Celebra el Día del té con una taza de esta infusión, conoce un poco de su historia y algunos lugares para disfrutarlo
De herencia milenaria, el té es una de las bebidas más tradicionales en todo el mundo. No es casual que se celebre su exitencia, y qué mejor forma de hacerlo que conociendo un poco de su historia.
Cuenta la leyenda que el emperador Shen Nung paseaba por su jardín cuando una hoja de té cayó en una olla de agua hirviendo, desatando su relajante aroma.
El gobernante bebió el brebaje con deleite; el idilio con el té había nacido.
Popular en China desde el siglo cuarto, el té adquirió un valor espectacular en la cultura de aquella nación.
Además de tener cualidades curativas, se volvió una bebida social. Se edificaban casas de té y se vendían compuestos de distintas calidades.
Los comerciantes ingleses y neerlandeses fueron los responsables de su difusión mundial.
Mientras los primeros lo llevaron, además de a Londres, a latitudes como India y Sri Lanka, los segundos intentaron cultivarlo en Indonesia, particularmente en la isla de Java.
Protagonista de la revuelta que provocó la independencia de los Estados Unidos y costumbre inglesa que siguen religiosamente los británicos en punto de las 5 de la tarde, el té es más que una bebida.
Es un puente que, como dice el kanji que lo representa, permite la armonía entre el hombre y la naturaleza.
PUEDES LEER: FERIA NACIONAL DEL QUESO Y EL VINO DE TEQUISQUIAPAN 2022: SABOR Y ARTE
Un té por el mundo
Hay lugares íntimamente ligados con el té y así se suele beberse en ellos.
China
Una tradición milenaria. Se utiliza primordialmente para refrescarse, aunque es un símbolo de hospitalidad ofrecerte una taza al llegar a una casa.
Pero no solo lo que está en la taza es importante. Para los chinos, la experiencia es holística e involucra la percepción de todos los sentidos, por lo que el ambiente, la luz y hasta los sonidos que escuchas, deben ser sutiles para acompañar al espíritu del té.
Reino Unido
Este país instituyó esa costumbre de la hora del té. Cada tarde, a las cinco, los anfitriones sirven una taza y galletas (comúnmente de mantequilla) a sus invitados. Una ocasión para ponerse al día y disfrutar de un rato de relajación al término de su jornada.
El gusto inglés por esta bebida dio origen a algunas variedades específicas, como el English Breakfast, un té negro potente y algo astringente; o el Earl Grey, de sabor más sutil y aroma cítrico, ideal para una tarde calurosa.
India
Traído a esas latitudes por los ingleses, es una bebida importante en las mesas indias. Se suele beber negro, como en Gran Bretaña, pero con un chorro de leche y endulzado con miel.
Otra variante muy llamativa es el chai. Elaborado con una mezcla de especias, entre las que se pueden encontrar clavo y cúrcuma, y té negro; es una sabrosa bebida aromática que se complementa con un chorrito de leche.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
Con esta historia del Día del té, ¿ya se te antojo uno?
Conoce algunas de las mejores casas de té que puedes visitar en Ciudad de México.
Tomás Casa Editora de Té
Como su nombre lo dice, este espacio no solo destaca por su gran variedad de infusiones, sino por las “ediciones” o mezclas que preparan con tés importados de China, Taiwán o Sri Lanka. Tienen desde variedades muy sutiles hasta otras de complejas armonías.
Tamaulipas 76, Condesa
Caravanseraï
Si lo tuyo es una experiencia más europea, esta casa te va a encantar. Sus servicios son de lo más tradicional y cuentan con una gran variedad de tés blancos, verdes y oolong o fermentados. Ideal para pasar el rato en tranquilidad.
Orizaba 101, Roma Norte
Té Cuento
En este espacio, la cultura del té se toma muy en serio y en tacitas hermosas. Tienen una amplia variedad de tés e infusiones, como es de esperarse, pero a la experiencia le suman la cultura que hay alrededor de la legendaria infusión.
Tlacoquemécatl 171, Del Valle
Cuéntanos del té en donde vives. Danos tus recomendaciones para disfrutar de esta deliciosa bebida.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Caravanseraï, China, Día del Té, Reino Unido, taza, té, té chino, té cuento, té indú, té inglés, Té Tomás
Compartir este artículo