Algunos historiadores creen que los carnavales comenzaron a celebrarse en Egipto, hace más de 5 mil años
Algunos historiadores creen que los carnavales comenzaron a celebrarse en Egipto, hace más de 5 mil años.
Entre las celebraciones más esperadas y queridas en el planeta resaltan los carnavales y, aunque este año la pandemia por Covid nos impide salir a las calles llenos de algarabía y júbilo, hay que procurar mantener el espíritu alegre en virtud de estas fiestas, de las más divertidas del año.
Plumas y lentejuelas, brillo y color, así como enormes sonrisas distinguen a los días de carnaval. Pero, ¿cuánto sabes acerca de este festejo?.
El origen del carnaval
Se cree que la idea del carnaval surgió en las fiestas griegas en honor a Dionisio y en las romanas en honor a Baco, ambos dioses del vino. O que su antecedente son Las Saturnales, que se realizaban en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha.
Hay historiadores que remontan el origen a festejos que se hacían hace más de 5 mil años, en Sumeria y en Egipto.
Los campesinos sumerios hacían una hoguera para que se alejaran los malos espíritus de las cosechas. Los egipcios, por su parte, realizaban un ritual parecido para honrar al toro Apis, relacionado con la fertilidad. Ambas celebraciones se desarrollaban en la época de invierno.
Pero, fue hasta la Edad Media cuando la Iglesia católica les dio el nombre de carnaval, del latín carnem levare (abandonar la carne), para establecer un periodo de permisividad a la población en general donde podían consumir carne sin límite en suntuosos banquetes y vivir su sexualidad sin freno, justo antes del periodo de abstinencia y ayuno del Miércoles de Ceniza –cuando comienza la Cuaresma–, hasta el Domingo de Resurrección.
Durante los días de carnaval todo estaba permitido, por lo que, para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o iba disfrazada, dado que sus actos podrían considerarse “pecaminosos”, a la vista de otros.
Los carnavales más alegres del mundo
Alrededor del mundo se celebran carnavales, pero hay algunos de fama internacional.
La Mascarada de Venecia, en Italia y el Carnaval de Río, en Brasil son los más reconocidos; el primero por la elegancia de los atuendos y el segundo para el exuberante despliegue entre bailarines y carros alegóricos. Los ojos de todos se posan sobre ellos.
Uruguay presume tener el carnaval más largo del mundo, pues dura más de 50 días, los de Barranquilla y Oruro, en Colombia, están considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y los de Santa Cruz de Tenerife y de Cádiz, en España, han sido declarados Bienes de Interés Turístico Internacional.
México, a ritmo de carnaval
No se puede decir la palabra carnaval en México sin pensar en Veracruz o Mazatlán, donde se realizan los más grandes y vistosos. El de Mérida seduce con su cálido ambiente y atractiva gastronomía, y el de Campeche y Cozumel conquistan con los más coloridos atuendos frente al mar.
En Morelos, la alegría llega de la mano con los chinelos, que invitan a los viajeros a brincar con ellos por todo el estado durante más de un mes y en Tlaxcala, el carnaval forma parte del programa “Rescate y Conservación de Nuestras Costumbres y Tradiciones”.
Aunque este 2021 será distinto, hay que procurar sentir el espíritu festivo del carnaval, ese que se necesita para hacer frente cuando la tormenta nos alcanza.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Carnaval, COVID-19, fiestas, historia, Mazatlán, Miércoles de Ceniza, Veracruz
Compartir este artículo