Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Carnavales en México 2022: Descubre dónde y cuándo

Lectura 4 min

La pandemia no evitó que los carnavales en México 2022 se realicen entre el 24 de febrero y el 1 de marzo. Te recomendamos los mejores.

Carnavales en México 2022
Foto: Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo

De acuerdo con el calendario, del 24 de febrero al 1 de marzo es el tiempo de los carnavales en México, una de las celebraciones más queridas alrededor del planeta. 

Y este 2022, a diferencia del anterior, sí habrá fiestas carnestolendas en varias ciudades mexicanas. 

Aunque la pandemia por Covid no impedirá a todos salir a las calles llenos de algarabía y júbilo, sí modificará las fechas de algunos carnavales sin importar si coinciden con el calendario religioso. 

Cozumel, Mérida y Campeche capital decidieron no celebrar este año su tradicional carnaval, pero aquí las ciudades a las que sí puedes acudir a celebrar. Incluso hay una oportunidad de hacerlo ¡hasta julio!

PUEDES LEER: LA VIDA ES UN CARNAVAL, ¿SABES EL ORIGEN DE ESTA FIESTA?

Carnavales en México 2022

Puebla

Carnavales en México 2022 Puebla
Foto: Getty Image

Cerca de la Ciudad de México, las fiestas carnestolendas presumen el lado más divertido de Morelos, Tlaxcala y Puebla, pero solo en este último estado es donde se llevarán a cabo algunos festejos y en determinados municipios.  

Uno de los carnavales más importantes en Puebla es el de Huejotzingo, que este año celebra 154 años, desde 1868, lo que lo convierte en uno de los más antiguos. 

Huauchinango, Acatlán de Osorio y Cholula también tendrán su propio carnaval. 

Ciudad del Carmen

Foto: Carnaval Carmen 2022

Entre polémicas, el Carnaval Ciudad del Carmen 2022 arrancó el pasado 30 de enero con la presentación de sus Reyes y, a partir de ese domingo, cada fin de semana han habido eventos relacionados con el carnaval. 

Este 25 de febrero se coronarán a los Reyes y habrá desfiles durante todo el fin de semana. 

Todo concluirá el 2 de marzo con el concurso de comparsas y batucadas, así como la quema de “Juan Carnaval” en el Malecón del Centro. 

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Mazatlán

Foto: Ayuntamiento de Mazatlán

La edición 2022 del Carnaval Internacional de Mazatlán se distinguirá por la reducción del aforo a un 70 por ciento y el uso permanente de cubrebocas y gel sanitizante, entre otros protocolos. 

Recién autorizado el carnaval, para los desfiles y el combate naval se permitirán hasta 237,000 personas en cada uno de ellos, y para los actos de coronación y conciertos en el estadio de béisbol Teodoro Mariscal podrá haber hasta 20 mil. 

Mientras que en la feria se tendrá un aforo de 7,000  personas, en la Plazuela Machado, 3,000 y en el Teatro Ángela Peralta, solo 500 personas. 

Alejandro Fernández, Gloria Trevi, Edith Márquez y Natalia Jiménez son algunos de los artistas ya confirmados.

Por la pandemia, el carnaval del año pasado se canceló, pero en 2020 se registró una afluencia de 1.6 millones de personas.

Veracruz

Foto: Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz

En una medida sin precedente, Veracruz realizará su tradicional carnaval ¡hasta julio! 

Entre los días 1 y 5 se realizarán actividades para elevar el espíritu alegre que siempre ha distinguido a la gente que vive en este puerto mexicano.

El comité organizador informó que se aplazó la fiesta por el número de contagios en la entidad y que el carnaval este año será una fiesta más familiar y con temas infantiles. 

Carnavales en el mundo

Carnavales en el mundo
Foto: Getty image

En Uruguay, que presume tener el carnaval más largo del mundo, pues dura más de 50 días, ya comenzó.

Y la célebre Mascarada de Venecia inició justo con la eliminación del uso de cubrebocas en vía pública, lo que ha generado todo tipo de opiniones. 

El Carnaval de Barranquilla, Colombia, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO junto con el de Oruro, fue aplazado para finales de marzo, del 26 al 29 de marzo.

Y el más famoso de todos: el Carnaval de Río de Janeiro se realizará hasta el 21 de abril, esperando que haya mejores condiciones sanitarias.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas:

Compartir este artículo

Ivett Rangel

Periodista desde hace 25 años con una inquietud permanente por saber más y compartir lo aprendido.

travelrangel522@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram