El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, suelen realizarse bromas a amigos y familiares. ¿A qué se debe esta curiosa celebración?
El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes según la tradición católica, lo celebramos realizando bromas a nuestros amigos y familiares.
La mayoría suele pedir prestado dinero o algún objeto y tras recibirlo suele decir: “Inocente palomita que te dejaste engañar sabiendo que en este día nada se puede prestar”.
Sin embargo, resulta curiosa esta forma de “conmemoración”, considerando el hecho macabro que dio nombre a este día:
La matanza de niños orquestada por el Rey Herodes I “El Grande”.
PUEDES LEER: NAVIDAD CDMX: 5 ATRACCIONES MULTICOLOR Y ESPECTACULARES
Día de los Santos Inocentes: una historia bíblica
De acuerdo con la tradición católica y la Biblia el nacimiento de Jesús puso a temblar al Rey Herodes.
El niño Jesús, decían las profecías, era realmente el hijo de Dios y el verdadero rey de los judíos.
Incluso los Reyes Magos en su camino a ver al niño Jesús visitaron al rey Herodes, pues suponían que si alguien debía saber sobre tan importante evento debía ser el rey.
El soberano, que ya había escuchado hablar sobre el niño y su destino, les pidió que lo llevaran ante él.
No obstante, la experiencia de los reyes les advirtió sobre las verdaderas intenciones de Herodes y se negaron a otorgar información.
Tras este hecho, y teniendo claro lo peligroso que resultaba para su mandato el nacimiento de Jesús, ordenó la matanza de cualquier bebé nacido en Belén en los últimos días.
Ese día, decenas de niños fueron asesinados excepto Jesús, cuyos padres, José y María, fueron advertidos sobre este hecho.
El brutal asesinato de infantes, dio nombre al Día de los Santos Inocentes.
PUEDES LEER: ¿POR QUÉ CELEBRAMOS LA NAVIDAD EL 25 DE DICIEMBRE?
¿Por qué se hacen bromas?
Si bien no existe evidencia histórica de que el 28 de diciembre haya tenido lugar este hecho, ni tampoco sobre el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, nadie en su cabal sentido celebraría, con bromas, la matanza de niños.
Este hecho ha llevado a suponer que en realidad las bromas que se efectúan en este día hacen referencia a los carnavales que se celebraban en honor al dios Saturno.
Estas celebraciones paganas, sí contemplaban la realización de fiestas y bromas.
Por lo anterior, se cree que cuando la religión católica rigió el Imperio Romano se vinculó el nacimiento de Jesús con las festividades del dios Saturno.
Además, se consideraron todos los pasajes relacionados con el nacimiento del mesías que también se adaptaron a las fiestas decembrinas.
De esta forma se cumplían dos objetivos: Por un lado, calamar un poco los aquelarres vinculados a la celebración del dios Saturno sin borrar del todo la diversión.
Por el otro lado, jamás olvidar el asesinato de niños inocentes a manos de un gran tirano.
Ahora que ya sabes por qué el Día de los Santos Inocentes se hacen bromas platícanos cómo celebras este día.
STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Asesinato de niños, bromas dia de los inocentes, dia de los inocentes, nacimiento de Jesús, rey Herodes, santos inocentes
Compartir este artículo