Las Infecciones de Transmisión Sexual en adultos y adultos mayores son más comunes de lo que se piensa. ¿Qué factores contribuyen al contagio?
Los cambios físicos en la edad adulta y el envejecimiento, así como los tabúes han contribuido a que a esta edad se le relacione con una reducción de la vida sexual y por lo tanto del riesgo a contraer Infecciones de Transmisión Sexual, sin embargo, ambas ideas son erróneas.
Explica el médico epidemiólogo Julián Alcalá que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes que se adquieren por contacto sexual sin protección, incluidos el sexo vaginal, anal y oral.
Agrega, el también maestro en salud, que los adultos no están exentos de contagiarse de ITS, pues si bien con el envejecimiento viene la disminución de capacidades, auditivas, visuales, motrices y de actividad sexual, actualmente existen muchas herramientas para reducir las secuelas.
Para empezar muchas personas están cuidando más su salud, también se tienen acceso a tratamientos para equilibrar su sistema hormonal así como a medicamentos para mantenerse activos sexualmente.
Si a esto se suma una buena experiencia en el ejercicio de su sexualidad, las personas de más de 50 años están prolongando su vida sexual, lo que también los expone a contraer este tipo de infecciones.
¿Qué dicen las estadísticas?
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diariamente más de 1 millón de personas contraen una ITS alrededor del mundo.
En México el Informe Histórico de VIH 3er trimestre de 2021 en de 1983 a 2021 se notificaron 9,870 de VIH transmitido por vía sexual en personas mayores de 60 años, es decir el 3% del total de casos.
De acuerdo con el informe las ITS que se diagnostican con mayor frecuencia en esta población son:
Sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis, las cuales son curables; hepatitis B, herpes, VIH y virus del papiloma humano (VPH), las cuales no son curables.
Asegura el doctor Julián Alcalá, también académico de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Unam, que muchos pacientes que son diagnosticadas después de los 50 años adquirieron las ITS de más jóvenes.
“Las mujeres llegan con infección por clamidia, virus del papiloma humano o incluso ya con manifestaciones de cáncer cervicouterino; los varones con gonorrea la cual ya afectó su próstata”.
Indica que en su experiencia las infecciones que menos se observan a esta edad son Herpes o Bartolinitis.
PUEDES LEER: DESEO SEXUAL: INCREMÉNTALO CON UN CHIP
Factores que contribuyen a las ITS después de los 50
Explica el doctor Julián Alcalá que factores de riesgo para el contagio de ITS después de los 50 años:
Tabú y prejuicios
Los tabúes y prejuicios respecto a que este tipo de población no tiene vida sexual, ha hecho que todas las campañas para prevención de ITS se dirijan a población joven.
Tampoco se realizan investigaciones estadísticas de ITS en esta población, la mayoría se enfocan en los jóvenes.
Menopausia
La disminución de hormonas tiene implicaciones en la mucosidad de la vagina, haciéndola mucho más susceptible a infecciones.
Falta de formación sexual
Las personas de 50 años o más crecieron en un contexto donde existía poca información alrededor de la sexualidad y muchas dudas y prejuicios permanecen.
La “idea” monogamia
Personas casadas o con pareja asumen que no es necesario protegerse ni hacerse estudios de rutina porque mantienen relaciones sexuales con una sola pareja y además ya no están en edad fértil.
Divorcio y la viudez
Ambos estados pueden impulsar a que la persona busque vínculos sexoafectivos con una o varias personas a quienes difícilmente se les pedirá estudios de su salud sexual, pues va en contra de la educación que recibieron.
Apertura sexual
Bajo el contexto actual de mayor apertura sexual, muchas personas de esta edad se atreven a tener diversas experiencias sexuales.
Ideas equivocadas
A la fecha existen ideas equivocadas respecto a la sexualidad que contribuyen al poco cuidado.
Como que el uso de preservativos es “antinaturales”, que al término de la función reproductiva ya no se requiere el uso de preservativos o que las ITS afectan sólo a personas sexualmente muy activas o con orientaciones diversas (homosexuales, bisexuales, transexuales, etc.).
PUEDES LEER:5 BENEFICIOS DE LOS JUGUETES SEXUALES
Cómo prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual en adultos
Para prevenir el contagio de ITS el doctor y académico Julián Alcalá recomienda:
- Higiene antes, durante y después de las relaciones sexuales.
- Buscar orientación sexual sin importar la edad, para despejar cualquier duda.
- Usar preservativos (condón masculino y femenino) en encuentros sexuales con nuevas parejas.
- Hacerse y solicitar a las nuevas parejas sexuales y afectivas estudios de laboratorio para conocer su salud sexual y tomar decisiones al respecto.
- Realizarse estudios de rutina para conocer el estado de su salud sexual.
- Acudir con el médico ante cualquier molestia en las vías urinarias o frente a cambios observados en genitales: secreciones, sarpullidos, cambios físicos, etc.
“Después de los 50 años el cuerpo se readapta y algunos de los cambios observados pueden ser parte de este proceso natural, pero también indicativos de la presencia de alguna ITS que hay que tratar a tiempo” concluye el doctor Julián Alcalá.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Gonorrea, hepatitis, herpes, Infecciones de transmisión sexual, ITS, ITS en adultos, SIDA, Sifilis
Compartir este artículo