Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Cuidar el planeta: acciones para hacerlo desde casa

Lectura 4 min

Te brindamos algunos consejos para cuidar el planeta desde casa de manera divertida y recreativa

Cuidar el planeta _ acciones
Fotos: Getty Images.

Todos hemos sido testigos del deterioro ambiental de México y el mundo, y los datos no mienten.

La química industrial y muestra en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Salford, Inglaterra Leticia Colín, en su artículo Deterioro ambiental vs. Desarrollo económico y social ha advertido sobre las catástrofes que ya estamos ocasionando .

1.      Estamos conduciendo a las pocas especies que utilizamos a patrones de agotamiento genético (sólo 30 del total conocido nos ofrecen el 85% de nuestros alimentos).

2.      El suelo fértil y la cubierta vegetal pierden terreno. Cada año se desertifican 7 millones de hectáreas en el planeta.

Cuidar el planeta _ agua

3.      El agua potable cada vez escasea más y los desechos peligrosos se depositan en lugares inadecuados, ocasionando problemas de salud.

Sólo en México se producen diariamente 80 mil toneladas de residuos de los cuales se recicla únicamente el 6%.

PUEDES LEER: CHEAF, UNA APP PARA COMER BUENO, BARATO Y AYUDAR AL PLANETA

Acciones para cuidar el planeta desde casa

Ante esta realidad es inevitable preguntarse qué podemos hacer para ayudar al planeta.

El cuidado del agua, de la luz, la reducción del uso del auto, el uso de electrodomésticos ahorradores de energía, el reciclaje de basura son alternativas conocidas y que podemos aplicar.

Cuidar el planeta _ luz

No obstante, también existe una alternativa más divertida: crear un huerto urbano en casa para producir tus propios alimentos orgánicos con tecnologías no contaminantes y ahorradoras de agua.

Cuidar tu jardín también ayuda a favorecer la producción de flores que atraen a las abejas, polinizadores por excelencia y cuya existencia está en peligro.

Se estima que anualmente se pierden el 35% de las colmenas. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya ha advertido que su ausencia será desastrosa para los cultivos.

PUEDES LEER: PRÁCTICAS SANAS: HERENCIA INVALUABLE PARA LOS NIETOS

¿Qué beneficios otorga el cultivo de plantas?

“Cultivar y cuidar plantas, forma parte de las actividades denominadas zen, pues hacerlo tranquiliza la mente y favorece pensamientos agradables”, señala el físico Antonio González Guzman, encargado del taller de hidroponía en la UNAM.

Además, ayudas a la economía familiar: “Cultivar una lechuga hidropónica cuesta dos pesos, comprarla en el supermercado 30 pesos”.

Cuidar el planeta _ huertos

No obstante, una de las principales razones para que muchos no se animen, es que no saben cómo hacerlo o porque han tenido malas experiencias.

“Existen cursos presenciales y online para la creación de huertos urbanos, así como insumos altamente efectivos y económicos”, explica René Pontón, voluntario en el huerto Tlatelolco en la CDMX.

Agrega el también profesor jubilado de la FES Acatlán (UNAM) que contar con sustratos y nutrientes naturales y ecológicos es fundamental, pues el uso de químicos contamina las plantas, sus frutos, degradar la tierra y envenenar a las abejas.

PUEDES LEER:3 BOSQUES PARA RESPIRAR AIRE PURO Y RECARGARTE DE ENERGÍA

Herramienta de la NASA para cuidar el planeta

Entre los nutrientes más novedosos y ecológicos fue diseñado por el doctor en Ciencias George K. Kaltezas quien fue director del programa Former NASA Life Support que ya está en México.

“Kaltezas estuvo a cargo de la producción de vegetales para los astronautas, pues los que se vendían en el mercado no contaban con los nutrientes básicos, aunque se observaban vigorosos”, cuenta Mara Anaya directora de comunicación de Nasa Agro Organics.

“Los nutrientes de los suelos se han degradado por los monocultivos o el uso fertilizantes”, puntualiza René Pontón.

Para solucionar esta problemática el doctor Kaltezas desarrolló un nutriente orgánico elaborado con nanotecnología que contiene 14 de los 16 elementos que demandan los cultivos. Los dos que no tiene los otorga el agua (Hidrogeno y Oxigeno).

El resultado fue la revitalización de los nutrientes de la tierra, y, por lo tanto, plantas y frutos muy bien alimentados, vigorizados, resistentes a plagas y que requieren menos consumo de agua.

El doctor Kaltezas, adaptó esta tecnología para hacer frente a las diversas necesidades, desde grandes productores de hortalizas, árboles frutales y alimento para ganado, hasta soluciones para huertos urbanos, pastos y jardines.

“Tener huertos urbanos o simplemente dedicar tiempo a nuestras plantas es una hermosa forma de devolverle algo al planeta que sostendrá y alimentará a nuestro hijos y nietos o sobrinos”, concluye René Pontón Zuñiga.  

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos