La amistad brinda tantos beneficios que la ONU eligió un día, el 30 de julio, para celebrarla y promoverla
Tener amigos, desde que somos pequeños, es muy importante para nuestro desarrollo. Esta convivencia nos permite conocernos, aprender, negociar y compartir.
“La amistad es una relación afectiva no reproductiva y no agresiva que permite tener alianzas, formas de confrontación cuando hay problemas y consuelo en situaciones difíciles”, afirma el doctor en Neurociencias Hugo Sánchez Castillo.
Su presencia, asegura el también académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, es básica a lo largo de la vida: empieza a tener importancia alrededor de los tres años y entre esta edad y los ocho años se consolidan las primeras relaciones que permiten al individuo identificarse con otra persona, tener conductas cooperativas y permanecer con lazos que pueden durar toda la vida.
La amistad es tan importante que en 2011 la ONU decretó el Día Internacional de la Amistad, para fortalecer lazos entre países, culturas, pueblos y personas que a su vez pueden inspirar iniciativas de paz y puentes de comunicación.
¿Qué tan importante es la amistad cuando somos adultos?
A partir de los cincuenta años las amistades se convierten en una arma poderosa de amor pues, con el paso del tiempo, las personas enfrentan cambios físicos y neuroquímicos que las hacen mucho más sensibles.
A nivel emocional los adultos y adultos mayores suelen experimentar de manera mucho más intensa sentimientos y emociones como angustia, tristeza, miedo, estrés, impotencia, desesperanza y aislamiento. Sobre todo si existe algún padecimiento, así lo reportó el estudio Descubriendo los sentimientos y comportamientos que experimenta el adulto mayor con dolor crónico benigno.
Datos similares ofrece el IMSS que indica que tan solo la depresión “afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, siendo los adultos mayores uno de los grupos más vulnerables”.
En este contexto, las amistades son justo este “bálsamo” de alivio. Diversos estudios e investigaciones dan cuenta de los beneficios que otorgan los amigos y que a continuación te compartimos.
PUEDES LEER: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ORIGEN DEL DOMINÓ
¿Qué beneficios otorgan los amigos después de los cincuenta años?
- Aumentan el sentido de pertenencia y de propósito
A esta edad la mayoría de los hijos o sobrinos ya han crecido y la función de padres o tíos amorosos, formadores y protectores pasa a un segundo plano, hecho que puede generar una sensación de pérdida de propósito de vida.
Las amistades nos invitan a vivir nuevas experiencia, a integrarnos a nuevos grupos, otorgándonos un nuevo sentido de vida y de pertenencia.
- Generan placer y reducen la depresión
La presencia de los amigos pone en marcha la secreción de neurotransmisores vinculados al placer y al apego: la dopamina y la oxitocina. Por lo que a su lado se experimenta una sensación de bienestar y completud.
- Disminuyen el estrés
El cortisol es la hormona del estrés, pues ésta se secreta ante situaciones desafiantes, lo que llenan a nuestro cuerpo de energía para la huida o el ataque.
Cuando las situaciones que nos angustia se prolongan el cortisol oxida nuestras células y produce un gran desgaste.
Las amistades tranquilizan con la consecuente reducción de esta hormona.
- Fomentan la creatividad y los nuevos aprendizajes
Los amigos suelen invitar a acompañarlos a diversas actividades que a ellos les hacen felices. Estos nuevos aprendizajes vigorizan al cuerpo y a la mente.
- Reducen la sensación de soledad
La mayoría de las personas de cincuenta años o más tiene hijos o sobrinos en una edad muy productiva y reproductiva, por lo que el trabajo y/o la crianza les reduce el tiempo para visitar o convivir.
Esto genera un sentimiento de soledad que puede romperse cuando nos acompañamos de amigos con quienes podemos platicar, viajar o compartir momentos inolvidables.
- Ayudan a enfrentar pérdidas importantes (familiares, pareja, salud).
Platicar con un amigo sobre cómo nos sentimos puede ser muy catártico y generar una sensación de alivio. Además, su escucha y consejos nos puede ayudar a elaborar o “metabolizar” estos sentimientos dolorosos.
- Invitan a adquirir hábitos saludables
Los amigos que tienen hábitos saludables nos invitan, directa o indirectamente, a compartirlos pues, los vemos vigorosos y felices.
PUEDES LEER: YELLOW DAY: CLAVES PARA LA FELICIDAD DESPUÉS DE LOS 50
¿Cómo hacer nuevos amigos?
En ocasiones, por diversas razones, se pierde el contacto con amigos o simplemente se dejó de tenerlos y no se sabe cómo recuperarlos o crear nuevos lazos. En Ser Grande te dejamos algunos consejos:
1. Utiliza las redes sociales para buscarlos y reencontrarte con ellos.
2. Retoma o descubre algún nuevo interés e intégrate a un grupo.
3. En cuanto sea posible asiste a eventos organizados por tu comunidad.
4. Si eres creyente o espiritual únete a una comunidad religiosa o grupo con este tipo de intereses.
5. Otorga tiempo como voluntario a alguna causa que te interese.
6. Acepta invitaciones o invita alguna actividad que te guste. Si no puedes salir de casa organiza reuniones vía Zoom, WhatsApp o Google Meet.
7. Practica algún deporte o disciplina: yoga, senderismo, tai chi, etc.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: amigos, amistad, Beneficios de la amistad, Día Internacional de la amistad
Compartir este artículo