Existen muchas personas que celebra su cumpleaños y onomástico el mismo día, checa cuál es tu caso para poder soplar las velitas del pastel
“Hoy es el día de mi santo”. Esta es una frase común para expresar que se trata de tu cumpleaños. Sin embargo, son cosas distintas que suelen confundirse. Aquí te explicamos cuál es la diferencia.
¿Qué es el onomástico(a)?
Es el término que se emplea para definir el estudio de la formación de los nombres propios de personas, lugares y seres vivientes. Proviene del griego “onomazo”, que significa “asignar nombres” e “icos” que es “relativo a”.
De acuerdo con la Real Academia Española, en América, el onomástico es el “día en que una persona celebra su santo” basado en el “santoral católico”, pero no se debe confundir con cumpleaños, que es el “aniversario del nacimiento de una persona”.
NO TE PIERDAS:
SOLEDAD: 7 ACTIVIDADES PARA USARLA A TU FAVOR
¿Ahora, qué es el santoral?
El santoral se refiere al conjunto de santos o beatos católicos venerados en una fecha específica del calendario.
Antiguamente era tradición bautizar a los hijos con los nombres correspondientes al santoral. Por ejemplo, si una mujer nacía el 30 de mayo la costumbre era nombrarla Juana, ya que ese día se conmemora a Santa Juana de Arco. Si era varón, lo común era llamarlo Fernando porque también es el día de San Fernando.
En otro ejemplo, si una mujer nacía el 4 de noviembre y deseaban ponerle un “nombre santo”, entonces la bautizarían como Modesta, ya que es el día en que se conmemora a Santa Modesta de Tréveris. Si era varón, lo llamarían Carlos, por San Carlos Borromeo.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
TOP 10 DE BOLEROS PARA QUE NO MUERA EL ROMANTICISMO
En resumen, el “día de tu santo” u onomástico no siempre coincide con el de tu cumpleaños.
Si quieres conocer a los santos que se conmemoran en todo el año, entonces consulta Santopedia o los calendarios que suelen regalarse en negocios.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: calendario, CUMPLEAÑOS, ONOMÁSTICO
Compartir este artículo