Las prácticas sanas en salud, economía, espiritualidad y solidaridad son una herencia invaluable de los abuelos a sus nietos
Los abuelos son un pilar y un ejemplo para sus nietos, y a su vez influyen en las nuevas generaciones.
Con base en su experiencia enseñan prácticas emocionales, saludables, espirituales y económicas que son clave para una vida plena y exitosa.
PUEDES LEER: INVERSIONES: DALE UN PLUS A TU JUBILACIÓN O PENSIÓN
¿Qué práctias sanas son grandes ejemplos?
El cuidado de la salud
Hoy las personas de más de cincuenta años están cuidando su salud, convirtiéndose en un ejemplo a seguir.
Lo anterior, incluso considerando que la salud y la alimentación no fueron hábitos que se les inculcaron y enfrentaron un cambio en el estilo de vida que comprometió su salud.
Entre las razones está que en las décadas de 1940 y 1950 el gobierno fomentó la dieta basada en trigo, carne, leche y productos lácteos por la desnutrición que la Revolución dejó.
Esta alimentación se mantuvo al tiempo que el país se urbanizó y la vida se tecnificó favoreciendo el sedentarismo.
Además, el incremento de la esperanza de vida trajo consigo enfermedades degenerativas vinculadas a la edad y/o a los malos hábitos: cáncer, Parkinson, Alzheimer, etc.
“Hoy cuidan su cuerpo, hacen ejercicio, van al gimnasio y mantienen una vida activa intelectual, física y social”, afirma la psicoterapeuta Rosa María Rodríguez, cofundadora del Centro del Bienestar Integral.
El cuidado de lo emocional
La atención a las emociones tampoco era una prioridad en décadas anteriores. Incluso se decía que “ir al psicólogo era sólo para locos”.
La ciencia ha demostrado que la inteligencia espiritual es importante para una vida exitosa y plena.
Hoy muchas personas adultas solicitan apoyo terapéutico, consolidándose como figuras resilientes.
“El que hayan superado problemas los convierte en un ejemplo de resiliencia”, afirma la también terapeuta craneosacral certificada.
La práctica de la bondad
Actualmente la empatía ha disminuido y el observar prácticas altruistas en los adultos y su participación en favor del entorno enseña a las nuevas generaciones el poder de transformación que tienen.
De hecho investigadores de la Universidad de Oregon dirigidos por Ulrich Mayr, director del departamento de psicología, demostraron que a mayor edad se es más empático y altruista.
De acuerdo con sus estudios en las personas mayores de 45 años, el sistema de recompensa del cerebro se activaba al ver a otros en una mejor situación.
El desarrollo espiritual
Las prácticas místicas o religiosas contribuyen al desarrollo espiritual, un área básica para la felicidad, así lo han asegurado diversos estudios.
“Pero no hay que caer en fanatismos religiosos pues bajo esta óptica se divide al mundo, a las personas y a las acciones en buenas o malas sin fundamento”, apunta la especialista.
Las finanzas sanas
Sus consejos y experiencia para el manejo de sus finanzas y desarrollo laboral son un ejemplo para cimentar una vida sin complicaciones.
El 41.4% incluso se mantienen activos laboralmente, indicó la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2018)
Por todas estas razones, las prácticas sanas que los abuelos tengan será una herencia invaluable para sus nietos.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: cuidado de la salud, finanzas sanas, práctica de la bondad, prácticas sanas, prácticas sanas ejemplares, prácticas sanas en la tercera edad
Compartir este artículo