Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Cirugía invisible para el cáncer de tiroides

Lectura 4 min

Conoce la cirugía invisible para el cáncer de tiroides que lo elimina en más de un 90%, con una pronta recuperación y sin dejar cicatrices

Cirugía invisible para el cáncer de tiroides
Foto: Getty Image

Si sientes algo extraño en tu garganta, que no te deja hablar bien o tragar tus alimentos o agua…¡cuidado puede ser cáncer de tiroides!

El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea.

La tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo.

Explica el doctor Sergio Alberto Mendoza Álvarez, médico internista y profesor en el Posgrado de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNAM, que en el mundo el cáncer de tiroides representa del 1 al 3 por ciento de todas las neoplasias malignas y el 90 por ciento de todos los tumores de tipo endocrinológico.

En México es el sexto tipo de cáncer. Su prevalencia por edad es entre los 40 y 65 años.

Por género afecta de forma dispareja: de cada 5 mujeres que padecen cáncer de tiroides hay un caso en hombres, indica el especialista en su artículo Tiroides: las señales de un cáncer que padecen más las mujeres, publicado en la Gaceta de la UNAM.

“Afortunadamente, la detección del cáncer de tiroides es cada vez más frecuente gracias a que el perfil tiroideo se ha vuelto un estudio solicitado por la mayoría de médicos”, apunta el doctor Manuel Acuña Tovar experto en cirugía oncológica, general y laparoscópica.

PUEDES LEER: CÁNCERES MÁS COMUNES DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS

Cáncer de tiroides: síntomas y factores de riesgo

Cirugía invisible para el cáncer de tiroides
Foto: Diseño Pixelshot

Agrega el especialista en cirugía de cabeza, cuello y garganta que el cáncer de tiroides generalmente se presenta como un nódulo en la garganta, de rápido crecimiento, duro, que genera problemas para hablar y deglutir.

“La glándula tiroidea está predispuesta a dejar de funcionar en algún momento o hacer nódulos tiroideos, bolitas estructurales benignas, lo cual es bastante frecuente.

“Sin embargo, cuando el nódulo crece rápidamente y comienza afectar el deglutir, hablar o se pone muy duro, puede tratarse de cáncer”, explica.

Existen diversos factores de riesgo como la exposición a radiación, la obesidad y la diabetes, la predisposición genética y la ingesta de yodo principalmente.

PUEDES LEER: ¿CUÁL ES EL MEJOR SEGURO DE GASTOS MÉDICOS PARA EL CÁNCER?

Cirugía invisible para el cáncer de tiroides

Sintomas del cáncer de tiroides
Foto: Getty Image

Señala el doctor Acuña Tovar, en entrevista exclusiva para SER GRANDE, que la agresividad de este cáncer varía con la edad.

En el caso de los pacientes que son diagnosticados después de los cincuenta años, el problema es que pueden tener enfermedades agregadas como diabetes, hipertensión, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, etc.

La extirpación de la tiroides a través de una cirugía suele ser el tratamiento por excelencia para erradicar el problema, representa más de un 90% de la curación.

Sin embargo, muchos pacientes, quedan con cicatrices muy vistosas en cuello que a la postre les incomodan.

“Una paciente me contaba que cada vez que conocía a alguien, antes de saludarla y mirarla a los ojos, miraban su cicatriz”.

Afortunadamente en México existen cirujanos como la doctora Acuña Tovar que realizan una cirugía invisible para la extirpación de la tiroides.

El procedimiento se realiza a través del vestíbulo labial, es decir, el espacio en forma de hendidura situado entre los dientes y el labio inferior.

“Esta cirugía es laparoscópica y, por lo tanto, es mucho menos agresiva para el paciente, el cual a los tres o cuatro días prácticamente está recuperado”.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Perfil tiroideo nuestro gran aliado

Perfil tiroideo para detectar cáncer de tiroides
Foto: Diseños Pixelshot

Si bien a la fecha existen tratamientos y cirugías altamente efectivas y de pronta recuperación, lo más importante, subraya el doctor Acuña Tovar, es que se diagnostique y atienda lo más pronto que sea posible.

Por lo anterior, enfatiza la importancia de incluir el perfil tiroideo como parte de los check ups médicos anuales de los pacientes.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos