Importantes lugares de todo el mundo se distinguen por ser destinos consentidos del turismo LGBTQ+ y las playas mexicanas no son la excepción
El turismo LGBTQ+ está dirigido a las personas de dicha comunidad integrada por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, no binarios, y queers, entre otras, para que puedan disfrutar de un descanso en lugares donde se sientan aceptadas socialmente y sobre todo, seguras.
Porque los tratos excluyentes, comentarios peyorativos y miradas incómodas son algunos de los retos a vencer en las experiencias de estos viajeros al llegar a sus destinos.
El turismo LGBTQ+ no debe confundirse con el turismo sexual, debido a que el propósito no es tener relaciones sexuales, sino convivir en un ambiente armonioso y lejos de prejuicios.
PUEDES LEER: ASUMIR TU ORIENTACIÓN SEXUAL EN LA VIDA ADULTA, LOS RETOS
El turismo LGBTQ+ en números
La Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que en 2030 se alcanzarán los 180 millones de turistas LGBTQ+.
La consultora Nielsen habla de que puede representar ya el 18 % del mercado turístico global.
Además, los viajeros de este segmento gastan hasta un 15 por ciento más que los turistas de otros nichos.
Además, viajan en cualquier época del año, creciendo como segmento anualmente 10.3 por ciento, muy por encima del turismo convencional.
En México, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cinco millones de personas se identifican como parte de la población LGBTQ+ y un 64.3 por ciento de este total, es económicamente activo, por lo que resulta un nicho vital para la recuperación de la industria turística ante la pandemia.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
Destinos imperdibles en México y el mundo
Hay muchos lugares interesados en crear espacios ideales para esta comunidad, pero hay otros que ya son destinos consolidados entre ellos.
Alrededor del mundo, el turismo LGBTQ+ se siente como en casa en ciudades como Tel Aviv, Israel; Berlín, Alemania; Londres, Inglaterra; Ámsterdam, Países Bajos y San Francisco y Nueva York, en Estados Unidos.
En América Latina, países como Argentina, Colombia y Uruguay van a la vanguardia.
Y en México, la comunidad LGBTQ+ tiene sus destinos consentidos en las costas: en el puerto de Veracruz, Zipolite, en Oaxaca; Tulum, en Quintana Roo; Mazatlán, en Sinaloa, y Los Cabos, en Baja California Sur.
Sin embargo, Puerto Vallarta se ha ganado el título de la “Ciudad más amigable del mundo” gracias a su gran espíritu de bienvenida, calidez e inclusión hacia sus visitantes, motivo por el que el turismo LGBT+ ha consolidado a este destino como su preferido.
Los viajeros gustan especialmente en la playa Los Muertos y en Zona Romántica o “Gayborhood”.
Esta zona integra a más de 70 establecimientos como hoteles, restaurantes, teatros, cabarets, galerías de artes, bares, boutiques, barberías, spa, cafés, entre otros, diseñados para satisfacer todas sus expectativas.
En Puerto Vallarta se concentran las mejores opciones gastronómicas y la más animada vida nocturna, dos razones para desear un descanso en esta ciudad del Pacífico mexicano.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas:
Compartir este artículo