Hoy, en la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+, conoce la historia de Stonewall Inn, el bar neoyorquino que cambió millones de vidas
Desde hace varios años en todo el mundo, el 28 de junio está destinado para celebrar que se pertenece o apoya a la comunidad LGBT+. Pero, ¿qué sucedió para que esta fecha sea motivo de júbilo y reflexión sobre la libre expresión de las preferencias sexuales? Aquí la historia.
El origen del Día del Orgullo LGBT+ es sinónimo de Stonewall Inn
La madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de
Greenwich Village, ocurrió una redada policiaca por ser punto de reunión de la comunidad LGBT+.
Solo pequeños establecimientos o bares, la mayoría dirigidos por miembros de la comunidad, les abrían sus puertas clandestinamente. Ahí, podían expresar su preferencia sexual sin ser juzgados. Sin embargo, estos oasis eran continuamente asediados por la policía.
Por otro lado, la ciencia llegó a considerar la homosexualidad como una enfermedad. El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría la catalogaba como trastorno sociopático de la personalidad; así lo sería hasta 1973.
Bajo este entorno, miembros de la comunidad LGBT+ eran continuamente acosados, golpeados, perseguidos e incluso asesinados, ante la vista de sus propios compatriotas y en un silencio sepulcral.
NO TE PIERDAS:
MÉXICO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL EN ADULTOS MAYORES
Stonewall: rebelión multicolor
Esa madrugada del 28 de junio de 1969 todo fue distinto en Stonewall Inn. Esta vez, los asistentes pusieron resistencia. Estaban hartos de la persecución y, quizá, también envalentonados por movimientos sociales como los hippies, las manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el movimiento afroamericano por los derechos civiles.
La resistencia resultó la más peculiar, pues tras los gritos y empujones, los manifestantes formaron una fila y, ante la mirada atónita de los agentes y de cientos de personas que se acercaron ayudarlos, comenzaron a bailar y cantar.
Al día siguiente, las protestas continuaron para ya no detenerse. Sin imaginarlo, Stonewall se convirtió en el catalizador de un movimiento por los derechos civiles de la comunidad LGBT+.
Meses después surgieron publicaciones para promover sus derechos y se crearon robustas organizaciones activistas, incluyendo la de Marsha P. Johnson (mujer transgénero afroamericana que participó en los disturbios) y de la organización Acción de Travestis Callejeras Revolucionarias (STAR, por sus siglas en inglés).
Un año después, en memoria de estos disturbios se organizó la primera marcha del orgullo en Los Ángeles y Nueva York. En los dos años siguientes, las principales ciudades estadounidenses acogieron estas marchas, así como en Australia, Canadá y Europa, extendiéndose por todo el mundo.
En 2009 (40 años después de los disturbios), el expresidente Barack Obama declaró junio como el mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero.
La historia de los 41
A México también llegó este movimiento, pero adquirió otros matices. La homosexualidad ya estaba enla mirada pública desde 1901, con la aprehensión de 41 hombres homosexuales en la Ciudad de México. Entre ellos se encontraba el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre (el 42), quien fue exento de ser apresado.
Periódicos y grabados ridiculizaron a los homosexuales que no cesaron de reunirse clandestinamente para promover sus derechos.
En 1971 – teniendo como antecedente Stonewall, el movimiento del 68 y el despido injustificado de un homosexual de una tienda departamental– se consolidó una de las
primeras asociaciones LGBT+ en el país: Frente de Liberación Homosexual de México (FLHM).
El 26 de julio de 1978, durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, integrantes del FLHM hicieron su aparición apoyando el movimiento. El 2 de octubre del mismo año, otras organizaciones LGBT+ participaron en un contingente. Finalmente, en 1979, se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
PREFERENCIAS SEXUALES: CUÁLES SON Y EN QUÉ CONSISTEN
El mapa multicolor
La lucha por los derechos de las personas de la comunidad LGBT+ a la fecha continúa. La organización ILGA (Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e
Intersexuales, por sus siglas en inglés) con sede en Suiza creó un mapa en el que muestra cuál es la situación legal de esta población.
De acuerdo con su último informe 2020, actualmente:
- 69 países, entre ellos Brunei, Irán, Mauritania y Yemén, cuentan con disposiciones que penalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo, desde 8 años de prisión, prisión perpetua o incluso la muerte.
- En 42 países, como Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Qatar, también existen restricciones jurídicas a la libertad de expresión en cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género.
- 51 países, entre ellos Camerún, Chad, Egipto y Yibuti, tienen restricciones jurídicas para el registro o el funcionamiento de organizaciones de la sociedad civil a favor de esta comunidad.
Los retos de México
En México, de acuerdo con el Conapred, actualmente 2 millones 700 mil personas se declaran no ser heterosexuales (3.2% de la población). Además, 32 entidades federativas cuentan con leyes contra la discriminación y 14 estados reconocen, en su código civil o familiar, el matrimonio igualitario.
Pero, todavía hay muchos rezagos que no sólo afectan a esta comunidad, sino a todo el país. No hay que olvidar la veracidad de las consignas de aquella primera marcha en México en 1979: ¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!, ¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!
En cifras:
- 4 de cada 10 personas no están dispuestas a que en su casa viva un homosexual o una lesbiana.
- 4 de cada 10 personas no les gustaría que una persona gay o lesbiana fuera electa para la Presidencia de la República.
- Una cuarta parte de las y los profesionales de salud entiende la homosexualidad como causa del SIDA en México.
- 1 de cada 3 personas LGBT+ en México han sufrido discriminación laboral.
- 7 de cada 10 personas LGBT+ se han sentido discriminadas en espacios educativos. La mitad manifiesta haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: bar, historia, México, Nueva York, Stonewall Inn
Compartir este artículo