Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Día Internacional del Hombre: herramientas para su salud

Lectura 7 min

La salud emocional y física de los varones se ha deteriorado. En el marco del Día de Internacional del Hombre compartimos herramientas para su bienestar

Día Internacional del Hombre
Foto: Getty Image

En México, la salud física y emocional de los hombres, que representan el 48.8% de toda la población, ha venido en detrimento en los últimos años. 

Estadísticas del INEGI y de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Méxicodan cuenta de un aumento importante de enfermedades como:

Diabetes, hipertensión, altos niveles de colesterol y triglicéridos así como de depresión y ansiedad.

Por ejemplo, mientras que en 2012 el 8.6% de los varones padecía diabetes, para el 2018 este porcentaje se incrementó a 9.1%.

Además, el 55% de quienes la padecen enfrentan disfunción eréctil.

A esta realidad se suman la hipertensión, que en 2012 afectaba a 14.1% de los mexicanos y para el 2018 ya alcanza al 15.3%. 

El colesterol y triglicéridos que hoy afectan al 17.7% de los varones (en 2012 a 11.7%), así como el sobrepeso y obesidad con la que viven 73.0% de los mexicanos (en 2012 el 69.4%).

PUEDES LEER: HOMBRES: VIDA SEXUAL DESPUÉS DEL CÁNCER

El origen de el daño a su salud

Día Internacional del Hombre
Foto: Getty Image

“La reducción en la práctica de ejercicio, los malos hábitos en salud, así como el estrés y algunos factores presentes en el estilo de vida actual son los principales enemigos de los varones mexicanos”, afirma la doctora Esmeralda Bastidas, experta en medicina regenerativa y antienvejecimiento.

En 2013, por ejemplo, el 50.2% de los varones practicaba alguna actividad física, en 2020 sólo el 43.8% lo hace. 

La falta de tiempo, el cansancio por el trabajo, los problemas de salud y la pereza son las principales causas de la falta de ejercicio. 

A esto se suma el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

El 84.1% de los varones de 20 años o más asegura tomar bebidas alcohólicas y el promedio de cigarros al día que fuman los hombres es de 7.5. 

“El estereotipo de proveedor frente a la dura situación económica actual, también los somete a mucho estrés, el cual daña de manera importante su salud”, indica la doctora Esmeralda Bastidas, también CEO y Fundadora de NEOCLINIC.

El estrés, explica, es una respuesta biológica frente a un peligro. El cuerpo se prepara secretando una hormona denominada cortisol que sirve para el ataque o la huida.

PUEDES LEER: HOMBRES: DEPORTES QUE MEJORAN LA VIDA SEXUAL

Vivir en alerta continua genera un exceso de cortisol que literalmente oxida a nuestro organismo, favoreciendo la aparición de enfermedades”.

A nivel emocional, los hombres presentan prevalencias más altas de cualquier trastorno en comparación con las mujeres (30.4% y 27.1%, alguna vez en la vida, respectivamente), reporta la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México.

Los trastornos más frecuentes son la ansiedad (14.3% alguna vez en la vida), seguidos por los trastornos de uso de sustancias (9.2%) y los trastornos afectivos (9.1%).

Día Internacional del Hombre, el origen

Herramientas para la salud de los hombres
Foto: Getty Image

Frente a este panorama, que no es exclusivo de México, en 1999 se declaró 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre con el objetivo de hacer énfasis en la importancia de atender su salud desde niños.

Además de mejorar las relaciones y la igualdad de género, y fomentar modelos masculinos positivos.

“Los roles de género trasmitidos desde hace décadas han fomentado el abandono de la salud de los varones, priorizando el trabajo, el dinero, el éxito profesional y personal”, señala la doctora Bastidas Valenzuela.

Ante esta realidad, en el marco del Día Internacional del Hombre, en SER GRANDE te compartimos diversas herramientas para su salud física y emocional.

