Ya sea por viajes, imposición en tu país o por desvelos, todos nos enfrentamos a cambios de horario que afectan a nuestra vida
De acuerdo con el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño y embajador de la firma Tempur, los cambios de horario conllevan ciertas modificaciones en el organismo.
“Cuando un ritmo natural se modifica con un cambio de horario, se desequilibra el reloj biológico, produciendo algunas sensaciones que podemos identificar cuando viajamos a otros husos horarios, cuando nos desvelamos en periodos vacacionales o con estos cambios de horario”, detalla.
De acuerdo con el especialista, esto se manifiesta en una mayor somnolencia, irritabilidad, problemas de atención o memoria y una sensación de lentitud al realizar algunas actividades.
En resumen, hay un desempeño menor al acostumbrado y una alteración en el estado de alerta originada por la somnolencia diurna.
PUEDES LEER: ¿CÓMO CONCILIAR EL SUEÑO RÁPIDO Y PROFUNDO?
Qué hacer ante la deuda de sueño por cambios de horario
CRONOTERAPIA
Se trata de una técnica que ayuda a ajustar los horarios desfasados de descanso. Para esto, se recomienda adelantar en 10 minutos, cada tres noches, la hora de dormir.
Si la persona se acuesta a las 11:30 pm, se recomienda cambiar el horario a las 11:20 pm, para después de tres noches hacerlo a las 11:10 pm.
De esta forma, se logra una adaptación paulatina que el organismo asimila mejor.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
CAMBIO DE HÁBITOS
El doctor Reyes Haro recomienda cambios importantes en los hábitos, como eliminar los descansos diurnos (siestas), evitar estimulantes como las bebidas de cola, el café o la nicotina.
Sobre todo en las horas próximas a acostarse, y exponerse a la luz del sol a lo largo del día, lo cual ayuda a una sincronización natural del ciclo circadiano.
EVALUAR EL ESTADO DEL COLCHÓN
La superficie en la que se descansa también es el lugar en donde se pasa una tercera parte del día.
Un colchón sucio, duro o viejo afecta el proceso necesario para llegar a la etapa más profunda de relajación y genera dificultades para conciliar el sueño.
El especialista de Tempur recomienda evaluar el estado del colchón y tomarse el tiempo para elegir uno que garantice la comodidad y el descanso.
STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: cambios de horario, sueño
Compartir este artículo