El ayuno y la abstinencia son prácticas de culto y de la vida secular; están prescritos tanto por religiones como por médicos ¿Será que en verdad aclaran la mente, favorecen la salud y nos acercan a Dios?
En SER GRANDE nos preguntamos qué relación existe entre el ayuno y el desarrollo espiritual.
“Todas las religiones nos hablan de la importancia de dejar a un lado lo material (el cuerpo y el placer) para otorgar más fuerza y espacio en nuestra vida a lo espiritual”, afirma el doctor Pesquera Olaldo, académico del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana.
Estamos en época de Cuaresma fecha de ayuno, abstinencia y penitencia para la religión católica.
Pero ambas prácticas también están presentes en el judaísmo, el islamismo, el hinduismo y el budismo.
Desde el punto de vista científico, también se consideran prácticas benéficas para la salud.
PUEDES LEER: ¿QUÉ ES EL PECADO?
Ayuno y la abstinencia desde el punto de vista religioso
El doctor Pesquera Olaldo, también autor del libro La teología en la universidad a la luz del papa Francisco, nos aclara que el ayuno y la abstinencia son prácticas tradicionales de raíz judía que fueron adoptadas y adaptadas por el cristianismo y el islamismo.
“El ayuno se menciona en el Antiguo Testamento y Jesús lo practicó durante 40 días en el desierto y por lo tanto el cristiano sigue a su maestro.
“La Cuaresma, desde el punto de vista católico, es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual”, afirma nuestro especialista, quien es doctor en teología.
Aquí debemos apuntar que “40 días” quieren decir un periodo prolongado. 40 es un número que se repite en la biblia para referirse a “mucho tiempo”.
Por ejemplo, son los días del diluvio y los años desde la salida de Egipto hasta el arribo a la Tierra prometida.
La prescripción católica indica una ingesta mínima de alimentos. Debe practicarse desde la mayoría de edad y hasta los 59 años, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo”.
La abstinencia hace referencia a dejar de comer carne (roja y de aves). Debe practicarse desde los 14 años, todos los viernes del año y en especial en Cuaresma.
Recordemos que hablar de “la carne” también es hablar del cuerpo y la sexualidad.
“Esto no significa que los veganos estén libres de esta práctica. La idea es renunciar a algo que nos gusta mucho como sacrificio o penitencia”.
¡En la celebración del Ramadán, los musulmanes prescinden hasta del agua!
PUEDES LEER: EXTREMISMO RELIGIOSO, UN MAL QUE URGE ERRADICAR
¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno y la abstinencia?
“Desde el punto de vista nutricional, el ayuno se considera una estrategia de cuidado de la salud”, afirma la Health Coach Lorena Botello Rodríguez, cofundadora del Centro del Bienestar Integral.
Algunos de sus beneficios son:
- Activa todos los sistemas en nuestro cuerpo que nos sanan, protegen de enfermedades y aumentan la longevidad.
- Disminuye la inflamación y eleva los niveles de antioxidantes.
- Favorece la pérdida de grasa abdominal, aumenta masa muscular, la densidad de los huesos y mejora la calidad de la flora intestinal.
- Reduce los niveles de insulina, la glucosa en sangre y el colesterol.
- Previene la diabetes y el cáncer.
- Aumenta la energía vital y favorece la desintoxicación.
- Cuando se hace por periodos prolongados, activa la autofagia: limpiar y deshacerse de las células viejas o dañadas.
- Equilibra las hormonas.
- Revierte el envejecimiento.
- Mejora y nivela la presión arterial.
“El ayuno debe ser siempre supervisado por un profesional de la salud pues no presenta efectos positivos en todas las personas”.
En cuanto a restringir el consumo de carne en nuestra dieta durante un día a la semana, asegura la health coach, también ofrece algunos beneficios.
“La carne roja y de aves contiene grasa (colesterol y triglicéridos) y hormonas que pueden dañar nuestra salud en exceso”.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
Beneficios físicos y espirituales
Para la health coach uno de los beneficios del ayuno y la abstinencia es la claridad mental y ligereza.
“Cuando tenemos el cuerpo intoxicado o hacemos una comida muy pesada (con mucha carne y grasas saturadas) la mente se nubla y tenemos malestar general y nadie conecta con lo espiritual si el cuerpo está tratando de lidiar con sus malestares”.
Tanto Lorena Botello como el doctor Luis Pesquera Olaldo afirman que ambas prácticas son benéficas siempre y cuando:
Se eviten excesos y sean guiados por el los cánones religiosos o por especialistas en salud, dependiendo la razón de su práctica.
“¿Qué cosa más espiritual que desintoxicar y limpiar mi propio templo para entrar en contacto con lo divino?”, reflexiona Lorena Botello.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: abstinencia, ayuno, beneficios del ayuno, cuaresma, salud sin carne, significado del ayuno
Compartir este artículo