En La Paz, Baja California Sur, se pueden avistar ballenas grises de noviembre a abril. Lánzate ya, aún estás a tiempo
A dos horas de distancia de La Paz, capital de Baja California Sur, se encuentra un rincón como pocos: Puerto Chale, un santuario al que llegan cada año, de noviembre a principios de abril, cientos de ballenas grises.
Poder avistarlas es una experiencia imperdible, de esas que hay que gozar al menos una vez en la vida.
Estos cetáceos nadan más de 9 mil kilómetros durante ocho semanas desde el Ártico hasta las aguas templadas de la península mexicana solo para aparearse o tener a sus crías.
Es una de las especies más impactantes del planeta: llegan a medir hasta 15 metros y pesar hasta 30 toneladas.
“En esta área se ven principalmente a ballenas en apareamiento, así que generalmente verán a más de una”, dice la guía de Maar Experiences mientras, a toda velocidad, la lancha se adentra en el mar durante 20 minutos y comienzan a aparecer lomos y aletas en el horizonte.
PUEDES LEER: PLAYAS PARA MANTENER LA SANA DISTANCIA
Experiencia para avistar ballenas grises
El vaivén del mar resulta sereno, lo que permite disfrutar la navegación sin contratiempos.
La isla Margarita, que se mira al frente, protege del viento y del oleaje rudo.
La emoción de los viajeros explota cuando las ballenas se acercan más cada vez permitiendo fotografiarlas o grabarlas cuando respiran.
El sonido que hacen al resoplar hace voltear hacia la dirección correcta y, con suerte, ver cómo sale un chorro de agua disparado hacia el cielo.
Si se alcanza a ver la cabeza de una ballena, o tal vez dos, se sienten los más afortunados.
En Puerto Chale, aunque no es imposible, casi no se logran capturar “colas” o se les ve saltar. La guía explica que esto se debe a la poca profundidad del agua en esta zona.
El tiempo vuela cuando la vista se mantiene entretenida en el mar; han transcurrido cerca de dos horas y hay que regresar al embarcadero, pues otros viajeros quieren tener la misma experiencia.
Una comida tradicional sudcaliforniana, con tacos de camarón y tacos de pescado, espera antes de emprender el regreso a La Paz con una sonrisa en el rostro, una de esas que surgirá cada vez que alguien diga la palabra ballenas.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
Más que ballenas grises
México alberga ocho especies de ballenas: azul, gris, jorobada, franca del Pacífico Norte, Minke, Bryde, sei y de aleta.
Por lo anterior, la posibilidad de ver alguna se mantiene vigente casi todo el año, aunque las grises son las que protagonizan el más hermoso espectáculo natural durante el invierno al reunirse por cientos en los puertos Chale, López Mateos y San Carlos, todos en Baja California Sur.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: avistamiento ballenas grises, Ballenas, ballenas grises, La Paz, Puerto Chale
Compartir este artículo