Los juegos, así como el entretenimiento y la actividad física son indispensables para una vida adulta sana
Los juegos y la diversión deben acompañarnos durante toda la vida. Son parte fundamental para nuestra salud y nuestro esparcimiento social.
En la etapa de la vida adulta plena —en la que muchos culminan su ocupación laboral y los hijos ya no viven en casa— es cuando disponen de un poco más de tiempo, por lo que es necesario encontrar una nueva forma para desarrollar relaciones sociales y tener diferentes actividades.
¿Para qué nos sirven los juegos en la edad adulta?
Se aconsejan diferentes juegos y actividades lúdicas con fines terapéuticos y preventivos. A través de ellos ejercitamos la memoria, combatimos la depresión, ansiedad y estrés. Además, sirven como un pasatiempo perfecto para convivir con nuevas personas y generar un vínculo afectivo más fuerte. Otros beneficios son:
- Disminuye los sentimientos de soledad.
- Aumenta la creatividad y las capacidades estética y artística.
- Mejora el estado de ánimo y la motivación
- Favorece un funcionamiento psicomotriz adecuado.
- Incrementa los niveles de autoestima.
- Ayuda a mantener el equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal.
- Fomenta la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre.
- Facilita la adaptación al entorno.
- Aumenta la percepción de competencia.
¿Qué tipos de juegos se pueden practicar?
Existen un sin fin de actividades para el esparcimiento de los adultos mayores. Para ejercitar la memoria, así como la habilidad de estrategia, se puede practicar juegos de mesa como el ajedrez, que siempre te mantiene pensando en tus propios movimientos y en diseñar un plan para contrarrestar al oponente.
Los juegos de cartas como el póquer, blackjack, canasta o rummy-canasta también estimulan la memoria, ya que los jugadores deben estar atentos a las cartas que se han empleado y analizar las posibilidades que tiene en su mano.
El dominó es otro juego de mesa cuya práctica requiere destreza y habilidad mental, en el que la lógica y las matemáticas tienen un papel preponderante para desarrollar la estrategia indicada para procurar la victoria. Los especialistas lo consideran un pasatiempo excelente para la salud mental e incluso es empleado como terapia para los pacientes con Alzheimer.
¿Dónde se pueden realizar estas actividades en México?
Se puede acudir a diversos clubes de la tercera edad que son centros de esparcimiento en el que se realizan actividades sociales, culturales y deportivas. En la mayoría admiten a las personas mayores de 60 años de edad. Nosotros te recomendamos los Clubes Canitas, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores (INAPAM).
Te compartimos el link para que revises los requisitos:
https://canitas.mx/prestaciones-y-ayudas/clubes-de-la-tercera-edad/
Si estás interesado en aprender y jugar ajedrez te puedes acercar a la Escuela Nacional de Ajedrez (ESNAJ) o a la Federación Nacional de Ajedrez de México.
Para quienes desean aprender a jugar dominó o ya son expertos y quieren ponerse a prueba con otros compañeros de juego, pueden acercarse a la Federación de Dominó de la República Mexicana.
STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: actividades, adultos mayores, juegos, Ser Grande, vida adulta
Compartir este artículo
Información somera