La calidad de los servicios, la alta tecnología y los precios accesibles han convertido a México en una potencia en turismo médico
Hace un par de años la comunicóloga estadounidense Aura Campa decidió viajar a la Ciudad de México para atender un problema de salud.
Fueron dos las principales razones que hicieron que prefiriera intervenirse quirúrgicamente en México y no en Estados Unidos, su país natal:
Un diagnóstico certero y un costo 50% menor al que hubiera tenido que pagar en San Francisco, California, ciudad en la que radica.
“Acá, en Estados Unidos solo me habían detectado un mioma y tenía que programar la cirugía a cinco meses.
“En México me detectaron seis miomas (que, efectivamente, eran los que tenía) y me pude operar prácticamente al día siguiente”.
Aura además tenía buenos antecedentes de la atención médica en México:
“A mi papá lo operaron en Estados Unidos de algo que ni tenía, así que viajó a México para operarse de lo que sí tenía y corregir lo que le habían hecho porque, además se lo habían hecho mal”, recuerda Campa, quien también cuenta con la nacionalidad mexicana.
Casos como el de Aura dan fe de un fenómeno digno de enorgullecernos:
México es la segunda potencia mundial en turismo médico (solo después de Tailandia) y la primera en turismo dental.
PUEDES LEER: LUNARES: EL ABCD Y E PARA PREOCUPARSE (O NO) POR ELLOS
Trabajo en conjunto
De acuerdo con Patients Beyond Borders, alrededor de 3 millones de turistas extranjeros se atienden en México cada año.
La mayoría de los turistas provienen de Estados Unidos incluyendo a los migrantes mexicanos que regresan para someterse a diversos tratamientos.
“Trabajando conjuntamente haremos que el turismo médico en México sea una importante ventana de inversión, empleo e ingreso de divisas”, comentó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante el último Congreso de Turismo Médico realizado, antes de la pandemia, en Cozumel.
PUEDES LEER: ¿TIENES DOLOR CRÓNICO O CUIDAS DE ALGUIEN QUE LO PADECE?
Turismo médico en México, las razones
Según la Secretaría de Turismo el crecimiento del turismo médico en México se debe a la ubicación geográfica, a las inversiones hospitalarias privadas, a la infraestructura y equipos de avanzada tecnología.
También son clave la calidad de los servicios médicos, las conexiones aéreas con importantes ciudades de Estados Unidos, el tipo de cambio del dólar y el buen precio de los tratamientos y cirugías.
“En Los Ángeles, California, por ejemplo, si no se cuenta con un seguro médico o dental la consulta ronda los 150 dólares”, señala Fabiola Reyes, una mexicana que radica en esa ciudad desde hace seis años.
“Y ya el tratamiento y las medicinas se pagan por separado. Y sin seguro médico, todo eso sale aún más caro.
“Sí hay clínicas en las que una consulta cuesta entre 35 y 40 dólares, pero hay que esperar por horas. Por eso, para quienes no tienen seguro médico, la opción es cruzar a Tijuana”, cuenta.
En Laredo, Texas, explica Claudia Márquez, una consulta con un médico general cuesta en promedio 75 dólares.
En cambio, del otro lado de la frontera, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde ella radica, una cita con un especialista, como un psiquiatra, tiene un costo de 700 pesos y con un dentista de 500 pesos.
PUEDES LEER: ¿CÓMO CUIDAR TU OÍDO PARA ESCUCHAR BIEN SIEMPRE?
Destinos y alcances del turismo médico en México
Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas reciben a la mayor cantidad de turistas que viajan por motivos de salud.
También Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México han ido despuntando en esta especialidad.
Según cifras de Medical Tourism Association, las cirugías y los tratamientos médicos en México en especialidades como ginecología, cardiología, oftalmología, oncología, cirugía estética, odontología, entre otras, son entre 40 y 80% más baratas que en Estados Unidos.
Por lo anterior, el 80% de este tipo de turismo proviene de Estados Unidos.
“Además, los especialistas médicos con que contamos están altamente calificados y muchos de ellos tienen estudios de posgrado en las mejores universidades de Estados Unidos, lo cual da confianza a los pacientes estadounidenses”, comentó el secretario de Turismo en aquel momento.
Antes de la pandemia, mil 300 millones de turistas solían viajar por el mundo en un año.
Entonces se preveía un crecimiento a nivel global para el turismo médico de hasta de un 25% en la siguiente década con base en los pronósticos de la International Healthcare Research.
STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: mexico turismo médico, turismo médico
Compartir este artículo