El Año Nuevo Chino comienza el 1 de febrero. Este 2022 es el Año del Tigre de Agua. Te decimos cómo recibirlo y qué actividades habrá
Este año, según el horóscopo chino, estará representado por el tigre, que significa fuerza, confianza y valentía.
El 1 de febrero comienza el Año del Tigre de Agua, el Año Nuevo Lunar, el Año Nuevo Chino y el festejo tiene una duración de 15 días. Así que ¡a celebrar!
Adiós al Año del Buey del Metal, hola Año del Tigre de Agua
El tigre es la mayor de las bestias en China, por lo que es un símbolo de fuerza, de fin de los males y de valentía.
De hecho, es muy frecuente en la cultura china que su figura se utilice para espantar a la mala suerte.
El Tigre de Agua representa una etapa en la cual las personas deberán permanecer alineadas con sus valores e intereses para perseverar.
Es un período lleno de trampas y peligros, por lo que la figura de este animal intenta enseñar el valor de la supervivencia a través de la racionalidad.
Rituales para recibir el Año Nuevo Chino
Uno de los principales preparativos del Año Nuevo Chino es hacer limpieza profunda de la casa, para deshacerse de lo malo y dejar atrás el pasado. Nada sucio, nada viejo, nada roto.
Y ese día, por única vez en el año, se debe barrer la casa de afuera hacia adentro para no sacar la fortuna.
También es tradición que las personas pongan letreros de felicidad y fortuna en la entrada, de un lado se pega el letrero de felicidad y del otro, el de fortuna.
Las personas mayores suelen regalar a las más jóvenes un sobre rojo con monedas de la suerte, dinero y muy buenas vibras.
Hay otros rituales que pueden realizarse, entre ellos sahumar con palo santo y mirra, desde el fondo de la casa hasta la entrada.
Utilizar quemadores de aceite de romero o canela para potenciar ciertas zonas de tu hogar.
Actividades para celebrar el Año del Tigre Agua
El Barrio Chino de la Ciudad de México, cuyos orígenes se remontan a los años 70, se localiza en la calle de Dolores, muy cerca de la Alameda Central.
Se le ubica fácilmente por el Arco Chino a la entrada, inaugurado en 2008, con el propósito de convertirlo en un atracción turística.
Cada Año Nuevo Chino se celebra colgando adornos chinos, así como con venta de comida y figuras alusivas a la festividad.
También, hay actividades de artes marciales y lo más importante: El baile del Dragón y del León, tradición para darle suerte al año que comienza.
Además, el domingo 30 de enero, de 12:00 a 17:00 horas, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes se llevará a cabo el Primer Festival Cultural de Año Nuevo Chino.
Habrá muestras de artes marciales chinas, danza y música tradicional, talleres de caligrafía, de kung fu y chi kung, pabellones de medicina tradicional china y gastronomía típica. La entrada es libre.
La Embajada de China y el Centro Cultural de China en México también se realizarán decenas de actividades virtuales como concursos de dibujo, pintura y disfraces.
Lo anterior, para celebrar el Año Nuevo Chino, los 50 años de las relaciones diplomáticas entre México y China, y los Juegos Olímpicos invernales de Beijing.
Para conocer a detalle su programación, hay que visitar las páginas de Facebook @EmbChinaMex y @CulturaChinaenMexico.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Año del Tigre, Año Nuevo Chino, Año Nuevo Lunar, fortuna, fuerza, valentía
Compartir este artículo