La edad, el sol y la contaminación pueden provocar manchas en rostro y manos, afortunadamente ya se pueden combatir
Las manchas en rostro y manos, así como en el cuello, sí logran desaparecer y recobrar su esplendor original. Un tratamiento con láser puede ser la opción.
A través de este método se tratan todo tipo de pigmentaciones a nivel estético, desde léntigos (esas diminutas manchas que aparecen con la edad en el dorso de las manos) hasta melasma (la hiperpigmentación del rostro que no tiene cura, pero que sí tiene control).
¿Por qué aparecen manchas en rostro y manos?
A partir de los 25 años, el cuerpo produce menos colágeno. Entonces, la piel tiende a hacerse más fina y comienza un proceso de envejecimiento, en el que no sólo aparecen arrugas, también manchas en rostro y manos, la mayoría de las veces.
Esto, aunado a la constante exposición al sol y a la contaminación, hace que la piel produzca distintas coloraciones.
“Para protegerse de una exposición prolongada a esos agentes agresores, la piel produce pigmentos. La terapia con láser consiste en detectarlos, debilitarlos, romperlos y eliminarlos.”, explica Thania Venegas, médico estético de Thave Medicina Estética Regenerativa.
“En personas mayores de 50 años, lo común son los tratamientos en las manos, pues esas manchas son muy características de la edad”.
Este tipo de manchas pueden desaparecer hasta con solo una sesión. Pero, hay otros tipos de pigmentaciones que requieren hasta 15 sesiones, una por mes máximo.
Antes de aplicar el láser sobre el rostro, el cuello o las manos, la especialista en medicina estética explica que primero deben revisarse las manchas. El estudio determinará si son superficiales o profundas y si la piel está seca o irritada, para entonces diseñar un tratamiento específico.
Es importante aclarar que una piel bien hidratada, es la piel mejor protegida. Se arruga y se mancha menos, pues tiene una capa especial de protección.
El tratamiento con láser en consultorio se combina con tratamientos tópicos en casa para mayor efectividad.
Contra las manchas en rostro y manos a nivel estético hay otras opciones: micropunciones (para estimular la producción de colágeno), peelings (para eliminar las capas muertas de la piel y que en algunos casos contienen melanina) y radiofrecuencia facial (a través de ondas electromagnéticas se busca formar nuevo colágeno).
“La piel es el único órgano al que se le puede dar tratamiento directo y constantemente. Pero, lo más importante es tener una rutina de cuidado de la piel, entonces hay que revisar el estilo de vida”, señala Venegas.
¿Cómo prevenir manchas en rostro y manos?
La especialista estética recomienda acudir a un dermatólogo cada seis meses de manera preventiva. Sin embargo, también se debe hacer si específicamente una mancha en rostro y manos presenta cambios de coloración o definición y/o produce comezón o dolor.
¿Un bronceado saludable?
A quién no le gusta lucir un buen bronceado luego de un viaje a la playa.
Ese bronceado es, en realidad, una alerta de la piel para decir que ha sido agredida. Por eso, es especialmente importante protegerse al máximo y no exponerse de manera prolongada al sol.
NO TE PIERDAS:
FRUTAS Y VERDURAS, COMERLAS SÍ TE REGALA AÑOS
Sin manchas en rostro y manos a través del tiempo
Thania Venegas, médico estético de Thave Medicina Estética Regenerativa, ofrece cuatro consejos básicos para prevenir manchas en rostro y manos a cualquier edad:
- Uso diario de bloqueador solar con factor de protección UV de 50 o más; aplicar nuevamente cada tres o cuatro horas.
- Incluir sueros para la piel antioxidantes, con vitaminas D y E, para que ayuden a potencializar el efecto del bloqueador solar.
- Hidratar diariamente la piel.
- Ayudarse de protección mecánica: lentes, gorras o sombreros y guantes. Entre más escudos existan entre la piel y el sol y la contaminación, mejor.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: manchas edad, manchas en rostro y manos, tratamientos
Compartir este artículo