Convive con las personas de mayor edad y más sanas del planeta en las llamadas Zonas Azules. Te decimos dónde están
La naturaleza te rodea. El sol resplandece más que en cualquier otro lugar del mundo, los montes pintan de verde intenso el paisaje y la brisa del Mediterráneo acaricia tus mejillas. Así es una caminata por los senderos de Seulo, un pueblo justo al centro de la isla de Cerdeña, Italia, donde la mayoría de sus pobladores son adultos de más de 60 años de edad. Ellos son los “muchachones” de las ‘Zonas Azules’, donde muchos de los habitantes superan los 100 años.
¿Qué son las Zonas Azules?
A principio de siglo, el astrofísico belga Michel Poulain y el gerontólogo italiano Gianni Pes, decidieron investigar en qué lugares del planeta vivían más tiempo las personas. Cuando identificaban los datos demográficos que buscaban, en un mapamundi encerraban en un círculo azul las ciudades que contaban con más habitantes de 100 años de edad, por ello bautizaron su hallazgo como Zonas Azules.
¿Por qué las personas de estas regiones viven tanto?
De acuerdo a los científicos, hay varios factores en común que le han permitido a estas personas tener vidas longevas y placenteras, entre ellos están: poseer una genética excepcional, vivir en un clima gentil, con abundante naturaleza, estar alejados de las tensiones cotidianas y la contaminación, así como tener al alcance de la mano alimentos sanos y sabrosos.
¿Dónde se ubican las Zonas Azules?
Hasta el momento se han identificado cinco regiones donde las personas rebasan por mucho las expectativas de vida promedio del resto de la humanidad y donde las enfermedades del corazón, el cáncer y la demencia senil son mínimas.
Además de Seulo, en Cerdeña, hay otras cuatro Zonas Azules: las isla de Okinawa, en Japón, la Península de Nicoya en Costa Rica, la isla de Icaria en Grecia y Loma Linda en California, Estados Unidos.
Seulo y Esterzili, Cerdeña, Italia: En este lugar la gente piensa que el truco para tener una vida duradera es beber una copa de vino diario, además de alimentarse de los productos cosechados en las granjas. Las personas que llegan a 100 años de edad son nombrados regidores honorarios de la ciudad.
A una hora de Seulo se encuentra Cagliari. Aquí puedes realizar un recorrido gastronómico y de vinos a pie, donde podrás degustar las delicias locales en pequeñas tiendas escondidas, a la par que conoces la historia de la región. Los sabores de los vinos, el queso de leche cruda de Cerdeña, así como los auténticos sabores del pan y el helado de la región prometen cautivar el paladar. El recorrido tiene una duración de dos horas y media.
Loma Linda, California, Estados Unidos: A tan solo 100 km de distancia de Los Ángeles se encuentra esta ciudad y aunque por sus calles caminan muchos adultos mayores, no es considerado un lugar de retiro. Este poblado está alejado del resto de la sociedad. Ellos consideran que su fe religiosa (Iglesia Adventista del Séptimo Día), además de llevar una dieta balanceada, han sido vitales para que su vida sea larga y tranquila.
A una hora de Loma Linda puedes ir al Parque Nacional Joshua Tree para tener una “caminata durante la puesta de sol y una cena a la luz de las estrellas”. El tour incluye un paseo por las impresionantes formaciones rocosas del parque, la caminata continúa hasta la puesta del sol para fotos increíbles. La cena es preparada por los propios guías, mientras un astrónomo los lleva por “viaje” en el cosmos y podrás utilizar un potente telescopio. Debes contemplar de 5 a 6 horas para esta actividad.
Okinawa, Japón: Exactamente, es la misma isla de donde es originario el Sr. Miyagi de la película Karate Kid. Los habitantes de esta isla japonesa piensan que para vivir muchos años se requiere tener un ikigai (propósito de vida) todas las mañanas. Su dieta rica en pescados, arroz y vegetales del huerto, así como su actividad en la economía de la región mantiene en equilibrio su salud con la espiritualidad.
En esta singular isla japonesa debes realizar el tour al mercado público de alimentos de Naha, donde te explicarán las propiedades de los productos cultivados y podrás elegir personalmente los ingredientes que ocuparás después en una clase de cocina, en la que prepararás un menú completo de cuatro tiempos orientados por chefs especialistas en la gastronomía de la región. La experiencia tiene una duración de 3 horas.
Península de Nicoya, Costa Rica: Es una pequeña porción del territorio costarricense en la que no existen grandes autopistas o caminos. Su clima es muy agradable, aunque sus habitantes trabajan muy duro para su sustento y no tienen grandes lujos. De acuerdo a los especialistas, las personas de esta región tienen vidas largas y placenteras debido al fuerte vínculo familiar y a que son integrados a la sociedad.
Un paseo por la selva para convivir con la naturaleza es una gran experiencia. El recorrido inicia en el área de Tamarindo y te llevará por la zona de los volcanes de Tenorio y Miravalles, además de pasar por la bella cascada de El Llano de Cortez.
Conocerás una granja ecológica donde verás tucanes, ranas, insectos, lagartos, un jardín de mariposas y perezosos. Todo culminará con un delicioso desayuno en el lugar. El tour es por 8 horas.
Isla de Icaria, Grecia: Esta isla mediterránea tiene características similares a Cerdeña. Abundancia de alimentos naturales con clima mediterráneo y sus habitantes no suelen emplear transportes para desplazarse, por lo que su actividad física es constante. Al no contar con puertos naturales, los vínculos afectivos y de apoyo se hicieron más fuertes en la comunidad, lo que, aseguran, les ha inyectado vitalidad.
Puedes conocer mucho de la riqueza de Icaria a través de sus vinos y sus platillos. Un paseo por el cañón del río Chalares es una gran opción para contemplar la belleza natural del lugar. Tendrás un desayuno ligero para luego dirigirse a la bodega de vinos de Afianes, donde tendrás la oportunidad de realizar maridaje con quesos, además de conocer la “pithostasi”, donde el vino se fermenta en tarros de barro y al final podrás probar las delicias griegas de Icaria con una cena típica de la región. El recorrido es de 5 horas..
¿Cuál es el secreto para vivir tanto como las personas de las Zonas Azules?
No hay recetas mágicas, pero los especialistas e investigadores coinciden en estos puntos:
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: actividad, longevas, sanas, Ser Grande, vida, Zonas Azules
Compartir este artículo