Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Estos son los derechos de los adultos mayores en México

Lectura 4 min

Conoce cuáles son tus derechos; en la ley están asentados 

Fotos: Getty Images.

Dentro del artículo 5º de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores están asentados los derechos de personas mayores a 60 años. 

Esta ley se publicó por primera vez el 25 de junio de 2002 en el Diario Oficial de la Nación y se reformó por última vez el 22 de noviembre de 2016. 

“La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es una herramienta útil para hacer valer los derechos de las personas de la tercera edad, así como para revalorarlas, ya que son la memoria y cimiento de lo que hoy es nuestra gran nación”, señala en un documento creado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores que presenta de dicha ley.

Los derechos se resumen en un decálogo: 

  1. Derecho a una vida con calidad, en un entorno seguro, sin violencia y sin discriminación (Fracción I).
  2. Derecho a un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial (Fracción II).
  3. Derecho a la salud, alimentación y familia (Fracción III). 
  4. Derecho a la educación (Fracción IV).
  5. Derecho a un trabajo digno y bien remunerado (Fracción V). 
  6. Derecho a la asistencia social (Fracción VI). 
  7. Derecho a asociarse y participar en procesos productivos de educación y capacitación en su comunidad (Fracción VII). 
  8. Derecho a denunciar todo hecho, acto u omisión que viole los derechos que consagra la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores (Fracción VIII). 
  9. Derecho a la atención preferente en establecimientos públicos y privados que presten servicio al público (Fracción IX). 
  10. Derecho a contar con asientos preferentes en los servicios de autotransporte (Fracción IX). 

Te puede interesar:
Edadismo, discriminación “invisible”

Los derechos de los adultos mayores en Latinoamérica

Al igual que México, otros países como Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y El Salvador, también cuentan con leyes que dignifican y protegen a su población de adultos mayores. Los rubros principales que se destacan son: salud, seguridad, previsión social, vivienda e infraestructura, trabajo y educación. 

Por ejemplo, en Guatemala, país vecino de México, en el apartado relativo al trabajo no sólo se habla del derecho que tiene un adulto mayor a desempeñarlo, sino de la obligación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de fomentar programas de reinserción laboral y capacitación para la formación de pequeñas y medianas empresas. 

También puedes leer:
¿Por qué cuidadores y adultos mayores crean vínculos afectivos tan profundos?

El Salvador destaca en su Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, que es obligación de la familia, sin importar que vivan en el extranjero, velar por el cuidado y atención de los adultos mayores. La protección comprende varios aspectos: físico, gerontológico, geriátrico, psicológico, moral, social y jurídico. Dentro de la ley, resulta interesante que se mencionen otros aspectos de carácter moral como el afecto, respeto, consideración, tolerancia, atención y cuidados personales, el ambiente apropiado, tranquilo y lugares adecuados para su esparcimiento.

Por último, Costa Rica es uno de los países que ha puesto más empeño en ejecutar una legislación óptima para su población de la tercera edad. Entre los derechos más destacables se encuentran: una pensión concedida oportunamente que le ayude a satisfacer sus necesidades fundamentales, haya contribuido o no a un régimen de pensiones; vivienda digna y apta para sus necesidades, que le garantice habitar en entornos seguros y adaptables; asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de sus medios de subsistencia; ser seleccionadas para ocupar cualquier puesto, siempre que sus calidades y capacidades las califiquen para desempeñarlo, no podrán ser discriminadas por razón de su edad; y, atención hospitalaria inmediata, de emergencia, preventiva, clínica y de rehabilitación. 

Queremos escucharte

Ahora que sabes cuáles son los derechos de los adultos mayores en México y otros países de Latinoamérica, ¿qué opinas?, ¿consideras que son suficientes?, ¿qué cambiarías?…

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , ,

Compartir este artículo

Ivett Rangel

Periodista desde hace 25 años con una inquietud permanente por saber más y compartir lo aprendido.

travelrangel522@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram