Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Tres ciudades que celebran el Día de Muertos con estilo propio

Lectura 4 min

En Michoacán, Aguascalientes y CDMX son tres ciudades que celebran el Día de Muertos y que ya están preparados el mítico festejo

Foto: Cortesía Sectur Michoacán

En México, según la tradición purépecha que da origen a esta celebración, se cree que el cuerpo es el que muere, pero el alma (ánima) se mantiene viva, por lo que puede “regresar” a convivir con sus seres queridos cada año para las celebraciones de Día de Muertos.

Por ello, esta tradición mexicana ya tan conocida internacionalmente forma parte de la lista de la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003. 

Así que este año, además de colocar la comida predilecta de “quien se adelantó”, en su altar, viaja a alguno de estos tres destinos para vivir, en carne propia, el misticismo propio de los distintos eventos de Día de Muertos.

PUEDES LEER: DÍA DE MUERTOS: 10 DATOS SOBRE EL VERDADERO ORIGEN

Tres ciudades que celebran el Día de Muertos

MICHOACÁN: El origen de la tradición

Tres ciudades que celebran el Día de Muertos
Foto: Cortesía Sectur Michoacán

En los pueblos alrededor del Lago de Pátzcuaro se respira la más auténtica atmósfera de esta celebración al calor de las velas y de sorbos de café y atole, entre rezos y pirekuas (música purépecha).

Y aunque la mayoría de los visitantes buscan llegar hasta Janitzio, la isla al centro del lago, para admirar la llegada de los pescadores con sus redes de mariposa, hay pueblos que invitan a quedarse desde el anochecer del 1 de noviembre y hasta el amanecer del 2 de noviembre. 

Sin tristezas, sino más en un entorno de alegría y reflexión, alrededor de las ocho de la noche los habitantes de Tzintzuntzan (la antigua capital purépecha) se reúnen en el Atrio de los Olivos del Convento de Santa Ana de Tzintzuntzan para la Bendición de las Cruces y después hay que andar con rumbo al Cementerio Municipal, dividido en dos por la carretera. Y es ahí donde hay que trasnochar. 

PAN DE MUERTO, UNA DELICIOSA TRADICIÓN

AGUASCALIENTES: la embajadora indiscutible

Tres ciudades que celebran el Día de Muertos
Foto: Imágenes de Eduardo ML

En Aguascalientes surgió la imagen de quien funge como embajadora de Día de Muertos: La Calavera Garbancera, conocida por todos como La Catrina, nacida de la inspiración del artista hidrocálido José Guadalupe Posada.

Para honrar a su hijo pródigo y preservar la tradición, se lleva a cabo el Festival de las Calaveras, este año abarca del 28 de octubre al 6 de noviembre. 

Entre muestras gastronómicas y artesanales, y presentaciones en vivo de música y teatro, el Desfile de Calaveras, sobre la Avenida Madero, es el principal evento del festival. Y de paso, no hay que olvidar hacer una visita al Museo José Guadalupe Posada.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO: los vivos al gozo

Ciudad de México Día de muertos
Foto: Imágenes de Eduardo ML

En el centro histórico de la Ciudad de México y sobre Avenida Paseo de la Reforma se concentran las festividades en torno al Día de Muertos, que este año ya comenzaron con el Desfile de Alebrijes y el Desfile de Catrinas, más la exposición de los Maxicráneos. 

Y prepárate para ir con toda la familia el próximo 29 de octubre al Desfile de Día de Muertos 2022 que, por primera vez, se hará por la tarde y la noche, pues habrá show luces, drones y pirotecnia, además del concierto de Ángela Aguilar en el Zócalo capitalino. 

También habrá ofrendas monumentales durante ese fin de semana que se mezclarán con fiestas de Halloween y caminatas para que los más pequeños pidan “calaverita”.

Incluso se tiene planeada una rodada nocturna hasta el 5 de noviembre, para que mantengan el disfraz fuera del clóset.  

¿Conoces otras ciudades con eventos divertidos para celebrar el Día de Muertos? Compártenos tus experiencias.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , ,

Compartir este artículo

Ivett Rangel

Periodista desde hace 25 años con una inquietud permanente por saber más y compartir lo aprendido.

travelrangel522@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos