La sequedad vaginal afecta a muchas mujeres. Afortunadamente existen opciones efectivas para evitarla y atenderla
El ardor y la comezón en el área vulvar y la vagina, así como molestias o dolor durante el coito, pueden ser consecuencia de la sequedad vaginal.
Explica la ginecoobstetra Eréndira Kunhardt Urquiza que la sequedad vaginal o atrofia vaginal es producida por la disminución en la cantidad de fluidos producidos en la vagina.
Además de los síntomas anteriores, también puede presentarse sensación de que la vejiga no se vacía y el aumento de la frecuencia urinaria con ardor al orinar.
De hecho, puntualiza la también especialista en urología ginecológica, la sequedad vaginal o atrofia vaginal es uno de los principales problemas para el placer sexual:
El 58% de las pacientes reporta limitación en la intimidad, 64% pérdida de líbido y 64% dolor durante el coito.
Las molestias también pueden presentarse al estar sentadas, hacer ejercicio o durante la noche por el aumento de la frecuencia urinaria.
Causas de la sequedad vaginal
Entre las principales causas de la sequedad vaginal, explica, se encuentra la disminución de estrógenos.
La falta de esta hormona reduce la humedad vaginal, la producción de colágeno y fibroblastos que proporcionan la tensión que la vagina necesita.
Agrega el ginecoobstetra Julio Morfin Martin que también puede presentarse después del parto y durante la lactancia.
Otro factor es el uso de algunos métodos anticonceptivos hormonales o como secuela de cáncer de mama o genital.
Poca atención, muchas consecuencias
A pesar de que la sequedad vaginal afecta a muchas mujeres, el 65% de quienes manifiestan los síntomas no acude al médico, señala la doctora Kunhardt Urquiza.
Esto se debe a que muchas tienden a aguantarse y creer que es normal.
Y si bien toda mujer en alguna etapa de la vida va a presentar sequedad y/o atrofia vaginal, sobre todo al llegar a la menopausia, deben atenderse.
Explica el doctor Morfin, también director de la Clínica Climaterio Santa Teresa, que si no se atiende, las molestias se van a incrementar.
Lo anterior, porque la vagina perderá elasticidad y humedad haciéndose cada vez más corta y estrecha.
PUEDES LEER: ¿REJUVENECIMIENTO VAGINAL? SÍ Y PARA ESTO SIRVE
¿Cómo atender la sequedad vaginal?
Asegura la doctora Kunhardt Urquiza que a partir de los 40 años las mujeres, así como se hidratan la piel de forma regular, deben hidratar la vagina, para prevenir cambios y molestias.
“Es aconsejable hidratarse la vagina al menos dos veces a la semana en días salteados, como parte de la prevención”, afirma.
En el mercado, explica, existen hidratantes vaginales que alivian la mayoría de los síntomas, regeneran tejidos y contribuyen a revertir los cambios provocados por la falta de hormonas.
Es ideal, comentan los especialistas, que los hidratantes contengan ácido hialurónico, molécula que tiene la capacidad de retener hasta 100 veces su peso en agua, manteniendo hidratados los tejidos.
Además de incluir vitamina E y Humulus lupulus, con efecto antioxidante.
De esta forma se evita el daño de los tejidos por el proceso de oxidación o envejecimiento.
Al tiempo que se ayuda a su regeneración de tejidos y por lo tanto a detener la atrofia y la desaparición de los molestos síntomas.
También aconsejan acudir a revisiones ginecológicas regulares y, en caso de sequedad vaginal, que el ginecólogo evalúe la sustitución hormonal como tratamiento.
STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: atrofia vaginal, hidratante vaginal, placer sexual, sequedad vaginal, vagina
Compartir este artículo