La donación de órganos propios o de un familiar fallecido es un acto de amor supremo que salva vidas y prolonga la de nuestro ser amado
La donación de órganos es un acto de amor que transforma a los involucrados para siempre.
Tomar la decisión puede ser difícil, pues es precedida por la muerte de un ser querido, o bien, implica someterse a una cirugía.
Sin embargo, quienes han tomado la decisión aseguran sentirse felices y nos comparten sus historias para invitarnos a vivir esta experiencia de amor.
“La donación fortaleció nuestra relación”
A los 34 años, Héctor Palma fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica que lo obligó a adquirir un estilo saludable y el cual llevó al pie de la letra junto con su esposa Patricia Catillo.
Esta disciplina le permitió lograr sus sueños y ver a sus tres hijos triunfar, no obstante, con el tiempo, el daño de sus riñones fue inevitable y a los 62 años tuvo que comenzar a ser dializado.
“Sufría muchísimo y el médico nos habló de la donación de un riñón por parte de nuestra familia”, comenta Patricia.
Héctor descartó por completo que sus hijos le donaran un riñón, pues “él ya había vivido y ellos apenas comenzaban y no quería comprometer su salud”.
Patricia se ofreció como candidata y para fortuna de ambos sí fue compatible.
“Muchos me preguntan cómo me atreví, la verdad es que no lo dude, aunque me dijeron que existía la posibilidad de que lo rechazara. Él ha sido un gran padre y esposo”.
A tres años tanto Patricia como Héctor viven una vida plena y feliz.
“No deja de agradecerme a diario lo que hice por él. La donación fortaleció nuestra relación”.
Patricia cuenta que en el hospital donde estuvieron presenció la negativa de una familia para donar los órganos de un joven que había fallecido.
“Quizás les faltó mucha información. Mis hijos y yo ya estamos en el registro de donadores voluntarios”.
“El amor de mi hijo hoy vive a través de otros”
Sergio iba a cumplir 12 años cuando murió víctima de un derrame cerebral.
Todo comenzó un mes antes, cuando se quedó solo en casa, pues su madre dio a luz y su padre la acompañó al hospital.
Sergio amaba el break dance y decidió aprender una nueva coreografía cuando por accidente resbaló y se golpeó la cabeza con la esquina de un mueble; se desmayó al instante.
Al retornar sus padres, Sergio ya no era el mismo, no coordinaba sus movimientos ni podía hablar.
Lo llevaron al hospital, donde les indicaron que requería de una costosa cirugía.
En tanto sus padres lograban juntar el dinero, Sergio permaneció en el hospital donde conoció a otra pequeña que era dializada en espera de un riñón. Ambos se hicieron amigos.
Durante una noche, Sergio le pidió a su madre que si él moría le gustaría donar su riñón a su amiguita.
Un día después murió. A pesar de su tristeza, la madre recordó la petición de su hijo y la comunicó a los médicos.
Si bien su amiga no pudo recibir el riñón de Sergio, los órganos del pequeño sí lograron salvar y transformar la vida de seis personas: sus dos córneas, riñones, corazón e hígado fueron donados.
“Sergio era un niño amoroso. Hoy tengo la certeza de que el amor de mi hijo vive a través de otros”, comenta entre lágrimas su madre.
PUEDES LEER: ¿QUÉ SON LAS CATARATAS Y CÓMO ATENDERLAS?
México y la donación de órganos
En México hasta el 21 de septiembre 23,455 personas esperan la donación de un órgano.
Desde la década de los sesenta en nuestro país se practican trasplantes. Recientemente se realizó por primera vez el trasplante bipulmonar en un paciente post COVID.
Durante el 2020, debido a la pandemia, se redujeron considerablemente los trasplantes. Sólo se realizaron 1,847 (en 2019 se efectuaron 6,327).
En el 2021 ya hubo una recuperación del 47% en la donación de órganos. Hasta septiembre del año pasado se habían realizado 1,981.
PUEDES LEER: DENTADURA POSTIZA: ¿CÓMO EVITARLA Y CÓMO CUIDARLA?
¿Quién coordina la donación de órganos en México?
El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) es el responsable de establecer y dirigir las políticas en materia de donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos en México.
Se rige bajo principios de transparencia, calidad y equidad.
También coordina con Consejos Estatales de Trasplantes de Órganos y Tejidos y las Coordinaciones Institucionales de Donación y Trasplantes.
Además, capacita a profesionales de la salud, ong´s, estudiantes y todo aquel interesado en la donación de órganos y tejidos.
¿Cómo está México en donación de órganos respecto a otros países?
En México la donación es voluntaria y tiene que ser expresada por la persona en vida y confirmada por sus familiares (en caso de fallecimiento).
En España, país que lidera a nivel mundial la donación, todos los españoles son donantes, salvo que se exprese lo contrario en vida.
¿Cómo se registra a los pacientes en la base de datos de personas que esperan algún órgano y tejido?
Si es candidato los médicos lo incluirán en el Registro Nacional de Trasplantes y deberán entregar un comprobante con su número de registro. Ahí permanecerá hasta recibir el órgano o que el paciente decida darse de baja.
¿Quiénes pueden ser donantes?
En vida mayores de edad con óptimo estado de salud. Si se muere no existe límite de edad, habitualmente se considera a los mayores de 2 años.
¿Qué tipo de donantes existen?
Vivo: por voluntad propia.
Fallecido: si hay muerte encefálica o paro cardiaco, siempre y cuando los órganos y tejidos sean saludables.
PUEDES LEER: DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER: AVANCES E INVESTIGACIONES
Tipos de donación y qué se puede donar
Por muerte encefálica o cerebral: pulmón, hígado, riñones, intestino, tendones, vasos arteriales, córneas, piel, corazón, huesos, páncreas, cartílago y válvulas cardiacas.
Por paro cardiaco: tendones, vasos arteriales, córneas, huesos, piel, cartílago y válvulas cardiacas.
En vida: pulmón, hígado, riñón, intestino y páncreas.
¿Dónde puedo registrarme si quiero ser donador?
En México existe el Registro de donadores voluntarios. Te compartimos el link: https://www.gob.mx/cenatra/articulos/registro-de-donadores-voluntarios?idiom=es
Fuente: Cenatra y Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Cenatra, Centro Nacional de Transplantes, Día Mundial de la Donación de Órganos Tejidos y Trasplantes, Donación de órganos, Donación de órganos en México, Transplantes
Compartir este artículo