Siempre se ha considerado indispensable para la vida. Actualmente, la ciencia está utilizando el poder de la luz para curar enfermedades. Conoce algunas terapias
La luz, sobre todo la que proviene del sol, otorga grandes beneficios a la salud física y emocional.
No es casual que las culturas más antiguas consideraran al sol un elemento clave para su supervivencia física y espiritual.
Grandes centros ceremoniales y construcciones se edificaron para vincularse al Astro Rey y a su gran poder.
Y es sabido que algunos habitantes de países donde la luz solar es mínima en largas temporadas (debido a su ubicación geográfica) presentan importantes problemas de salud emocional que incluso los llevan al suicidio.
Actualmente hay terapias que utilizan la luz solar o artificial para promover la salud emocional y física.
Es conveniente conocerlas y entender sus alcances. Te presentamos tres terapias que utilizan el poder de la luz.
PUEDES LEER: DEPRESIÓN NAVIDEÑA ¿POR QUÉ OCURRE?
El poder de la luz para curar la depresión
Uno de los trastornos para cuyo tratamiento se utiliza la luz es el Afectivo Estacional, es decir un tipo de depresión que se presenta en otoño e invierno.
La terapia lumínica también conocida como cajas de luz, luminoterapia o fototerapia, consiste en exponer a la persona a luz muy parecida a la natural exterior.
Este tipo de luz provoca un cambio químico en el cerebro que mejora el ánimo y alivia otros síntomas del trastorno afectivo estacional.
Algunos estudios recomiendan que la terapia lumínica puede complementar el uso de antidepresivos o la terapia psicológica (psicoterapia).
PUEDES LEER: ¿HASTA QUÉ EDAD SE DEBE REALIZAR EL PAPANICOLAOU?
El poder de la luz contra el VPH
La luz también puede ser utilizada para erradicar el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.
La terapia fotodinámica usa un medicamento, llamado fotosensibilizador, que se activa con la exposición a la luz para destruir las células dañadas.
La luz proviene de un láser u otra fuente, como los diodos emisores de luz, conocidos como LED.
La terapia fotodinámica, se suele usar como tratamiento para un lugar o tejido específico, como las células dañadas con el VPH.
En el Instituto Politécnico Nacional (México), la investigadora Eva Ramón Gallegos utiliza un fármaco que funciona como fotosensibilizador, que expone el tejido dañado y responde a la luz roja o láser, eliminando 100% el virus del VPH.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
El poder de la luz para curar el cáncer
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la terapia fotodinámica ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar alguno tipos de cáncer y cambios precancerosos como:
- Cáncer de células basales de la piel.
- Queratosis actínica.
- Esófago de Barrett.
- Linfoma cutáneo de células T avanzado.
- Cáncer de células escamosas de la piel (estadio 0).
La terapia fotodinámica también se usa para aliviar los síntomas de:
- Cáncer de esófago, cuando bloquea la garganta.
- Cáncer de pulmón de células no pequeñas, cuando bloquea las vías respiratorias.
Definitivamente, cada día se incrementan los tratamientos que utilizan el poder de la luz para recuperar la salud de las personas. Si conoces más usos, te pedimos que compartas con nosotros esa información.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas:
Compartir este artículo