrece algunas claves para poder ser felices ese día y todos los demás.
Cabe recordar que no todos podemos ser felices al mismo tiempo, ni todo el tiempo, ni de la misma manera, pero la buena noticia es que ¡sí! ¡Todos podemos ser felices!
PUEDES LEER: SOLTERO Y FELIZ DESPUÉS DE LOS 50
Claves para disfrutar el día más feliz del año
1. Escúchate
Necesitas escuchar lo que realmente necesitas y quieres, más allá de las demandas laborales, familiares o sociales.
2. Define tu felicidad más allá del éxito
Las relaciones saludables, constructivas y profundas son las que proporcionan felicidad, así que es necesario definir qué es el éxito y qué es la felicidad para comenzar a trabajar en ambas cosas de manera equilibrada.
3. Practica la bondad todos los días
Hacer algo por los demás es una poderosa manera de aumentar nuestra propia felicidad y también dejar un granito de arena en el estado de ánimo de los demás.
4. Cuida tu cuerpo
Haz ejercicio. Ayuda a tu cuerpo a producir anticuerpos y proteínas que combaten las enfermedades.
La actividad física libera ciertas sustancias químicas, llamadas endorfinas, que mejoran tu estado de ánimo, promueven sentimientos de felicidad y combaten la depresión y el estrés.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
5. Duerme bien y descansa
Cuando estás cansado eres más sensible a emociones y reacciones negativas, así que no logras recordar momentos gratos, pero sí los malos.
6. Aprende algo nuevo
Mantén una mente ágil y curiosa. Eso nos da un sentido de logro, ayuda a aumentar nuestra confianza y nos otorga una percepción de bienestar.
7. Valorar tus logros y agradece lo que tienes
Si lo haces, tu estado de ánimo mejorará, pues te sentirás satisfecho con lo que eres y tienes, así como lo que has logrado.
Recomienda la especialista, que antes de dormir pienses o escribas cosas por las que estás agradecido, reconozcas tus aprendizajes, tus logros externos e internos.
También, indica, es importante que te felicites por ser quien eres y te prepares para dormir profundamente para que al día siguiente seas una mejor versión de ti.
“Recuerda que nacimos para ser felices, no para ser perfectos; y lo mejor es que lograrlo depende exclusivamente de nosotros”, concluye Rodríguez.
Ser Grande es también saber que la felicidad es algo en qué trabajar todos los días, aunque un recordatorio en el calendario siempre viene bien.
STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: el día más, el día más feliz del año, felicidad, yellow day
Compartir este artículo