La esteatosis hepática o hígado graso, es una enfermedad silenciosa que afecta a 5 de cada 10 mexicanos. ¿Qué la causa y cómo prevenirla?
El hígado es un órgano vital, pues realiza importantes funciones como digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas.
Nuestra dieta, el consumo de alcohol y el estilo de vida puede dañarlo de manera importante y, por lo tanto, comprometer nuestra salud.
Una de las enfermedades más comunes de este órgano es la esteatosis hepática, que consiste en la acumulación de grasa en el hígado, limitando de manera importante sus funciones.
Esta enfermedad, también conocida como hígado graso puede ser causada por el consumo de alcohol o bien por el estilo de vida.
La Esteatosis hepática no alcohólica es la más agresiva, pues en ella existe inflamación y daños en las células del hígado que puede derivar en fibrosis o cicatrización del hígado e incluso cirrosis o cáncer de hígado.
Graciela Castro, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), indica que México es uno de los países con población en riesgo de padecer esteatosis hepática.
Su prevalencia se estima podría superar el 50%, y hoy día ya afecta a un tercio de la población en todo el mundo.
El problema, agrega, es que en sus etapas iniciales, no presenta síntomas.
PUEDES LEER: CAUSAS DEL MAL ALIENTO Y CÓMO EVITARLO
¿Qué causa el hígado graso no alcohólico?
La doctora Fátima Higuera de la Tijera, gastroenteróloga y doctora en ciencias médicas, agrega que entre los factores de riesgo para padecer esta enfermedad se encuentran:
- Sedentarismo.
- Diabetes mellitus tipo 2 y a su vez el hígado graso puede ser factor de riesgo para diabetes y resistencia a la insulina.
- Alimentación rica en grasas saturadas y azúcar.
- Altos niveles de triglicéridos y/o colesterol en la sangre.
- Tener una predisposición genética a desarrollar la enfermedad.
- Sobrepeso y obesidad, expresado por un Índice de Masa Corporal (IMC) de 25 a más de 30.
- Síndrome metabólico: obesidad, diabetes, dislipidemia e hipertensión arterial
Puntualiza que la edad es un factor de riesgo, pues hay mayor prevalencia en este sector de la población.
Adem´ás, indica, todas las alteraciones que ocasionan hígado graso, también pueden llevar a demencia asociada a Alzheimer o por daño en las arterias del cerebro (demencia vascular).
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
¿Cómo prevenir la esteatosis hepática no alcohólica?
Indica la especialista que basta con adquirir hábitos saludables que eviten la obesidad y otras enfermedades metabólicas características de la población mexicana como diabetes e hipertensión.
1. Dieta: balanceada, incluir vegetales, alimentos ricos en granos, al tiempo de disminuir el consumo de azúcares y grasas saturadas,
2. Realizar ejercicio y actividades que ayuden a reducir el peso y evitar la obesidad.
3. Evitar alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar.
El doctor Juan Carlos López Alvarenga, especialista en endocrinología, recomienda atender este padecimiento con un enfoque multidisciplinario desde edad temprana.
Subrayan los epecialistas que si se cuenta con alguno de los factores de riesgo, es recomendable platicar con nuestro médico sobre la posibilidad de efectuarnos estudios para descartar la presencia de hígado graso.
STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas:
Compartir este artículo