Las casas de retiro son muy diferentes a los asilos y promueven la calidad de vida entre los adultos mayores, siempre respetando su independencia
Las casas de retiro (o comunidades de retiro) no deben ser confundidas con asilos.
Son alternativas que ofrecen servicios de cuidado, atención y estimulación a los adultos mayores con la finalidad de promover un estilo de vida digno e independiente, con instalaciones equipadas de primera (algunas de lujo), servicio médico especializado las 24 horas, personal administrativo altamente calificado, vigilancia y seguridad permanente, así como visitas de los familiares y amigos sin restricciones.
También puedes leer:
Edadismo, discriminación “invisible”
Para brindar apoyo y atención superior, disponen de personal especializado para resguardar la seguridad de los residentes, además de apoyarlos en sus actividades diarias. Son ellos quienes se encargan de poner en marcha sus actividades terapéuticas, esparcimiento e integración.
Se debe acabar con la mitificación de las casas de retiro y recalcar que no se trata de lo mismo que un asilo. Sin embargo, muchos desconocen la diferencia y se crean ideas erradas al respecto.
Nunca están solos
Suele pensarse con frecuencia que se estará solo. Sin embargo, uno de los objetivos de las casas de retiro es brindar compañía a sus residentes, pero sin comprometer su independencia y privacidad. Las áreas comunes se comparten con el resto de los residentes, con quienes puedes charlar, convivir o incluso participar en actividades lúdicas.
Inmediaciones con gran seguridad
En las casas de retiro la seguridad es relevante y una de las mayores exigencias por parte de los residentes y sus familiares. Poseen un sistema de seguridad de 24 horas.
Atención médica puntual
La mayoría de las casas y comunidades de retiro cuentan con servicio médico de 24 horas y los especialistas médicos están al tanto del expediente clínico de cada uno de los pacientes, esto es con la finalidad de brindarles una mejor experiencia en servicios de salud.
No te pierdas:
¿Por qué cuidadores y adultos mayores crean vínculos afectivos tan profundos?
En las casas de retiro no quedan abandonados
Los parientes que viven en una casa de retiro no son abandonados, en realidad se trata de todo lo contrario, ya que en estos lugares se les brinda una mejor calidad de vida. Además, a diferencia de los asilos, las visitas familiares no tienen restricciones, pueden ser cuando quieran, las veces que gusten.
También, se debe aclarar que en la mayoría se manejan planes para estancias de un día, temporales, permanentes y de recuperación post-hospitalaria.
Beneficios de vivir en casas de retiro
- Mejora la calidad de vida y se puede disfrutar de la vejez.
- Cuidado especializado las 24 horas del día los 365 días del año.
- Médicos, enfermeros y cuidadores especializados en el cuidado de adultos mayores.
- Programas para el cuidado general de las personas mayores.
- Programas para el cuidado de la memoria.
- Instalaciones adaptadas para el confort y seguridad del adulto mayor.
- Dinámicas para reactivar la vida social.
- Actividades recreativas, terapéuticas y sociales que fomentan la convivencia.
- Cuidado global para el fortalecimiento de la mente, el cuerpo y el espíritu.
La Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR) es un organismo que promueve la asistencia para las personas jubiladas y en retiro en México. Estas son algunas de la principales casas y comunidades de retiro que trabajan con ellos:
Grupo Ballesol México
Se especializan en residencias para personas de la tercera edad y uno de sus principios es promover la dignidad y el trato humano para los adultos mayores. Están en Querétaro y tienen un proyecto en Santa Fe, CDMX.
Belmont Village
Cuenta con 133 departamentos exclusivos y ofrece un programa para el cuidado especializado de sus residentes que se basa en investigaciones efectuadas por universidades de Estados Unidos. Está en Las Tinajas, CDMX.
Le Grand Senior Living
Es una residencia para adultos cuyo concepto se basa en un resort de lujo totalmente equipado y administrado por profesionales médicos. Opera desde hace 10 años en Bosques de las Palmas, en CDMX.
Rancho La Salud Village
Es una “comunidad colaborativa de alojamiento sostenible” con un estilo de vida saludable y que aprovecha las atracciones del lago de Chapala. Este desarrollo habitacional “verde” se construye en Ajijic, Jalisco.
Serena
Es una casa de retiro especializada para personas con Alzheimer y Parkingson, entre otras. Se fundó bajo el esquema de “assisted living” y “nursing care” de Estados Unidos. Hay dos residencias: en Rosarito y Tijuana, Baja California.
STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: adultos mayores, beneficios, casas de retiro, CDMX, comunidades de retiro
Compartir este artículo