Estos son algunos de los requisitos si deseas adquirir un inmueble a través de un crédito hipotecario
¿Quieres comprar una casa o un departamento pero Y tienes más de 50 años de edad? Quizá has considerado que eso ya no es posible, pero no es así. La edad no es la limitante principal y hay diversas alternativas para cumplir tu deseo de estrenar casa.
Primero, debes saber que los bancos en México y las instituciones gubernamentales (Infonavit y Fovissste, antes de jubilarte) no son el único medio a través de los cuales se puede acceder a un crédito hipotecario, también existen financieras que te acompañan e, incluso, facilitan el trámite.
Y segundo, como lo mencionamos al principio, la edad ya no está topada. Por ejemplo, los bancos Banregio y BX+ para otorgar un crédito hipotecario, tienen como edad máxima 74 años con 6 meses y 74 años con 11 meses, respectivamente; Santander, de 71 años; Afirme, ION, HSBC, Citibanamex y Banorte, de 69 años con 11 meses.
Sin embargo, el requisito que realmente determina si una institución te otorga o no el crédito hipotecario, es el seguro de vida. Pero, tranquilo, porque también hay alternativas.
¿Por qué el crédito hipotecario depende del seguro de vida?
Aunque el riesgo de fallecimiento es el mismo para personas de 25 o 65 años, los bancos no lo consideran así.
Por eso, el plazo para cubrir el costo total del inmueble para adultos mayores de 50 años puede ser más corto, quizá de 10 años, en lugar de 20 o 30 años.
La mensualidad a pagar y la cantidad de años se determina según el perfil de vida de cada solicitante.
“Y no creo que sea una situación que vaya a ser diferente, pues desde hace muchos años ha funcionado así”, dice Javier Romero, director de la agencia inmobiliaria Hausy, dedicada a presentar a sus clientes, departamentos o casas a través de un catálogo digital confiable, es decir, con propiedades libres de fraudes. Además, garantizan un ahorro de tiempo en la búsqueda de hogar de hasta nueve veces, que si lo hicieran de manera tradicional.
Una alternativa para acceder a un crédito hipotecario cuando no se tiene un seguro de vida, es buscar instituciones, como una financiera, que ofrezca opciones creativas y que, mediante tecnología (trámites en línea), reduzcan los requisitos a cumplir.
Por ejemplo, Smart Lending da la opción de créditos conjuntos, es decir, uniendo tus ingresos con los de un familiar, ya sea un hijo o un nieto. Además, con la ventaja extra de que todo el trámite lo puedes realizar desde tu domicilio, o sea en línea.
“Así sí se pueden dar ese tipo de créditos. El acuerdo es que el titular será la persona a la que se va a asegurar y el otro será el coacreditado”, especifica Bernando Silva, CEO de Smart Lending.
Una ventaja más de las financieras es que muchas tienen las mismas tasas de interés que las de una institución bancaria.
“Desde la perspectiva de un prestamista, ninguno espera la recuperación de los inmuebles, pues eso es ineficiente y resulta carísimo. Una vez dicho eso, si encuentras un cliente que es jubilado y al que se le puede asegurar por vida, es el mejor crédito hipotecario que puedes tener”, comenta Silva.
“Porque el jubilado tiene garantizados sus ingresos y, por el otro lado, tiene la ventaja que cualquier riesgo ya se trasladó a la aseguradora”.
Y si ya cuento con un seguro
Ahora bien, en caso de que ya cuentes con un seguro de vida, resulta de vital importancia mencionar que cuentas con éste a la hora de solicitar un crédito.
Esto puede hacer la diferencia entre que te acepten o no la solicitud, pues la principal limitante ya no existiría en este caso. Sólo hay que permitir que la institución financiera revise con la aseguradora si se mantiene vigente tu póliza en un crédito hipotecario.
Una idea más
Para quienes tienen menos de 65 años, que aún no pueden jubilarse, pero tienen un ahorro en Infonavit o Fovissste, Romero les recomienda revisar los requisitos para retirar su fondo de vivienda de acuerdo al régimen en el que se encuentren, e invertir ese dinero en la adquisición de una propiedad.
“¿Para qué dejar encerrado ese dinero ahí hasta por 15 años si pueden darle un mejor fin? La compra de una propiedad les permitirá que ese ahorro crezca, que no se devalúe su dinero a lo largo del tiempo”, señala el CEO de Hausy.
Y otra opción para quienes tienen ese tipo de ahorro, es recurrir a ese dinero para pagar el enganche de un inmueble y el resto del valor a través de un banco.
“Así les resultará más barata la propiedad porque la pagarán en menos tiempo. La combinación de los dos es una gran solución”, agrega Romero.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Crédito hipotecario, financieras, inmueble, requisitos, seguro de vida
Compartir este artículo
Looking forward to reading more. Great blog article. Thanks – Again. 776229059