PUEDES LEER: DESEO SEXUAL: INCREMÉNTALO CON UN CHIP

6 nuevos aliados de la salud masculina en Día Internacional del Hombre

herramientas para la salud de los hombres
Foto: Getty Image

Explica la doctora Esmeralda Bastidas que la ciencia y la medicina regenerativa han desarrollado una serie de tecnologías médicas:

1.     Pruebas genéticas: Con una muestra de saliva o de sangre hoy es posible conocer a qué enfermedades se está genéticamente predispuesto, para tomar medidas preventivas.

“En la manifestación de una enfermedad la genética es la responsable solo en un 10%, el resto son los hábitos, el estrés y los cambios hormonales.”

2. Tratamiento hormonal: Los desequilibrios hormonales de los varones impactan en su rendimiento físico, mental y sexual.

Para que logren un reequilibrio actualmente existen chips (Neochips) con hormonas bioidénticas.

3. Tratamiento celular: La medicina regenerativa ha logrado sintetizar células madre que tiene la capacidad de convertirse en cualquier célula con la que entren en contacto.

Ya es posible llevar millones de células madre al torrente sanguíneo (Neocell) para que lleguen a órganos y tejidos del cuerpo.

A nivel sistémico estas células regeneran, reparan y le recuerdan a los tejidos y órganos cómo deben funcionar.

4. Medicina ortomolecular:  La medicina ortomolecular ofrece grandes dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes, que llegan al torrente sanguíneo y alimentan a las células.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

5.  Tratamientos para combatir la alopecia:  La medicina estética y el wellaging ofrecen terapia con células madre para rehabilitar el folículo dañado y, como segunda opción, está el implante de cabello.

6. Tratamientos regenerativos de la piel: La medicina regenerativa ha desarrollado tratamientos estéticos no invasivos que, a través de fórmulas que se infiltran en diversas capas de la piel que favorece la producción de colágeno y elastina en piel.

“Hoy más que nunca es vital que los hombres cuiden su salud, pues una sociedad sana requiere de individuos comprometidos con ellos mismos y con sus familias”, puntualiza la doctora Esmeralda Bastidas.

5 herramientas para la salud mental

herramientas para la salud mental de los hombres
Foto: Robert Kneschke

Rocio Botello, psicoterapeuta del Centro del Bienestar Integral, comparte transformaciones emocionales que los varones deben de realizar para establecer nuevas masculinidades más acordes con la realidad y que les otorguen paz emocional.

1. Romper con la idea de que siempre se debe ser el fuerte.

Expresar sus emociones y no guardárselas, bajo el lema de “los hombres no lloran”. Pues cuando esto ocurre su cuerpo se convierte en una caja fuerte de emociones que tarde o temprano explota. Se vale buscar ayuda profesional.

2. Romper con la idea de superioridad.

En una sociedad machista, el hombre es superior a la mujer, pero ser siempre el mejor los somete a un estrés innecesario que tarde o temprano estalla, y la mayoría de las veces de manera muy violenta.

3. Romper con la idea del proveedor económico.

En un mundo como el actual es imposible, para la mayoría de la población, que un hombre por sí solo saque adelante económicamente a la familia.  

El hombre debe compartir el rol de proveedor económico, con la mujer, pero eso significa que también tiene que compartir otros roles como el del cuidador, ayudar en casa, velar por la salud emocional de los hijos, etc.

4. Romper con la idea de éxito y poder actual.

Se nos ha vendido la idea de que los varones deben tener siempre el poder y el control para ser exitosos. Esto implica mantener el dominio de los demás a través del dinero, del miedo o cualquier otra herramienta.

Esto los somete a mucho estrés que desgasta su mente, su cuerpo y su espíritu.

5. Romper con las comparativas.

Bajo el sistema actual, los hombres deben de estar siempre compitiendo para ser los mejores en todo.

La pregunta necesaria es ¿qué es ser el mejor y quién estableció este parámetro?

Los hombres deben de construir la realidad que quieren para ellos y sus familias, sin compararse con nadie y siempre respetando los derechos de los demás.

“Los varones para conservar su salud emocional deben relacionarse desde la igualdad, la empatía y el amor, y olvidarse de la superioridad, la competencia y el poder sobre los otros”, señala la especialista en terapia familiar Rocio Botello.  

© Todos los derechos reservados

Etiquetas:

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor
Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos