Los abuelos son una figura clave para la familia. La psicóloga Rosa Ma. Rodríguez explica cómo ser figuras positivas
“Los abuelos tienen una gran importancia en cualquier sistema familiar, para bien o para mal”, afirma la psicoterapeuta Rosa María Rodríguez, cofundadora del Centro del Bienestar Integral.
De ahí, reflexiona la también terapeuta craneosacral certificada, la importancia de conocerse y trabajar emocionalmente para crecer y evolucionar para bien.
PUEDES LEER: FRASES EDADISTAS: CONÓCELAS Y AVERIGUA QUÉ TANTO LAS USAS
¿Qué aportaciones tienen para bien?
Pueden ser excelentes cuidadores de los nietos: “El amor que pueden dar es inagotable, y eso puede darles una gran seguridad a los padres de que mientras ellos trabajan y se están desarrollando profesionalmente, sus hijos van a estar bien cuidados”.
Pueden ser una figura “rescatadora” en ausencia de uno de los padres.
Además, si cuidan su cuerpo (con ejercicio, sana alimentación y visitas periódicas de revisión al médico) pueden convertirse en una inspiración.
“El hecho de que en algún momento hayan sido productivos y buenos administradores, puede servir de ejemplo a los nietos particularmente”.
No obstante, aclara, que los abuelos no tienen por qué tener todas estas cualidades o aportaciones.
Idealizarlos contribuye a la formación de estereotipos inalcanzables y hasta persecutores, porque pueden sentir que no han sido lo suficientemente buenos.
PUEDES LEER: PRÁCTICAS SANAS: HERENCIA INVALUABLE PARA LOS NIETOS
¿Pueden ser figuras dañinas?
“Sí, claro”, afirma. Sobre todo, aquellos con vicios o adicciones. También, los que critican a sus hijos o parejas de sus hijos frente a los nietos quitándoles autoridad.
“El que en la etapa productiva no hayan tenido el cuidado de sus finanzas, y en la juventud no haya cuidado su salud, también puede ser una carga para el sistema familiar”.
Y no falta el que fue formado de manera muy estricta y quiere repetir el patrón de violencia, machismo o clasismo.
Aquellos demasiado permisivos, que dejan que sus nietos e hijos hagan lo que quieran tampoco son una buena guía.
“Y están los abusivos emocionalmente y físicamente, que pueden ser incluso violentos y en el peor de los casos abusar sexualmente”.
¿Cómo ser unos abuelos que aporten a la estructura familiar?
Lo primero que tienen que comprender, indica la especialista, es que la familia de sus hijos no son su familia directa, y que ellos son invitados.
Que como invitados pueden ser un soporte y apoyo, pero tampoco están obligados a responder a las demandas, sobre todo si implica pasar por encima de su tiempo o límites.
Si se acepta responder a las solicitudes hay que establecer límites y responsabilidades y no intentar sustituir la labor de los padres y mucho menos hacerse llamar mamá o papá, pues se les estaría quitando su lugar.
PUEDES LEER:DERECHOS LEGALES DE LOS ABUELOS SOBRE LOS NIETOS: CONÓCELOS
¿Los que no pueden responder a las solicitudes de apoyo, aportan también a la estructura familiar?
“¡Sí claro!”, comenta, pues ellos con su ejemplo y amor, sí aportan muchas cosas.
Por eso, concluye, es importante que los abuelos trabajen emocionalmente para romper estereotipos, cadenas, patrones dañinos para la familia, pero sobre todo para ellos mismos.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: abuelos, importancia de los abuelos
Compartir este artículo