Jala, Compostela, Sayulita y Mexcaltitán, en Nayarit, son rincones con encanto propio que merecen una visita especial
Nayarit tiene cuatro pueblos plenos de magia: Jala, Compostela, Sayulita y Mexcaltitán; cada uno ofrece distintos motivos para que quieras visitarlos en un mismo viaje, o tal vez en dos o tres.
Aquí los hilamos como las cuentas en las artesanías huicholes, típicas en esta región del país.
PUEDES LEER: TURISMO SUSTENTABLE: ¿QUÉ ES Y DÓNDE VIVIRLO?
Jala, de gran sabor
Este viaje inicia en Jala, un Pueblo Mágico ubicado a casi 72 kilómetros de Tepic y que es célebre por sus elotes de más de 40 centímetros dignos de concurso.
De ahí que los viajeros lleguen inicialmente en busca de una de estas delicias, ya sea hervida o asada.
Sin embargo, hay mucho que conocer. Con el volcán Ceboruco en el horizonte, se tienen que visitar:
la Iglesia del Convento de la Limpia y Pura Concepción de María, el inmueble más antiguo del pueblo (1582-1617) y la Basílica Lateranense, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción (1856-1912), entre otras casonas de adobe y cantera.
En Jala, en la parte de la sierra, también se localiza la primera vinícola de Nayarit, Meseta del Cielo, en la que sus vinos no solo son de uva, también los hay de jamaica (Santa Sirena) y maracuyá (Malapata).
Te compartimos un tip extra: la aerolínea Aeromar te permite documentar hasta tres botellas de estos deliciosos vinos para que los lleves a casa.
También se puede beber tejuino, esa tradicional bebida hecha con maíz fermentado. Nada mejor para apaciguar el calor en esta zona.
Además, se puede beber tejuino, esa tradicional bebida hecha con maíz fermentado. Nada mejor para apaciguar el calor que hay en esta zona.
PUEDES LEER: ORGULLOSOS DESTINOS LGBTIQ+ EN MÉXICO
Compostela, entre el mar y la talabartería
Este Pueblo Mágico, a casi 40 kilómetros de la capital nayarita, se fundó en 1530, y en su centro histórico destacan la Parroquia de Santiago Apóstol y la refresquería El Manantial, donde hay que pedir un raspado con leche de nuez y fresas.
Un paseo por aquí siempre lleva historias sobre la Condesa de Miravalles, de quien aún queda una hacienda.
A ella se debe que la colonia Condesa de la Ciudad de México lleva ese nombre.
Compostela presume su oficio en la talabartería, basta con visitar una de las sucursales de Ibarria.
También se pueden realizar varias escalas en tiendas en las que se venden los más coloridos huaraches hechos con tiras de piel.
Compostela, además, tiene lugares inigualables en la costa: Isla de Coral, en Rincón de Guayabitos, para practicar esnórquel o buceo desde temprano, o playa El Naranjo, para liberar tortugas golfinas al atardecer.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
Sayulita, un paraíso surfista
Sayulita es el más deseado de la Riviera Nayarit por su legado huichol, que da colorido a todo el pueblo.
Aquí encontraras, desde el atrapasueños que sirve de símbolo hasta las fachadas de las calles en las que abundan sitios para comer con propuestas orgánicas, vegetarianas o libres de gluten.
También hay tiendas de artesanías o galerías de arte de las que difícilmente se sale con las manos vacías, y hospedajes de todas las categorías para todo tipo de viajero.
Su atmósfera boho chic hace de Sayulita, además, ese rincón frente al mar al que se quiere regresar una y otra vez.
“De aquí todo mundo se va encantado”, asegura una mujer que vende tacos de guisado; el de marlin es su especialidad.
Y aunque se le conoce como la Capital del Surf, la realidad es que no hace falta llegar con una tabla bajo el brazo para pasarla bien en todo momento.
Sayulita también sirva como punto de partida para conocer a los vecinos: Lo de Marcos, San Francisco, Punta de Mita, La Cruz de Huanacaxtle y Bucerías.
PUEDES LEER: TURISMO CULTURAL Y TRES VARIANTES
Mexcaltitán, la isla de leyenda
Se dice que Mexcaltitán es cuna de la mexicanidad, pues, según la leyenda, fue de esta isla de la que partieron los aztecas para hallar el lugar y fundar Tenochtitlán. Se cree que es la mítica Aztlán.
A Mexcaltitán, a dos horas hacia el noroeste de Tepic, también se le conoce como “La Venecia mexicana” debido a que, durante la época de lluvias, sus pintorescas calles se inundan y todos, tantos lugareños como visitantes, deben recorrerlas a bordo de lanchas.
Y como su principal actividad es la pesca de camarón, por lo que no se puede partir de aquí sin probar algunos preparados de distintas maneras, aunque los tamales rellenos con estos crustáceos, son un imperdible.
¿Y tú ya has visitado alguno de estos pueblos mágicos en Nayarit? ¿Qué lugres nos recomiendas visitar?
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Compostela, Jala, Mexicaltitlán, Nayarit, Rivera Nayarita, Sayulita
Compartir este artículo