La música disco marcó a toda una generación e influenció a otros géneros que hasta hoy escuchamos. Conoce este Top 10
Pantalones acampanados, vestidos brillantes y entallados, plataformas, coreografías sensuales y con alto grado de dificultad, luces que encendían en sincronía con los beats de las melodías eran los ingredientes que no podían faltar en pista de baile durante la psicodelia de la música disco.
Como la mayoría de los géneros, su origen estuvo marcado por un movimiento social que luchaba contra la represión en grupos minoritarios.
Entre estos grupos se encontraban las comunidades LGTB, afroamericana y latina, que encontraron en la música y en el género disco el escape para sentirse libres.
Su característico y especial sonido tiene raíces en el soul, rhythm and blues, funk e incluso toques latinos, algo que hizo único e inigualable su ritmo.
Este género es el ancestro del dance, el house y la música electrónica, que actualmente escuchamos y hace algunos años dominó la escena mundial.
Saca del armario ese vestuario y esas plataformas que ya no regresaron a la pista de baile porque hicimos una selección de los éxitos que no pueden faltar cuando se habla de este género.
Que la esfera de espejos vuelva a girar y tú a brillar con cada una de estas icónicas canciones.
PUEDES LEER: CHA CHA CHÁ: 5 CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA
Top 10 de música disco
1. Stayin Alive, Bee Gees
Este tema se creó especialmente para la película “Fiebre de Sábado por la Noche a petición de Robert Stigwood, quien encargó el material al grupo para el soundtrack.
Se convirtió en un éxito total que ha sobrevivido al paso del tiempo y los gustos de diferentes generaciones.
2. You Should Be Dancing, Bee Gees
Otra de las joyas que fueron escritas para la película en la que John Travolta enloqueció con sus movimientos a toda una generación.
En una de las mejores secuencias de baile del filme, el actor muestra su destreza mientras la pista multicolor se enciende sin control.
3. I Will Survive, Gloria Gaynor
Esta canción, como la mayoría en esta selección, se mantiene vigente y es todo un ícono del género.
Este sencillo catapultó a Gaynor al estrellato, justo cuando estaba por terminar su carrera musical.
Su interpretación sobre cómo seguir adelante y salir más fuerte de una decepción amorosa le dio la vuelta al mundo, para convertirse también en estandarte del movimiento LGTB+.
4. YMCA, Village People
Este hit alcanzó el número 2 de la lista de Billboard en febrero de 1979 y se mantuvo por 26 semanas en la lista.
Inspirada en la asociación cristiana YMCA, es considerada el primer himno gay de la historia, aunque su autor Víctor Willis aseguró en su momento que no se hizo con esa intención y que solo fue para rellenar el disco.
Se convirtió en el máximo ícono del grupo y a la fecha se sigue bailando en todo tipo de eventos.
5. September, Earth, Wind & Fire
Este éxito que sigue sonando y que se ha utilizado en múltiples soundtracks de películas o series, incluso está en uno de los reels más conocidos de Tik Tok.
Se lanzó en noviembre de 1978 y, según dice la historia, la canción habla de uno de los momentos más importantes en la vida de Maurice White, líder de la banda.
El vocalista aseguró alguna vez que la fecha se eligió porque sonaba bien al cantar.
6. Disco Inferno, The Trammps
Este es otro de los grandes éxitos del género que ha trascendido en el tiempo y que aún podemos escuchar en películas y fiestas.
Aunque el mejor lugar que ocupó en el ránking de Billboard fue el 11, se mantuvo 29 semanas en las listas de popularidad y rompió todos los récords de ventas cuando se incluyó en el soundtrack de la película “Fiebre de Sábado por la Noche”; llegó a vender más de 15 millones de copias.
7. You Make Me Feel, Sylvester
Este tema es también considerado un himno gay, pero olvidado. Su intérprete fue gay, travesti y gran cantante que logró que este hit se convirtiera en un emblema de la música disco y del movimiento LGBT+.
Se lanzó en 1978 y alcanzó el puesto 36 de la lista de Billboard, aunque tuvo mucho más éxito en Europa, principalmente en Reino Unido.
8. Hot Stuff, Donna Summer
Esta reina de la música disco no puede faltar cuando se habla de este género.
Esta canción, que vio la luz en 1979 , conquistó todas las listas de popularidad y llegó al número 1 del ránking Billboard, donde se mantuvo 21 semanas.
Además, se ubicó en el puesto 103 de las mejores 500 canciones de todos los tiempos en un conteo que hizo la revista Rolling Stone.
La cantante ganó un Grammy en la categoría “Mejor interpretación femenina de rock”.
9. Born to Be Alive, Patrick Hernandez
Esta canción conquistó a todos los DJ del planeta y se podía escuchar en todas las discotecas tanto de Europa como de América.
Aunque Hernández es considerado one-hit wonder, su sencillo vendió más de 25 millones de copias, además ha sido utilizado en todo tipo de películas y series.
La letra la escribió inspirado en el estilo de vida que llevaba en la década de los 70, que era perseguir sus sueños y lo consiguió porque alcanzó todo el éxito.
10. Le Freak, Chic
La historia de esta canción comenzó a propósito del mítico y grandioso Studio54, que era la catedral de la música disco, cuando Nile Rodgers y Bernard Edwards que ya gozaban de cierta fama con el grupo se quedaron vestidos y alborotados en la puerta de la discoteca más importante de Nueva York, pues no les permitieron la entrada.
Muy enojados se fueron al apartamento de uno de ellos, comenzaron a improvisar y crearon este gran éxito.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: baile, discotecas, éxitos, géneros, historia, Música disco, origen
Compartir este artículo