Inglesa, española, francesa, alemana e incluso Tarot, son algunos tipos de barajas que existen para jugar y “leer el futuro”
Reyes, copas y diamantes… suena a título de película. Pero, en realidad se trata de cartas que podemos encontrar en diferentes tipos de barajas que existen en el mundo. Éstas sirven para pasar un rato de diversión con diferentes juegos, pero también son fuente de inspiración, como en este verso del poeta español Federico García Lorca:
“Si tu madre quiere un rey, la baraja tiene cuatro: rey de oros, rey de copas, rey de espadas, rey de bastos…”
Una baraja está conformada de varios naipes o cartas en juegos de mesa, principalmente.
Los naipes son tarjetas que tienen una cara frontal con dibujos, números o letras y en el dorso presentan cualquier diseño genérico que impide saber de qué carta se trata.
Tipos de barajas
Las tradicionales están ligadas con alguna cultura, país o civilización.
TE PUEDE INTERESAR:
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ORIGEN DEL DOMINÓ
Baraja española
Se conforma de 48 naipes divididos en cuatro “palos”: oros, copas, espadas y bastos. Cada palo tiene 12 cartas, del 1 al 9 se representan con números, mientras que el 10 se conoce como sota (un paje), el 11 es un caballero y el 12 es el rey.
Baraja napolitana
Tiene los mismos palos que la española, pero las cartas numéricas van del 1 al 7, la sota se enumera como 8, el caballero como 9 y el rey es el 10.
Baraja alemana
La conforman cartas de cuatro palos: schellen (campana), gras/grün/laub (pasto, verde o follaje), herz o rot (corazón o rojo) y eichel (bellota). Cada uno de los palos lo conforman nueve cartas para un total de 36. Los naipes numéricos van del 6 al 10 y luego las figuras unter o bauer (inferior campesino), ober o dame (superior o dama), könig (rey) y daus o ass (dos o as).
Baraja germano-suiza
Se deriva de la alemana, pero los palos de corazones y el follaje se transformaron en rosas y escudos.
Baraja francesa
Tiene cuatro palos: corazones, diamantes, picas y tréboles, Los corazones y los diamantes son rojos, las picas y los tréboles negros. Cada palo tiene 13 cartas para un total de 52. Se enumeran del 1 al 10, además de las figuras valet (paje), dame (dama) y roi (rey), que se representan con las iniciales V, D y R.
Baraja inglesa
Retoma los palos de la francesa, pero los nombres de las figuras se cambian al inglés: jack (paje), queen (reina o dama) y king (rey), y se representan con las iniciales J, Q y K, además el 1 se sustituye por el ace (as) y se representa con la letra A. Fue hasta el siglo XIX cuando se introdujo el comodín (joker) en las versiones estadounidenses de esta baraja.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
AJEDREZ: DIVIÉRTETE, CONVIVE Y ESTIMULA TU CEREBRO
Otros tipos de barajas
Tarot
Es la baraja que emplean los adivinos para revelar presagios y “leer” el destino de las personas. Tiene los mismos palos que la baraja española. Cada palo está conformado de 14 cartas, las numéricas van del 1 al 10 y luego cuatro figuras: soto, reina, rey y caballero. Se agregan 22 cartas más llamadas “arcanos mayores” para un total de 78 naipes.
Minchiate
Ocupa la misma baraja que el Tarot, pero en lugar de 22 son 40 arcanos.
Barajas asiáticas
Son barajas muy regionales, como la Karuta japonesa o la Ganifa de la India.
El poeta cubano José Ángel Buesa, en ‘Cuartetos del transeúnte’, nos recuerda que las barajas se emplean para el juego de apuestas y que “contar con los mejores naipes” en ocasiones es algo muy ambiguo.
“... Jugué al amor contigo, con vanidad tan vana
que marqué con la uña los naipes que te di.
Y en ese extraño juego, donde pierde el que gana,
gané tan tristemente, que te he perdido a ti…”
SIGUE LEYENDO:
NELSON VARGAS, UNA VIDA ENTREGADA AL DEPORTE
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: baraja española, cartas, cartas inglesas, juego, tipos de barajas
Compartir este artículo